viernes, 11 de julio de 2014

En busca de soluciones justas: Carta de los artesanos y artesanas de Puerto Viejo al Consejo Municipal

                                                                                                                            FCS, 11 de julio, 2014


                                                                 Introducción:

En el transcurso de estos últimos meses, lo artesanos y artesanas que se encuentran en los chinamos de Puerto Viejo han sido informados que van a ser sacados de allí por estar en zona pública y para seguir ordenes de la Contraloría General de la República. 

Son una 30 las personas que laboran allí, confeccionado y o vendiendo artesanías y souvernires, amparados en patentes que les has sido otorgadas por la Municipalidad de Talamanca.

Mucho ha sido el debate en las calles y en las casas acerca de si deben permanecer allí o no. Las discusiones han llevado a una serie de dimes y diretes acerca de lo que quieren los artesanos en ese proceso.

A continuación el Foro Caribe Sur presenta la carta que enviaron a la Municipalidad para que no queden dudas sobre su petición y disposición.

El resto son especulaciones y opiniones subjetivas acerca de la conveniencia  o no de que permanezcan en e lugar o sean trasladados a otro lugar con sus derechos y el debido proceso.           


                                                           (Foto con fin ilustrativo)



                                                          La carta de los artesanos:

                                                                                                                             19 de junio, 2014

Señores Consejo Municipal,
Pte.

Estimados señores:

Nosotros, los vendedores artesanales, deseamos expresar los siguientes criterios con relación a nuestra actividad comercial.

1.     Entendemos que la Municipalidad, como gobierno local debe preocuparse, entre otros aspectos, por lograr el máximo desarrollo posible económico y social de sus habitantes del territorio de su jurisdicción.

2.     Antes una situación de posible desalojo de nuestro lugar de trabajo (lugar de trabajo permitido y reconocido como in sitio tradicional, y que llevamos varios años en este lugar), con las patentes que para este efecto le pagamos a la municipalidad.

3.     Entendemos que el gobierno local, en este caso la Municipalidad de Talamanca debe respetar el debido proceso, según el cual toda persona tiene derecho a las garantías mínimas, debe tener derecho a ser oído y a hacer valer y respetar sus argumentos.

4.     Entendemos la resolución de la Contraloría General de la República en el sentido de limpiar los 50 metros de la zona marítimo terrestre. Lo que no entendemos es la imparcialidad con la que el gobierno local desea emprender esta orden de la Contraloría. Nos preguntamos nosotros, los artesanos: ¿Dónde está el principio de equidad y justicia?   ¿Dónde está el derecho humano que tenemos nosotros a exponer nuestras inquietudes y a exigir nuestros derechos fundamentales?

5.     Los artesanos estamos abiertos a aceptar un cambio que beneficie a las 30 familias (de los cuales un porcentaje significativo somos mujeres jefas de hogar) siempre y cuando contemple las siguientes condiciones:

a.)   Nuestro derecho al trabajo en condiciones de equidad, vender en las mismas condiciones que los otros (en este caso, las ventas de suvenires), ya que pagamos igual o mas que algunos de ellos por realizar la misma actividad laboral.
b.)  Nuestro derecho a un lugar sano y adecuado, en donde realizar nuestro trabajo
c.)   Nuestro derecho a ser movilizados a un sitio que nos garantice, en la medida de los posible, los ingresos que nos garanticen una vida digna con un bienestar económico aceptable.
d.)  Nuestro derecho a al bienestar económico y social.
Los artesanos jugamos un papel muy importante dentro de las actividades de Puerto Viejo, ya que incentivamos, entre otras cosas, la idiosincrasia de este lugar. Somos parte de la cultura de Puerto Viejo.

Los artesanos, al igual que cualquier otro grupo social, tenemos derecho a la alimentación, a la salud, y a la educación, entre otros.

La autoridad local (la municipalidad) es un organismo que debe velar por la administración de los intereses de la localidad. En este sentido la participación ciudadana y la consulta son un deber suyo.

La municipalidad debe fomentar la participación  y es por esto que proponemos la conformación de una comisión que trabaje y proponga soluciones al problema planteado.

e.)   Participación ciudadana: La transparencia del gobierno local garantiza que los cambios que se propongan se den con la menor afectación al grupo afectado, en este caso nosotros los artesanos.

Costa Rica es un estado de derecho que le permite a la sociedad civil la participación en temas que afectan directamente su cotidianidad, como es el caso presente.

Existe un marco legal internacional y una normativa nacional que ampara y legaliza esta participación.

Nosotros los artesanos, de la mano con el gobierno local, de manera respetuosa y responsable, deseamos encontrar una solución real y justa a nuestro quehacer cotidiano.

Proponemos esta comisión para que en forma conjunta elabore, programe, discuta y se apruebe una solución a nuestro problema.

Es un ejercicio democrático que está  garantizado por nuestra Constitución.

                                                                                                                                                     Atentamente,


(Firmado por los artesanos y artesanas)