sábado, 29 de marzo de 2014

Julius Garvey en Puerto Viejo: “sus problemas en el Caribe Sur son los mismos que en el resto del mundo – la naturaleza agresiva del capital corporativo que quiere los recursos”



                                                                                                               María Suárez toro, FCS

El pasado 6 de marzo en el Restaurante Tamara en Puerto Viejo, el hijo del legendario Marcus Garvey, Justin Garvey se reunió con representantes del Foro Caribe Sur para compartir un rato en su paso por la zona.

Fue presentado por Glenda Halgarson del Foro, quien dijo que era “un honor para una comunidad que está luchando por sus cultura, su identidad y sus derechos históricos a la tierra, contar con la presencia del hijo de un guerreros de la lucha del pueblo afrocaribeño que ha puesto muchos sueños y esfuerzo por  lograr algo significativo para nuestro pueblo.”

Concluyó, antes de pasarle la palabra al descendiente de Marcus, que “el legado de Garvey es que nunca tuvo temor a las circunstancias, siempre dando valor a nuestra gente y abrirle caminos.”
Visiblemente emocionado de justarse con las 10 personas que llegaron a conocerlo, Garvey dijo que su padre había llegado a Centroamérica en 1910 “para unir a todos los afro descendientes porque los problemas que enfrentamos no eran aislados.”

Julius Garvey en visita a la 
casa/monumento de Padi en Punta Mona
foto María Suárez Toro, FCS
Añadió que “los problemas que ustedes enfrentan ahora en el Caribe costarricense son el mismo de todos en el mundo: la naturaleza agresiva de la globalización, del capitalismo corporativo, que sencillamente quiere apropiarse de todos los recursos, sean tierra, minerales, agua, etc., extraerlos y meterlos en su maquinaria económica basada en  la avaricia, que hace a los pobres se hacen mas pobres y los ricos mas ricos.”
Explicó que seguimos en la lucha porque el cambio social toma mucho tiempo. “Tiene que haber cada vez mas gente que comparta esa lucha, y toda tiene que hacerse comunidad; mi padre unió a 6,ooo,000 con pocos recursos, un periódicos y una caja en la que se paraba a hablar.”
Dijo que compartir información y educarnos, son lar armas mas importantes para cambiar - tienen mucho mas herramientas hoy.
Hay que saber lo que pasa en todos lados. Hay que entender que el concepto de comunidad africana lo que dice básicamente es que la mejor forma de vivir el la comunidad, pero lo que hace occidente es destruir comunidades en aras de la competencia y extracción de recursos. Sufre en ambiente y sufrimos las comunidades.

“El mundo es lo que está siendo destruido y Marcus lo vio en aquel entonces y tenemos que ayudar a los jóvenes a ver que eso pasa ahora. Me encanta ver que su legado está vivo aquí también.”

Ver video de su presentación en Puerto Viejo: http://youtu.be/Ow5s-574ETg

Precedentes:

http://forocaribesur.blogspot.com/2014/03/dr-julius-garvey-hijo-de-marcus-garvey_6.html

http://forocaribesur.blogspot.com/2014/03/dr-julius-garvey-hijo-de-marcus-garvey.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario