sábado, 23 de agosto de 2014

Comunicado de prensa: visita del Presidente Solís al Caribe Sur


Comunicado de prensa
22 de agosto, 2014

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y una delegación de gobierno  visitaran al Caribe Sur de Limón el 30  de agosto para recibir una propuesta de las comunidades y participar en dos iniciativas en la zona.

En Puerto Viejo a las 11 am en el Restaurante “La Esquina”, se le solicitará al Presidente ampliar la moratoria  de dos años del Decreto de Protección de los ocupantes de zonas clasificadas como ESPECIALES, de acuerdo a la Ley No. 9073 desde el 2012, que estableció la administración pasada para detener las amenazas de demoliciones y desalojos. 

La iniciativa comunitaria será presentada por familias fundadoras del Caribe Sur y habitantes actuales.  Es la valoración de quienes suscriben la iniciativa comunitaria que se necesitan encontrar una solución integral  a los problemas que no han sido resueltos y que implican la valoración jurídica de lo que las comunidades del Caribe Sur han construido históricamente. Próximamente propondrán a la Asamblea Legislativa la elaboración de una Ley de Régimen Especial para tales efectos.

En el mismo lugar el Presidente lanzará oficialmente la Campaña de nasas para la pesca del pez León, una iniciativa de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur. Así mismo degustará un rondón de pez león.

La campaña costarricenses de captura mediante nasas del depredador de los mares del litoral atlántico del continente ha ganado fama internacional por considerarse la mas efectiva hasta ahora, debido a que esa técnica se adentra en mares profundos donde no llegan los que bucean para agarrar el pez. Además las nasas los agarra en una mayor cantidad que la pesca uno por uno, además de otros factores que serán presentados en el lanzamiento.

En el salón comunal en Cahuita a la 1:30 p.m. el mandatario costarricense recibirá una propuesta del Comité de comanejo del Parque Nacional Cahuita. El comanejo en un modelo único en el país desde 1998  y reconocido en la región por ser una metodología que plantea el equilibrio entre la protección del ambiente y la gente al hacer partícipe a la comunidad en la protección del Parque que forma parte de su entorno.

Acompañará al Presidente una comitiva compuesta por ministros y ministras de ramos de gobierno relacionados con los temas que las comunidades le presentaran. Entre ellos podrían asistir el Ministerio de Ambiente y Minas (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Costarricenses de Turismo (ICT), el Ministerio de Cultura y Ministerio de Planificación Nacional. La confirmación de la delegación será confirmada ese día por el gobierno.

Las visita a la zona sud caribeña se da en el marco de las conmemoraciones del Festival de las Flores de la Diáspora Africana que tiene lugar cada año desde que en la década de los 80  de declaró el día 31 de agosto Día Nacional del Negro en Costa Rica.

El Presidente fue invitado por intermediación el Foro Caribe Sur quién ha sido un puente para que las comunidades de la zona puedan presentar las iniciativas que serán recibidas por el mandatario y su comitiva ese día

Para más información:

Comité de Comanejo del Parque Nacional Cahuita:
Presidente Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, Allan Salazar, tel. 83663356¡
SINAC/MINAE, Lic. Edwin Cyrus,  tel. 66196612

Asociación  de Pescadores artesanales del Caribe Sur, relacionista público, José Ugalde, tel. 86678732

Facilitadores de la  iniciativa comunitaria para la propuesta de ampliación de la moratoria:
Elena Spencer, tel. 88758486
Jesús Gallo, tel.   86414314

Contactos de prensa: María Suárez Toro, Foro Caribe Sur, tel. 86581091

El Festival del la diáspora africana en Caribe Sur: redescubriendo nuestras raíces*




María Suarez Toro,
comunicadora FCS,
23 de agosto, 2014.

La versión en el Caribe Sur del Festival de las Flores de la Diáspora Africana este año reviste novedades a la vez que recoge las tradicionales actividades que ha caracterizado las actividades costeras al sur de la provincia de Limón. 

Las actividades inician el 29 de agosto en la Casa de la Cultura con una exposición de fotografías de la gesta histórica de Marcus Garvey, traídas al país desde Nueva York, y un desfile de moda de trajes afro y un concierto “Voces Negras” de la banda Master Key con la cantante afro costarricense, Sasha Campbell.

El 30 resalta que ese día, entre las 11 am y la 1 pm, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís estará en “La Esquina” en Puerto Viejo, invitado por el Foro Caribe Sur, el Comité de Comanejo del Parque Nacional Cahuita y la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe sur.  

