jueves, 18 de septiembre de 2014

Participe en el contencioso administrativo contra Instituto Geográfico Nacional (IGN)



El domingo 28 de septiembre estará con los demandantes de Puerto Viejo, Playa Negra y Manzanillo la Licenciada Rojas que lleva el caso en la Asociación de Consumidores Libres.

Usted puede formar parte de un contencioso administrativo sobre los mojones, que le puede salvar, por unos 4 años, de cualquier acción de demolición que pueda surgir de cualquier acción legal en ZMT, en caso que se venza la moratoria o se aplique Ley Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en forma estricta.

El caso, actualmente aceptado por el Juzgado de lo contencioso, fue presentado para cuestionar la forma en que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha hecho es sistema de amojonamiento de ZMT desde siempre.

Al formar parte de ese juicio, y mientras se resuelve el caso, si usted se encuentra en ZMT,  sería favorecido por el hecho de que los demandantes en el caso no podrían ser removidos hasta que se resuelva el caso, lo que puede durar 4 años.

De ganarse el caso eventualmente, si el juzgado llegara a dictaminar que el sistema de amojonamiento actual es inadecuado, se podría concluir que la gente que actualmente habita la ZMT debe permanecer donde está y hay que empezar de nuevo el amojonamiento. Y los criterios para nuevos ocupantes regirían a partir de ese nuevo amojonamiento.
                                                                       
                                                         
                                                                ¿Cómo participar?

Es la Asociación de Comsumidores Libres, la instancia legal que lleva el caso del contencioso adminstrativo con su abogada, la su asesora legal, Lic. Adriana Rojas.  www.consumidoreslibres.org

La Asociación de Consumidores Libres es una organización no gubernamental dedicada a realizar acciones en defensa de los intereses individuales, colectivos y difusos de los consumidores, con énfasis en los derechos de los usuarios de servicios públicos y financieros.

En el Caribe Sur ya hay 19 personas del Caribe Sur que ya se han inscrito com demandantes y otros 42 personas de las costar del Pacífico.  Se espera que todos los aportes lleguen a sumar los $10,000  que cuesta en contencioso, pero cada persona y familia sólo tiene que aportar $100 (pude ser a pequeños pagos).

Para formar parrte del caso, debe llenar todo los DATOS de la HOJA de AFILIACIÓN de la Asociación de Consumidores Libres, depositar $100 en la cuenta de banco de la ACL mandarle un fax con el comprobante de pago y la hoja de afilicación y entregar copia  a aguna persona del Foro para llevar la cuenta de cuanta gente se ha inscrito. 

Parece complicado, pero es sencillo y lo puede salvar de cualquier eventualidad.

Para efectos del pago, debe hacerse directamente vía banco a la cuenta de la ACL en Bancrédito Cuenta No. 305-204-101527224 si lo hace directo. 


Para
transferencia SINPE pude aportar el N° 15302001015272241 de Bancrédito.
O puede hacer un depósito en cualquier agencia del Banco de Costa Rica, sobre la misma cuenta bancaria de Bancrédito, N° 305-204-101527224.

De cualquier forma, debe colocar el en la leyenda de la transacción lo siguiente: MEMBRESIA viene de CARIBE SUR contencioso.


La boleta a llenar y enviar

             

Para mas información, llamar a
Neftalí Velazquez  87628848
Anita Rodríguez 86914318

Un chef y una maestra en pesca se han unido al 3er Torneo de caza del pez León



María Suárez Toro,
18 de septiembre, 2014

Lucía Hernández es pescadora y es ayudante de maestras. Es vocal del la Junta Directiva de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur.

Escuela de Manzanillo,
foto María Suárez Toro

Trabaja en la Escuela Rio Negro en Cocles, donde además de enseñar a leer y a escribir alerta e informa al personal docente y a sus estudiantes acerca de las necesidades de cuidar los mares y la vida de pescadores y pescadoras del Caribe Sur.

Uno de los mas recientes temas es la amenaza del pez León a la zona. “Lo que me motiva a hacer esto es que toda la vida he vivido aquí es este es mi paraíso. El mar es una de mis pasiones y ahora, al verse amenazado por esa especie es algo que empuja a trabajar. Ya he visto el impacto de ese pez y los problemas que está creando en la destrucción de las demás especies y su hábitat.”

Añadió que le explica a los niños todo el tiempo porque les encanta conocer y hasta me preguntan cuando los vamos a llevar snorkeling y me preguntan cuando los voy a invitar a comer pez León.

