domingo, 17 de noviembre de 2013

ARTE- SANA: Trabajadores y trabajadoras artesanales: ¿frente común?



Trabajadores artesanales:
diversas opciones para organizarse  en el Caribe Sur
podrían  encausarse en un frente común

María Suárez Toro,
Foro Caribe Sur

Dos iniciativas de organización de las artesanas y artesanos del Caribe Sur en Talamanca ponen en discusión un tema que se viene tratando en la zona desde hace más de una año, referido a las estrategias de construcción de alternativas. 

Carlos Noel Rugama, fundador de la asociación de artesanos que existe desde hace cuatro años en la zona bajo la personería de Asociación de Artesanos Independientes de Talamanca, explicó a este medio que aunque ahora DINADECO y otros instancias quieren crear una nueva asociación, no se debe negar la existente ni pensar en que tiene que haber una sola forma de organizarse en la zona.

    Carlos Rugama                                                                              Patricia Cantillo 

Patricia Cantillo de Hone Creek es gestora de una iniciativa para crear una nueva Asociación de Desarrollo Específica para la creación  de artesanía autóctona  en el Cantón de Talamanca, bajo los lineamientos de DINADECO para “estimular  la cooperación y participación activa y voluntaria de la población artesanal en un esfuerzo total para el desarrollo económico, social y cultural de los artesanos del Cantón de Talamanca” (Acápite A del estatuto para la creación).

Cantillo dijo a este medio que se necesita una asociación especializada y que trabaje con el gobierno para fortalecer la producción autóctona de la zona eso es lo que ella quiere hacer al crear esa asociación y postularse como su presidenta.

Ambos Rugama y Cantillo han presidido en distintos momentos la asociación  existente pero una serie de problemas sin resolver han desembocado en dificultades para coordinarse.

Dicen los artesanos de la Asociación existente en Puerto Viejo que lo único que quieren es trabajar como artesano y que la familia de artesanos sea grande, organizada y que trabaje unida. Se organizaron en una Asociación legalmente inscrita hace 4 años, la cual está inactiva pero existente. “La inactividad es porque la anterior administración dejó de pagar dos años a tributación, donde actualmente debemos C100,000 colones que estamos preparándonos para pagar” dice Rugama.

La Asociación de Artesanos Independientes de Talamanca está inscrita en Talamanca para “fomentar entre sus asociados el espíritu de ayuda mutua en el orden social y cultural” dice su ficha en el Registro Nacional.  “Hemos sido apoyados por la municipalidad de Talamanca y creo que hay que reconocer trayectorias históricas, no solo hacer cosas nuevas ahora - aclara Rugama – una iniciativa nueva no tiene que reñir con una que tiene trayectoria.”

Rugama es un artesano fundador de los grupos que se instalaron en un proyecto en la Plaza de la Cultura hace tres décadas y que luego fueron asignados el mercadito en la Plaza de la Democracia hoy día en San José.

Se inició en Guanacaste, recorrió San Carlos y hace 18 vino a hacer artesanía en Limón, lugar donde cría sus tres hijos. Nació en Nicaragua, siendo de padre costarricenses se vino a los 10 años de edad a vivir al país. En el cual es residente.

“He recorrido las provincias, pero me encantó esta Provincia porque aquí hay mucha riqueza natural y esa es la fuente de mi artesanía., ya que trabajo la madera, bambú, piedra y las semillas, entre otras, que son la materia prima en casa.”

La Asociación está inscrita en la categoría de asociaciones no gubernamentales del régimen legal costarricense, contando con una opción integral de “lo artesanal”, como explicó a este medio el pescador y actual artesano en plata, Pino, uno de los históricos pescadores de la zona.

“Yo estoy en la asociación desde hace tiempos porque soy un pescador artesanal, aunque ahora también estoy aprendiendo a trabajar la platería porque hoy día nadie va a sobrevivir con un solo y único oficio.

“Esa visión amplia del trabajo artesanal es importante porque hay que reconocer la diversidad en la producción y venta. Actualmente la problemática es que hay una iniciativa de formar una asociación aparte con DINADECO pero se debe reconocer que hay que trabajar y dejar que otros trabajen, porque para eso estamos, para ayudarnos mutuamente. Resolver los problemas entre nosotros, que debemos saber la información para que nadie trabaje solo. La unión es lo que queremos y eso se puede hacer sin negar iniciativas. No puede ser impuesta una iniciativa y necesitamos aclarar cosas sobre la gestión anterior de Cantillo en  nuestra asociación, entre ellas recuperar los papeles legales.”

En entrevista con Silvia Rodríguez, encargada regional de DINADECO, este medio pudo constatar que esa dependencia está actualmente asesorando la creación de la nueva asociación de artesanos especializada bajo sus cánones.