Va a recibir una propuesta de iniciativa comunitaria del Caribe Sur para que extienda la moratoria de desalojos y demoliciones que vence pronto.  El objetivo de la extensión de la moratoria es que la comunidad pueda trabajar en una solución jurídica integral a los problemas que le aquejan todavía.

Así mismo, el mandatario inaugurará oficialmente la Campaña de nasas para la captura del pez león de la Asociaci’on de pescadores y en Cahuita a la 1:30 de la tarde recibirá la propuesta del Comité de Comanejo del Parque Nacional Cahuita.

“Es un honor tener al Presidente en nuestra comunidad porque nos da mas confianza en saber que los temas que nos aquejan van a ser mejor atendidos por el gobierno actual” dijo Glenda.

El 31 de agosto el Festival termina con el gran desfile de la diáspora. “Sentimos que el año pasado el Festival fue importante  en la forma, pero este año resaltamos el contenido de la celebración” dijo Glenda.

Históricamente Limón aportó el mayor numero de descendientes africanos que llegaron a Costa Rica en el transcurso de los últimos 100 años y mas. Hoy día, esa diáspora en el país está en todas las provincias, al igual que la población  que vino de África est’a en todos los rincones del planeta.

El Festival se realiza en le marco del Día de la persona negra en Costa Rica el 31 de agosto, que conmemora la contribución de negros y negras afro costarricenses a la pluriculturalidad del país y su identidad multiétnica. Este año se conmemoran también los 100 años desde que el legendario unificador de la diáspora Africana, el afro jamaiquino Marcus Garvey llegó a Costa Rica en su barco el Black Star Line.

El legado de Marcus Garvey fue el de mejorar las vidas de los afro descendientes, en medio de las condiciones de vida terribles que vivían sus hermanos y hermanas que fueron traídos de África a muchos lugares del continente Americano. Ese hecho de unificarlos, fue en si, una revolución que llegó a Limón y se expresó en la construcción del Liberty Hall y también en Puerto Viejo en la Casa de la Cultura (originalmente Liberty Hall), ambos para el avance de los negros, desde los negros mismos. “Fue su Plan “B” cuando la idea del barco “Black Star Line”, no pudo llevarlos de vuelta a África, que fue su idea original” explicó Glenda, añadiendo que “united we stand” fue la consigna del libertador.

“Esta celebración se da en un momento histórico que se caracteriza por el auge de la comunidad negra, el desarrollo que ha logrado y en impacto que su propio desarrollo ha tenido a nivel político, económico, cultural y deportivo es de gran relevancia.”

Enfatizó que el propio Presidente Luis Guillermo Solís dio alarde de sus raíces afro, despertando mitos que hay sobre los antecedentes, hasta de nuestros presidentes porque desde el inicio de la construcción de nuestras identidades, nuestra diáspora ha estado presente.  Aclaró que Costa Rica no solo recibió esclavos, sino negros libres procedentes de las islas y otros litorales. Construyeron su lugar en esta sociedad, aunque no siempre ha sido reconocido.

“Por eso en este Festival resaltamos que nuestras nuevas generaciones pueden presenciar un momento histórico que est’a destacando lo mejor de nuestra herencia en un marco festivo donde todas las generaciones tendrán su lugar. Los niños y niñas de la escuela rescatar’an el baile de “Cuadrilla”, jóvenes del colegio que bailar’an el “Palo de Mayo”, ambos con vestidos tradicionales que se salen de la imaginación.

Incluye un homenaje a las familias fundadoras del Caribe Sur, desde Cahuita hasta Manzanillo, pasando por Puerto Viejo. Esos, que como enfatiza Glenda, construyeron esto con sus propios esfuerzos. “Esta historia hoy día hay que preservarla, no solo en los libros, sino en el espacio geográfico para poder continuar dándole el legado a las nuevas generaciones y que tengan un lugar donde expresar la vida que heredaron y que construimos.”

Glenda destacó que este Festival en un redescubrimiento y despertar de las raíces, “conocer lo que hemos logrado, valorar lo que hemos evolucionado, para decir que el Liberty Hall ha generado negros y negras libres, una sociedad que, a pesar de los prejuicios y las fracturas históricas, ha logrado expresarse, movilizarse, organizarse, tomar decisiones  y ocupar cargos  políticos que antes no teníamos; seguir avanzando es el gran reto que tenemos.”

* Entrevista a Glenda Halgarson, promotora cultural de la Casa de la Cultura y organizadora del Festival 2014.