martes, 10 de septiembre de 2013

Foro Caribe Sur de destaca en Foro Abierto sobre problemática socioambiental del Caribe costarricense



En presencia de más de 80 estudiantes universitarios y coordinadores de Kioskos ambientales de la UNC en Limón, hoy se juntaron activistas de Guácimo, Moín, Talamanca y Sixaola para compartir sus luchas por detener lo que denominaron “un modelo ajeno que destruye logros importantes del país en el pasado y presente.”



“En Talamanca protegemos el ambiente, no por plata, sino por vida. Ahora quieren las grandes compañías y el gobierno quitarnos y privatizar por plata a nombre del carbono, para luego vender. Estamos luchando contra eso por que es contra la vida y lo que hemos cuidado ancestralmente”, dijo el indígena Bribri Leonardo Buitrago en la reunión. 




Wilber Gómez, productor de plátano de Sixaola dijo que desde el TLC se ofreció un modelo de desarrollo comercial, “pero lo que estamos viviendo 6 años después de adoptado el TLC son amenazas a nuestro derecho y nuestro desarrollo de la Costa Rica solidaria del seguro social y de tierra para producir. Las amenazas van desde prohibición de fotocopiar libros, meter semilla transgénicos y ahora, pasar leyes que quitan derechos adquiridos. Vengo de una Costa Rica que no es esa que nos quieren imponer... y la estamos defendiendo.”


Xinia Briceño del Frente contra las Piñeras en Guácimo dijo al Foro Caribe Sur que ella había descubierto el nivel de contaminación de las aguas en comunidades cercanas a las empresas piñeras cuando llegó a vivir allí. “Embarazada, me di cuenta del daño que consumía y que afectaba mi cuerpo, mi embarazo y la comunidad. Venía de Heredia y allí nunca tuve conciencia del gran valor de agua limpia. Esa experiencia hizo de mi una activista. Hoy día esa es mi vida, la lucha por el agua limpia del planeta…”  

Llamó a no “andarle con cuentos a la gente no dejar que les hagan cuentos , sino hablar con la verdad a pesar de los chantajes y amenazas para infundir el miedo, ya que la vida misma depende de esas verdade. Las amenazas no son peor que la muerte poco a poco que provoca la contaminación."


Anita Rodríguez de Puerto Viejo dijo a nombre del Foro Caribe Sur que "empezamos en el Foro por el derecho a la información porque no es posible que, viviendo toda una vida en el Caribe Sur, no supiéramos lo que estaba pasando con las políticas allí y en todo el país. Desde entonces ha sido un rescate de la cultura para defender los derechos históricos a la tierra y a la vida propia en Costa Rica.



Carmen Pérez del Foro Caribe Sur dijo que las luchas contra el modelo no son de ahora en el Caribe Sur, "luchamos contra las petroleras y contra una marina que iba a tapar la entrada a comunidades. Hemos resistido ese desarrollo porque no es para pobladores afro, indígenas y otros, sino para el capricho económico de empresas y gobierno a costa de los derechos. Hemos luchado y sabemos cómo hacerlo, pero ahora debemos estar más fuertes y unidos para que Costa Rica siga siendo nuestra.

María Suárez Toro, residente de Cubalí Town  y miembra del Foro explicó que el tejido social que reconstruye en Foro Caribe Sur luego de años de resquebrajamiento de las formas de comunidad por los modelos individualistas y comercializantes de todas las formas de vida es una línea estratégica pues solamente comunidades bien articuladas alrededor de sus intereses de preservar sus terrenos, comunidades, culturas y ecosistemas podrá detener esos modelos en Costa Rica y en el mundo, en un largo proceso.

Leroy Pérez de SITRAJAP. Sindicato en JAPDEVA dijo que le había gustado la presentación de las tres luchadoras del Caribe Sur porque de distintas maneras recordaron que no todo en la vida tiene precio. "Una tarde en ese Puerto Viejo que defienden, no tiene precio! No nos podemos lamentar de perderlo, cuando vaya a ser muy tarde."   



Dijo al Foro Caribe Sur en entrevista que su expectativa sobre el evento fue el de contar con la oportunidad de intercambiar con jóvenes para explicarles que no es cierto que la única alternativa que hay en Limón para su desarrollo sea destruir el ambiente, que hay gran cantidad de oportunidades para mejorar la infraestructura y generar empleo - dos de las grandes necesidades que tenemos – sin destruir lo que se ha construido. Imponer proyectos de “desarrollo” sin estudio de impacto ambiental para cada fase y sin tomar en cuenta lo que destruyen, no es alternativa y ya hemos propuesto las propias como son la ampliación y modernización del puerto, entre otras.

Los estudiantes preguntaron cómo hacer ante la apatía y la desarticulación. Los activistas compartieron experiencias acerca de las distintas formas de articular desde los intereses de comunidades y gremios para defender lo propio frente a miembros de las mismas comunidades que se rigen por intereses corporativos del mismo modelo que se cuestiona.

Acordaron buscar formas de articulación entre estudiantes y activistas y fueron invitados todo a ir al Caribe Sur y participar directamente para conocer y para involucrarse.

Una actividad inmediata a la que llegarán será el Concurso de Pesca del Pez León de la Asociación de Pescadores y Pescadoras del Caribe Sur, actividad que ya cuenta con el apoyo de Acción Social Universitaria de la Universidad de Costa Rica en Limón.

 Fotos de María Suárez Toro, Foro Caribe Sur