Lucía va a ser una de las capitanas de bote en el 3er Torneo de caza del pez León porque al fin, luego de muchos años de ganas, puedo hacer la capacitación para ser capitana de bote que organizó la Asociación de Pescadores del Caribe Sur, pero además, este año logró otro sueño. Con su compañero al fin cuenta con un bote. El Lucy estará activo en el Torneo.

“Se  que va a ser todo un éxito el torneo porque hemos trabajado mucho y le hemos puesto mucha energía positiva a este evento para que así sea. Estoy disfrutando ser capitana, tener un bote y poderlo llevar a participar al torneo” dijo Lucy.

Dijo que el puente que la Asociación está haciendo entre familias, escuela y pescadores y pescadoras organizadas es muy importante porque la problemática del pez León la tenemos todos, ya que somos comunidades costeras y esa la vida de la comunidad.

Un chef que estaba en la escuela que visitamos para capacitar sobre el pez León también se prepara para participar en el Torneo el sábado 27 de septiembre en Manzanillo.

Leo Guerrero es un chef colombiano de una década de ejercer su profesión en Costa Rica.  Supo del concurso por el chef del hotel Camaleón y decidió participar con dos recetas cuyos secretos no va a divulgar todavía. 

“El pez León tiene particularidades gastronómicas importantes porque se alimenta de otras especies que tienen un gran valor proteico: langosta, camarones, etc. Es un animal detritivoro, es decir, que come de todo, lo que lo hace una carne nutritiva. Y como¡ si eso no fuese poco, al consumirlo estamos apoyando la protección del ambiente  del reef y la vida de pescadores y pescadoras.”

Para más información sobre le Torneo, ir a

http://forocaribesur.blogspot.com/2014/09/por-que-apoya-el-foro-caribe-sur-el.html

Adriana Oporta: joven bióloga de Gandoca que investiga el pez León

                       
 Adriana en Playa Chiquita

Foto María Suárez Toro

María Suárez Toro 

Ariana Oporta Mac Carthy, una joven de Gandoca, estudió biología en la Universidad de Heredia. Al graduarse ha regresado a su lugar de origen para aportar a su desarrollo. Está haciendo su tesis de maestría en su especialidad, sobre el pez león en el Caribe sur. Monitorea, mide y da seguimiento a lo que pasa con el pez león. Su hipótesis es que con el trabajo que realizan los pescadores y pescadoras, apoyados por tantas instituciones, esa especie va a poder ser controlada aunque no pueda eliminarse.

MST: ¿Ari, porqué escogiste la carrera de biología?

AOM:  Ah, empezaste por la pregunta mas interesante y te la voy a contestar diciéndote que al haber tenido el privilegio de nacer y vivir en Gandoca, en una zona rural costera,  me crié en convivencia con los recursos marinos. Me cuentan que desde bebé mi papá me montaba en las tortugas para llevarme a pasear son ellas. Eran otros tiempos. Ahora la comunidad las protege con mucho cuidado. La anidación la conocí desde entonces y también la protección.  Desde muy joven supe quienes se encargaban de ese tipo de recursos eran biólogos. Claro, en ese tiempo yo creí que esa profesión era para extranjeros y extranjeras porque esos eran los que llegaban a Gandoca. Pero desde pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser cuando fuese grande, siempre decía que querías ser bióloga. ¡Ni sabía qué era eso, pero sabía que eran los que pasaban con las tortugas!

MST: ¿Qué te llamó la atención de los biólogos?

AOM: Su compromiso. Era gente muy comprometida con lo que hacía. Hacían estudios importantes para compartir con la comunidad para que comprendiéramos cómo proteger el entorno.  No solo se dedicaban a proteger los recursos marinos, sino a conocerlos.  ¡Lo que el resto hace por gusto o por hobby, ellos lo hacen por trabajo. Y yo decía, qué lindo hacer esto en lugar de estar en una oficina, eso no es trabajo!  Y claro que es trabajo, pero es un trabajo hermoso.

MST: ¿Cómo lograste estudiar eso?

AOM: Estudié en el colegio de Sixaola y llegar por mis propios medios, medios a poder estudiar esta carrera. Fue muy complejo, porque allá no llegaba información sobre las universidades. Pero poco a poco puede averiguar sobre lo que quería y al fin pude llegar a la UNA donde curse entonces la biología con especialidad marina, que es lo mas familiar y lo que mas me gusta. Encontré mucha gente que me guió en el camino.

MST:  Y ahora, después de una carrera de 6 años, has regresado.

