martes, 21 de octubre de 2014

Vicios de procedimiento y de convocatoria obligan a suspender reunión sobre Plan Regulador en Puerto viejo


(Entrega 1)
María Suárez Toro,
Foro Caribe Sur,
21 de octubre 2014

Iba a ser la primera reunión informativa en Puerto Viejo de la Comisión Municipal del Plan Regulador para el Caribe Sur, pero tuvo que ser anulada y vuelta a convocar ante la serios vicios de procedimiento y de convocatoria.  

La próxima cita es el 27 de octubre a las 6:00 pm en la Casa de la Cultura. Según la propia Comisión Municipal, debe asistir con derecho a voto solamente la gente que vive y tienen "ingerencia directa" en los 200 metros de la ZMT pues se trata de la participación coidadana en el proceso de elaboración del Plan Regulador costero.

Sería convocada por la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo, a solicitud del Consejo Municipal y su Comisión de Plan Regulador. Pero su presidente, Johnny León, no solo no informó a los propios miembros de la Directiva (como lo es la empresaria Gloria Gavioli), sino que faltó a la verdad cuando dijo a los presentes que convocó por la vía del Facebook de la Asociación, que también lo hizo por canal 42 de TV y que informó a alguna gente para que multiplicara la convocatoria.

"No fui informada y soy de la directiva…"
Foto María Suárez Toro, FCS

Revisado el Facebook de la Asociación, consultada la coordinadora de prensa del Canal 42,  realizado un sondeo con asociados y tomadas fotos del boletín mural de la Casa de la Cultura, es evidente que la desinformación y la falta a la verdad fue la tónica de la convocatoria. 

La municipalidad se lavó las manos diciendo que le dejó la conovocoatoria a la ADI PV, pero lo cierto es que tampoco colocó el aviso en su propio facebook u otro medio. 





El boletín mural de la Casa de la Cultura 
nunca tuvo la convocatoria, a pesar de que parecen otras…
Foto María Suárez Toro, FCS

Mas claro resultó el panorama de la convocatoria cuando vimos llegar unos pocos invitados,  debidamente informados a lo que venían: ser electos para una subcomisión de plan regulador que se formaría ese día para la participación ciudadana en la elaboración del el plan regulador.  

Un pescador, tan solo uno.  Un nacido en los 50 metros de ZMT, tan sólo uno.  Una mujer que no vive en Puerto Viejo pero trabaja ahí y que iba a ser propuesta para representar a las mujeres. Un miembro de la ADI y solo uno (su presidente), debidamente informado para ser electo para la subcomisión.  Y unos cuantos empresarios que no lograron llegar a ser mencionados con nombres a apellidos para ser electos.

El resto del público estaba compuesto casi exclusivamente por activistas del Foro Caribe Sur que se enteraron por el “correo de las brujas” y porque que el día antes habían llamado a  la secretaria del Consejo Municipal para ver si lo que parecía increíble era cierto: que había una convocatoria a tan serio cometido, pero casi nadie en la comunidad sabía de la reunión.

Supimos además que la de Manzanillo había sido realizada el lunes anterior (13/10/14) y que la gente de Cocles tampoco se enteró de tal convocatoria.

Quisimos conocer el acta municipal de la convocatoria a la reunión pero no existe todavía porque como nos dijo personalmente la secretaria del Consejo esa mañana del 20/10/14, “… las reuniones fueron convocadas el viernes y por ello no hay acta todavía”.  Sin embargo el Regidor Rolí, quien preside la Comisión Municipal del Plan Regulador, dijo en la reunión que Johnny León sabía de la convocatoria “desde hacía mas de dos semanas.”

¿A quién creer? Haga como Santo Tomás si viviera en esta época: lea, pregunte, infórmese, discuta sin perder la calma y hágase su propia opinión participativa. 

Otro problema que dio al traste con la reunión fue la cantidad de veces que el propio presidente de la sesión, Rolí, interrumpió desde la mesa a las personas que hablaron sobre la convocatoria y sobre la necesidad de una buena participación ciudadana. 

No faltaron en a dinámica cahótica las interrupciones que despuñes vinieron, ya no solo de la mesa, sino de los indignaos e indignadas y los tradcicionales aplausos de los invitados especiales de Manzanillo. 

La gota que colmó el vaso fue a la hora de la votación forzada de la mesa para escoger gente para la subcomisión, cuando levantaron manos para votar, gente que ni era de Puerto Viejo. 

Al final Enrique Joseph de la municipalidad, en un acto desesperado por tratar de salvar la tanda, dijo que solo los que habían formado la lista de asistencia podían votar, pero buscó la lista y dejó que un participante que no había firmado, lo hiciera fuera de momento. 

 Firma fuera de orden.
Foto María Suárez Tor


 Otro problema que ocasionó una gran indignación el en público fue cuando Jorge Polanco, Presidente de la Cámara de Turismo, llamó a respetar la conovocatoria de la ADI Puerto Viejo "porque ellos son el gobierno local", concepto que fue secundado por Rolí también. 

El público se indignó y rechazó el comentario. Faltan a la verdad y no se vale que engañen a la gente. Las asociaicones de desarrollo no son gobierno y eso lo saben ellos. 


 Jorge habla, levantando un polvorín de indignación. 
Foto María Suárez Toro



En Costa Rica la instancia de gobierno mas local que existe es la municipalidad y tiene autonomía, pero no es soberana, se rige por la constitución y sus leyes democráticas. 

Y tiene el reconocimiento de la población y sus aplausos, cuando actúa conforme su mandato.

La municipalidad tiene en estos momentos la posibilidad de recuperar su lugar en el proceso. Es el gobierno local de TODA la ciudadanía de la zona y como tal debe escuchar y tomar en cuenta todas las propuestas que se ventilen sobre los modelos de ordenamiento territorial que le puedan convenir a la zona. 

Para ello hay mucha tela que cortar. Una es identificar cuando las ADI no son suficientemente incluyentes para conovocar ampliamente y otra es cuales de los miembors de la Comisión que ha crerado son capaces se entarse a escuchar y dejar participar a la gente sin intimidaciones ni agresiones.


participativaegar a ser electop hagase cretaria del Consejo esa males tampoco se enterreo de las brujas on llegar a ser electop

(Espere la segunda del 10 entrega el jueves)