Silvia había estado en Puerto Viejo el pasado 6 de noviembre para realizar una capacitación en la Casa de la Cultura con un grupo de unos 35 artesanos y artesanas de la zona que junto con Cantillo quieren crear la nueva asociación.

Explicó al Foro Caribe Sur que la asamblea constitutiva se realizaría el 16 de noviembre en Puerto Viejo. “Han manifestado querer organizar una asociación especializada, lo que significa que estará compuesta solamente de artesanos, eso es lo que se está organizando en respuesta al pedido de artesanos de la región.”

Entre medio de las dos reuniones para la creación de una asociación ligada a DINADECO, hubo una reunión improvisada en la Casa de la Cultura convocada por el Alcalde de Talamanca. La sesión tuvo lugar el 11 de noviembre, ante una queja recibida en esa dependencia por un legislador que había sido llamado por un artesano para expresarle su preocupación por el surgimiento de iniciativas nuevas que podrían estar negando las existentes.

Melvin Cordero expresó que la municipalidad de Talamanca ha dado permiso para el mercadito para que artesanos y artesanas vendan sus productos al turismo, no para revendedores de otros productos. Ello provocó mayor preocupación entre artesanos y artesanas que viven de su trabajo.

Adicionalmente el jueves 14 este medio pudo constatar que dos funcionarios de la Municipalidad llegaron al mercadito a supervisar. Estaban en su justa responsabilidad, pero en el contexto de lo que ocurren, ello activó los temores de artesanos y artesanas. 

El sábado 16 de noviembre este medio se presentó a la Casa de la Cultura para buscar otras fuentes de información, ya que ese día se realizaría la asamblea para constituir una Asociación de Desarrollo Específica con DINADECO. Había sido convocada para las 9:00 am si se cumplía el quórum de al menos 50 artesanos y artesanas interesadas.

Llegaron de Gandoca, de Cahuita, de los territorios indígenas Bribri y de Hone Creek, pero los inscritos sumaron 26. Más tarde llegaron los indígenas cuyos buses se retrasaron, pero su presencia tampoco haría quórum. 

Así, y de acuerdo a los estatutos de DINADECO, no se puedo constituir la nueva asociación, en parte debido a que una cantidad significativa de artesanos y artesanas de Puerto Viejo se retiraron sin inscribirse.  Nuca se supo si el quórum se hubiese completado con ellos pues al no estar inscritos, no se supo la cantidad.

Se retiraron enojados, aludiendo a que la nueva asociación no ha sido trasparente porque Cantillo, quien se perfila como presidenta de la nueva asociación, no ha dialogado con la existente. Otros dijeron que la terna para la elección ya estaba definida. Reclamaban trasparencia.

Este medio entrevistó a algunas de las personas inconformes y que reclaman información para comprender lo que sucede.

Una de ellas es Gladis de Gandoca. “Escucho que están inconformes porque ya tienen una asociación en Puerto Viejo y ahora se les quiere negar. ¡Ambas son diferentes! Creo que se debe buscar una forma de que puedan existir ambas. Yo soy presidenta de la asociación de mujeres, pero cada una es diferente.”


Izquierda: Patricia, derecha Gladis
Foto MST, FCS

Rogelio López de Cachabri en el territorio Bribri, llegó tarde a la reunión con un grupo de 15 artesanos y artesanas de su comunidad. “Lo que queremos es poder colocar nuestras artesanías, tengo dos años de estudiar y hacer eso y somos un grupo grande que quiere mejorar lo que hace. Allá tenemos una asociación de cultura, pero queremos estar en una de artesanía también porque ambas son diferentes. Todas pueden existir.”


Bribiri que llegaron tarde, 
tratando de entender lo que ocurrió
Foto MST, FCS

“Vengo a apoyar a Rugama porque él ha trabajado por el turismo en la zona y DINADECO debe reconocerlo - dijo el afro costarricenses Luis Sawyer de la iniciativa Enfoque Limonense - velando por el desarrollo integral y anhelando el turismo para el desarrollo nuestro."


 Luis Sawyer
Foto MST, FCS

Marie Smith, artesana y revendedora afro nicaragüense residente de Puerto Viejo desde su infancia, llegó a la Casa de la Cultura porque quiere asegurar que pueda seguir revendiendo en los chinamos. “Tengo tres hijos y el gobierno nunca me ha dado nada para las necesidades de ellos. Todos están el la escuela y eso es posible por mi venta de artesanías y las reventas. Lo único que pido es que pueda revender, porque hacer artesanías no basta, hago aretes, bolsos y cosas de coco.”  Afirmó enfáticamente que hay que luchar por los derechos, no solo por el tipo de artesanía, “porque si no puedo vender, ¿qué voy a hacer, sir a vender drogas? No, por eso necesitamos una asociación que defienda los derechos, no solo lo que hacemos, si nos echan a la calle lo que van a promover son jóvenes que vendas drogas, por eso estoy aquí para que se aclare porqué nos quieren sacar a los revendedores.”