AOM:  Siempre me fui con esa mentalidad. En mis estudios marinos conocí Guanacaste con sus lindísimos lugares.  Además, para los biólogos hay muchas oportunidades de irse a otros países a sacar más estudios o trabajar. Pero nunca me ha llamado la atención porque siempre quise hacer algo por los recursos y la gente de aquí, que el parte de mi vida. 

Adriana en Escuela de Rio Negro en Cocles, 
evaluando una charla sobre el pez León.
Foto María Suárez Toro

MST: Tu mensaje para niñas de la zona que quieran ser científicas?

AOM: Tenemos capacidades en todo y debemos desarrollarlas desde temprano sin dejar que nada ni nadie nos limite en eso o interrumpa nuestras metas e ideales. Somos capaces y aunque la sociedad nos apaga un poco por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser rurales, hay que seguir adelante rompiendo barreras.


Joven científica escolar de Playa Chiquita se destaca en Feria de las Ciencias a nivel provincial de Limón en defensa de las langostas

Este jueves 18 de septiembre, una joven científica del Playa Chiquita participará como finalista en la Feria de las Ciencias de la Provinicia de Limón. Conozca su trabajo científico escolar...

Romy Hernández León es una joven de Playa Chiquita, pescadora y estudiante de 6to grado. Hace un mes ganó un premio en su escuela en un festival de categoría científica. Actualmente se prepara para participar en el festival regional de Limón el 18 de septiembre. Se trata de un proyecto de protección de las langostas en el Caribe sur.

El Foro Caribe Sur la entrevistó en vísperas de su gran logro.

                          Romi explica a otros escolares sobre su investigación

MST: ¿Romy, en qué consiste el proyecto de protección de las langostas?

RHL: Estoy haciendo unas casitas para las langostas, para que puedan protegerse, ya que es una especie en extinción que hay que cuidar. Las casitas las estoy haciendo con madera para la formaleta, cemento, malla, agua y  pala para la mezcla.  Estoy haciendo una especie de refugio y eso hace que a la ves que las protegemos, los pescadores como mi padre, las pueden ir a buscar con mayor facilidad, pero conservándolas. No van a agarrar las que les de la gana, sino las mas grandes y que no tengan huevos.

MST: Y se dice que pez león está acabando con el habitas de la langosta, ¿cómo harás con eso?

RHL: En las casitas llegarán los pez león, que puede habitar en cualquier lugar y cazar las langostas, pero al tener una constante vigilancia de las casitas, agarramos el pez león y dejamos que ocupen sus lugares las langostas.



MST: ¿Dónde se colocan las casitas?

RHL: Los lugares son bien importantes. No puede haber mucha corriente ni mucha arena, porque entonces se mueven las casitas. Tiene que haber piedra para que se queden quietas. Y mantener la vigilancia del lugar. Un pez no pude moverlas, pero el ser humano sí, de ser necesario. 

MST: ¿La idea original?

RHL: Soy pescadora y mi familia es pescadora y buceadora. Vi la necesidad de proteger la especie que es fuente de la economía de mi familia. Esta en extinción y hay que protegerla también.  Quiero desarrollar la conciencia para que la gente piense cuando la consume, para que no consuma las pequeñas. Así aumenta la economía marina, que en esta zona es muy frágil.

MST: ¿Y hay jóvenes pescadoras aquí en el Caribe sur?

RHL: ¡Claro que sí, tal vez no hay mujeres que viven de la pesca y eso es porque tenemos que dedicarle tiempo a los estudios también!  Me gusta mucho pescar desde             que estaba pequeña. Mi mamá y papá me llevaban desde pequeña. En kayak, el bote y así.  He pasado malos ratos porque una vez casi nos volcamos, pero es tan bonito que no me quito.



VIERNES 19: charla sobre las propuestas del AYA del emisario submarino


ATENCIÓN!!
COMUNIDAD DE PUERTO VIEJO

Estimados vecinos, se les invita el próximo VIERNES 19, a una charla explicativa, técnica, sobre las propuestas del AYA del emisario submarino y la planta de tratamiento.

Conozca cuales son las ventajas o desventajas de estos proyectos, aclare sus dudas y sea participe en el ordenamiento de las aguas residuales de nuestra comunidad. Es importante su presencia, invite a sus vecinos.

Expositor: Guillermo Quiroz
Oceanógrafo nacional, licenciado en derecho ambiental

Lugar: COLEGIO DE PUERTO  VIEJO

Hora: 6pm

Viernes 19 Set.