sábado, 29 de marzo de 2014

Julius Garvey en Puerto Viejo: “sus problemas en el Caribe Sur son los mismos que en el resto del mundo – la naturaleza agresiva del capital corporativo que quiere los recursos”



                                                                                                               María Suárez toro, FCS

El pasado 6 de marzo en el Restaurante Tamara en Puerto Viejo, el hijo del legendario Marcus Garvey, Justin Garvey se reunió con representantes del Foro Caribe Sur para compartir un rato en su paso por la zona.

Fue presentado por Glenda Halgarson del Foro, quien dijo que era “un honor para una comunidad que está luchando por sus cultura, su identidad y sus derechos históricos a la tierra, contar con la presencia del hijo de un guerreros de la lucha del pueblo afrocaribeño que ha puesto muchos sueños y esfuerzo por  lograr algo significativo para nuestro pueblo.”

Concluyó, antes de pasarle la palabra al descendiente de Marcus, que “el legado de Garvey es que nunca tuvo temor a las circunstancias, siempre dando valor a nuestra gente y abrirle caminos.”
Visiblemente emocionado de justarse con las 10 personas que llegaron a conocerlo, Garvey dijo que su padre había llegado a Centroamérica en 1910 “para unir a todos los afro descendientes porque los problemas que enfrentamos no eran aislados.”

Julius Garvey en visita a la 
casa/monumento de Padi en Punta Mona
foto María Suárez Toro, FCS
Añadió que “los problemas que ustedes enfrentan ahora en el Caribe costarricense son el mismo de todos en el mundo: la naturaleza agresiva de la globalización, del capitalismo corporativo, que sencillamente quiere apropiarse de todos los recursos, sean tierra, minerales, agua, etc., extraerlos y meterlos en su maquinaria económica basada en  la avaricia, que hace a los pobres se hacen mas pobres y los ricos mas ricos.”
Explicó que seguimos en la lucha porque el cambio social toma mucho tiempo. “Tiene que haber cada vez mas gente que comparta esa lucha, y toda tiene que hacerse comunidad; mi padre unió a 6,ooo,000 con pocos recursos, un periódicos y una caja en la que se paraba a hablar.”
Dijo que compartir información y educarnos, son lar armas mas importantes para cambiar - tienen mucho mas herramientas hoy.
Hay que saber lo que pasa en todos lados. Hay que entender que el concepto de comunidad africana lo que dice básicamente es que la mejor forma de vivir el la comunidad, pero lo que hace occidente es destruir comunidades en aras de la competencia y extracción de recursos. Sufre en ambiente y sufrimos las comunidades.

“El mundo es lo que está siendo destruido y Marcus lo vio en aquel entonces y tenemos que ayudar a los jóvenes a ver que eso pasa ahora. Me encanta ver que su legado está vivo aquí también.”

Ver video de su presentación en Puerto Viejo: http://youtu.be/Ow5s-574ETg

Precedentes:

http://forocaribesur.blogspot.com/2014/03/dr-julius-garvey-hijo-de-marcus-garvey_6.html

http://forocaribesur.blogspot.com/2014/03/dr-julius-garvey-hijo-de-marcus-garvey.html

Vecinos y vecinas del Caribe Sur presentan denuncias al Lic. Victor Rojas, encargado de la oficina de la Defensoría de los Habitantes en Limón



Foro Caribe Sur
27 de marzo, 2014

La reunión se realizó en el Hotel Pura Vida en Puerto Viejo. Participaron 32 personas de las comunidades del Caribe Sur con el Defensor, cada una  presentando documentación del caso que ventilaron y un relato testimonial de los hechos que no aparecían en la documentación escrita.

Para cada caso el Defensor hizo compromisos concretos  para ayudar a esclarecer los derechos y canalizar las quejas y buscar posible soluciones. 

El espíritu de la reunión y sus resultados fueron catalogados como "altamente provechosos" y "energizantes" y "esperanzadores de ser escuchados y crear respuestas".








Las exposiciones de los actores y actoras de cada caso, entre ellos Illich, Edwin Salen, Frederick, Elena Spencer, Maritza Medrano, entre muchos otros, fueron concisas, claras y documentadas. Pusieron en evidencia que hay una situación crítica en la zona respecto a derechos fundamentales que hay que corregir en el marco de la lucha por la seguridad jurídica de la tierra.

La denuncia incluyó una petición a la Defensoría para investigar lo necesario sobre casa caso y colaborar en la búsqueda de vías de solución.  El Lic. Rojas escuchó caso por caso y explicitó sus compromisos con cada uno de ellos.

En vista de situación de los derechos a la seguridad jurídica y las expectativas creadas sobre las nuevas leyes, el Foro Caribe Sur junto con el grupo, solicitó formalmente a la Defensoría que realice un estudio del impacto de las nueva leyes en los derechos históricos y actuales de los habitantes y sobre la responsabilidad de las autoridades gubernamentales de informar con veracidad sobre lo que se logró y lo que no está logrado.

Igualmente solicitó que con el estudio se realice un taller comunitario para esclarecer estos aspectos y buscar salidas integrales a los pendientes.

                                        

Entre los casos presentados estuvieron  unos referidos al derecho a servicios de agua potable en Barrio Sunshine, el derecho a la información y agilización sobre el proyecto de alcantarillado y de procesamiento de aguas negras de Puerto Viejo y la zona,  casos de conflictos de tierra en la zona fronteriza entre Cocles y el territorio Kekoldi, los posibles abusos en la aplicación de tabla de cobro de patentes a hoteles y negocios, el caso de  las patentes y ubicación artesanos y artesanas en Puerto Viejo, la “proscripción” del Foro Caribe Sur por parte del alcalde, el Consejo Municipal y las Asociaciones de Desarrollo de Manzanillo y de Puerto Viejo y la prohibición que hizo la ADIPV al Foro de usar la Casa de la Cultura el pasado diciembre para una actividad cívica con candidatos a la Asamblea Legislativa y la falta de ejecución del compromiso de rectificación de la media de proscripción que ha hecho el alcalde hace 3 meses, el caso de un poblador cuya solicitud no fue resuelta por la Municipalidad de manera expedita y una documentación presentada por una ciudadana sobre el contexto de violencia civil y gubernamental en la zona, que limita la participación y derechos ciudadanos, además de que de por sí constituyen violaciones a los derechos humanos, entre ellos caso de racismo, un caso de posible violación a la ética de un abogado en la zona, sexismo en el trato a las mujeres en reuniones del Consejo Municipal, amenazas y violencia, entre otros.