miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Foro Caribe Sur de cara a las elecciones



Puerto Viejo. 6 de noviembre, 2013. Desde su nacimiento el 23 de abril de este año, el Foro Caribe Sur se definió como una iniciativa no partidista en la que confluyen habitantes del Caribe Sur sin importar su afiliación política partidista, su nacionalidad, su edad, su género, su etnia, etc.

En vista de la intensificación del proceso preelectoral en el país, la sesión del Foro del 31 de octubre discutió esa definición política, afirmándola plenamente y más bien, celebrando que en el Foro mismo  y hasta en su comité facilitador, confluyen personas de distintos partidos políticos y hasta algunos que no son de ninguno de los que participa en la contienda electoral del 2014.

                                                     Foto tomada de elperiodico, Guatemala

Analizamos que lejos de que ese fenómeno nos dividiera en época electoral, podíamos aspirar a que las diversas opciones partidarias que tiene su membresía fuese potenciada por sus miembros individualmente para llevar a sus militancias partidarias los planteamientos del Foro.

Así, lejos de sentirnos divididos por líneas políticas, esa realidad diversa podrá potenciar la agenda de defensa de los derechos históricos a la tierra, la cultura y los ecosistemas si cada quién la lleva a sus partidos y valora en la práctica lo que se hace por esa agenda.

Alegró mucho a la facilitación del Foro haber llegado a tan positiva resolución, ya que pudimos constatar que la agenda y dinámica que nos une es tan fuerte que las diferencia partidistas no nos van a separar porque el foco es lo que tenemos en común para luchar y cómo usar el proceso electoral para fortalecer esa lucha.

Pero en su discusión el Foro valoró que también es importante conocer lo que los candidatos presidenciales tienen que decir acerca del Caribe Sur. Buscamos hacer un aporte para que la gente del Foro sepa de primera mano lo que los candidatos dicen sobre esto.

Ya se sabe lo que han hecho y dejado de hacer sobre los derechos y proyectos en el Caribe Sur, pero hay que saber lo que dicen también.

Para tal efecto el Foro Caribe Sur se ha propuesto gestionar una entrevista con cada candidato. Las entrevistas serán eventualmente colocadas en el blog y el Facebook del Foro Caribe Sur para que la gente pueda opinar con el respeto y altura de debate político que caracteriza las sesiones del Foro Caribe Sur.

Escribiremos una carta a todos y las entrevistas se irán realizando en el orden en que lleguen las respuestas.

Si hay personas de los distintos partidos que quieren apoyar al Foro para gestionar la entrevista con el candidato de su partido, en hora buen, favor avisar a una de las comunicadoras del Foro, María Suárez Toro, forocaribesur@gmail.com

Adicionalmente, pronto en el Facebook del Foro Caribe Sur colocaremos un espacio en el que pueden plantear a la entrevistadora del Foro las preguntas que quisiera que ella le haga a los candidatos.

En vista de la relevancia del proceso electoral para aportar a revivir la convivencia democrática en  el país, ponemos a disposición de nuestro público un programa de televisión y una serie de libros publicados por la Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre la temática.


Programa e TV sugerido: "Politica, candidatos y medios de comunicación", publicado el 17/10/2013 por Palabra de Mujer en Canal 15 , una entrevista con Pilar Cisneros y Any Perez, sobre política 2014, los candidatos a presidente y el papel de los periodistas y medios de comunicación en la percepción pública.
http://www.youtube.com/watch?v=axjbO9N3xqU


1. Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina, dimensiones regionales, nacionales y locales por Patricio Silva y Francisco Rojas Aravena (Compiladores)

2. Voces latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática Tomo I por Juany Guzmán León y Stella Sáenz Breckenridge (Editoras)


3. La Confianza: requisito de la convivencia política por Juany Guzmán León y Francisco Rojas Aravena (Coordinadores)

http://www.flacso.org/sites/default/files/Documentos/libros/secretaria-general/laconfianza.pdf

4. América Latina y el Caribe: Confianza, ¿Un bien escaso?  Editor: Francisco Rojas Aravena y Andrea Álvarez Marín
 http://www.editorialteseo.com/archivos/3772