 María Smith
Foto MST, FCS

Este medio también entrevistó a Patricia. Es artesana de macramé, alambre y serigrafía desde hace unos años y viaja a vender a Puerto Viejo desde Hone Creek.

Explicó que hubo atrasos de gente que venía de lejos y el clima lluvioso tampoco ayudó, “pero lo que ha ocurrido aquí es importante para que se sepa que hay gente que no quiere la nueva asociación y por eso la han obstaculizado. Yo he hecho todo el trabajo para que se constituya y hoy no se dio, pero hay otra oportunidad dentro de los estatutos de DINADECO para hacer una asamblea constitutiva en 15 días y la vamos a hacer fuera de Puerto Viejo y muy lejos, porque ya se han opuesto. No les va a tocar fácil ahora, porque no respondieron. Y la vamos a crear con los que quieran.”

FCS: ¿Y no pueden coexistir ambos, reconocerse y respetarse y tal vez hasta llegar a hacer un frente común? ¿Porqué hay que desconocer una para crear otra?

PC: Es que no quieren comprometerse. Nosotros tenemos mas beneficios con DINADECO que ellos con su independencia.

FCS: ¿Distintos beneficios? No mas ni menos. Usted fue parte de esa asociación y la presidió. Esta asociación es apoyada por la Municipalidad y están agradecidos de ese apoyo, así me lo dijeron. Y te debo hacer la pregunta obligadas sobre tu papel en la presidencia de su asociación anteriormente. ¿Dónde están los documentos de esa asociación? Ellos la piden para reactivarla.

PC: Los libros se los entregué a la Fiscal de la Asociación, que es quien los debía   recibir.  Esta va a ser una asociación para defender al artesano y defendemos la reventa, que es una de las preocupaciones de la gente, que se vaya a eliminar la venta de otras artesanías. También estaríamos defendiendo que el estado adjudique a los artesanos los terrenos en los chinamos a través del IMAS. Ellos se beneficiarán aunque se opongan.

FCS:¿Y si es así, porqué no se plantea un frente común que se forje entre todos y así se reconocen y respetan?

PC: Hay mala información.   Yo podría ser parte de una iniciativa así. Y si el problema de ellos es que Patricia no los represente, tiene el derecho de buscar tener sus representantes.   Y no importa, que tengan su presidente aquí y yo apoyo.

FCS: Gracias, ese era el otro tema, la transparencia y el espacio y tiempo para presentar otras papeletas. No se hizo ahora, no se creó la asociación y dices estar de acuerdo en que se levanten otras ternas. Gracias, Patricia, eso abre posibilidades de trasparencia.


Luciana Ristau, artesana de la playita,
Foto MST, FCS

Este medio habló con la Fiscal de la Asociación de Artesanos Independientes de Talamanca, Luciana Ristau, artesana en la playita y residente en Puerto Viejo, para preguntarle sobre los papeles legales de la asociación y sobre su visión del conflicto.

“Tengo los libros de la Asociación porque soy la Fiscal desde el inicio y los pueden mirar y pedirlos.”
Añadió que está dividida con lo que pasa. “Trabajamos bien en el principio cuando Rugama fundó esto porque se fundó para defendernos en un contento en el que el alcalde anterior nos quitaba las patentes, nos las daba, nos la quitaba, nos la daba, y nos corría de lugar. Y por eso hicimos un frente de lucha, para defender lo que somos y hacemos, que es lo que es la asociación.”

Explicó que al inicio eran un poco inexpertos, pero defensores de sus derechos a trabajar. “Surgieron diferencias y eso es el conflicto. No se cómo va a resultar estar ligado al gobierno, pero lo que  me interesa es armar un frente común de artesanos de Talamanca para defender nuestros derechos frente a la problemática que enfrentamos. Y no se si hay tantas divisiones, no se sabe porque nadie ha promovido un diálogo para ver los caminos.”


Al final de la mañana y al calor de un patí que disfrutamos con Glenda Halgarson de la Casa de la Cultura, Maritza Morales de la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo, Pino, pescador artesanal y cofundador de una de las iniciativas y, quien escribe, soñamos y hablamos con la posibilidad de que se convoque una reunión para valorar la posibilidad de crear un frente común que integre las estrategias de desarrollo artesanal en la zona donde nadie quede por fuera y las estrategias de impulso del trabajo artesanal se enriquezcan. 

De esa esperanza surgió el titulo de este reportaje: ARTE-SANA en el Caribe Sur.