martes, 27 de agosto de 2013

3 videos del Tributo a fundadores y fundadoras del Caribe Sur


Foro Caribe Sur   3 videos del TRIBUTO a
fundadores y fundadoras del Caribe Sur

Español                           http://www.youtube.com/watch?v=nLOqGzhQbno


Conozca algunos facilitadores y facilitadoras del Foro 
                                        https://www.youtube.com/watch?v=KUMloRN9cLg


Aviso: homenaje presencial al Sr. Carl E. Neil, ex diputado que en su tiempo nos legó el 31 de agosto como Día del Negro a la Cultura Afrocosttarricense


Venga a la Casa de la Cultura en Puerto Viejo a la 1:00 pm.

Participe en un homenaje a Mr. Carlo Eduardo Neil por haber logrado una ley en Costa Rica contra la discriminación racial.



Este 31 de agosto, 2013: DÍA DEL NEGRO y la CULTURA AFROCOSTARRICENSE en Costa Rica.

El ya es un hombre muy mayor que vive en Westfalia. El homenaje que el Foro Caribe Sur le organiza ese día será el mayor reconocimiento que le podemos hacer  por ahora, pues eventualmente debe ser nombrado Benemérito de la Patria, honor que será gestionado también.

Antecedentes
 por Bernardo Archer:

Antes de 1968, tanto los pardos (negros, mulatos y mestizos) dispersados en el valle central y el litoral pacífico; como los ¨negros¨ Antillanos concentrados en la vertiente atlántica, teníamos todos algo muy particular en común.

El dilema de ser negados la entrada a los Hoteles y Clubes de la alta sociedad; a razón de la pigmentación de nuestra piel, o sea por ser ¨negros¨.

Entre los más famosos de estos sitios podríamos citar al Club Unión en la Ciudad de San José, y el Club Miramar en la Ciudad de Limón.

Precisamente, a raíz de dos incidentes de notoriedad, donde en un caso se le negó la entrada al hijo de un diplomático africano a un sitio de estos de la alta sociedad en San José; y a la Reina de Simpatía de los Carnavales de 1977, no se le permitió su ingreso al Club Miramar donde Sesionaba la Asamblea Legislativa con motivo del Centenario. Ambos casos por el color de sus pieles.

Ante esta situación tan vergonzosa para una sociedad civilizada, el entonces Diputado Limonenses Sr. Carl Eduardo Neil, puso en riesgo su carrera política y profesional, para presentar un PROYECTO DE LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COSTA RICA.

Nótese: Como Contador, algunos de sus clientes eran miembros de estos Clubes privados, o jerarcas de su cartera de clientela empresarial. Es evidente, que puso sus principios por encima de sus bolsillos, un ejemplo a seguir.

Siendo Diputado de la oposición, en un despliegue ejemplar de liderazgo, convicción, dedicación y capacidad de convencimiento, logro el apoyo de diputados de ambas bancadas, y su proyecto se convirtió en Ley No. 4230; y se constituye en la primer Ley específica de nuestro país, donde se prohíbe la discriminación racial en forma expresa.

Esta Ley impulsada por el Ex Diputado Carl Eduardo Neil, abrió las puertas para que hoy día las organizaciones afro descendientes puedan celebrar sin dificultades el día del negro en lugares de la alta sociedad josefina, como el Corobici, San José Palacios, Radison, Herradura, etc. En muchos casos, sin recordar y dar homenaje a quien les abrió esas puertas.

Sin duda alguna, este fue el hombre que lidero los esfuerzos legales para ponerle fin a las practicas del racismo en nuestro suelo patrio. Estableciendo una multa por la primera incidencia de 1.000 colones, que equivalía a unos 500.000 colones en nuestros días. Y por segunda infracción una sanción equivalente a 1.500.000, y la clausura del establecimiento por la tercera violación. Lástima que las sanciones punitivas no se hayan actualizado.

Ley Nº 4230 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: ¨Artículo 1º.- Se considera delito la negativa a permitir el ingreso de personas a asociaciones, centros de diversión, hoteles, afines, clubes y centros privados de enseñanza, por motivos de discriminación racia… Casa Presidencial.- San José, a los veintiún días del mes de noviembre de 1978, J.J. TREJOS FERNANDEZ Presidente de la República.

Cancillería, Ministerio de Educación y Defensoría de los Habitantes rendirán cuentas sobre lo realizado en materia de derechos de afrocostarricenses




·    Foro Caribe Sur el 30 de agosto en actividad de SITRAPEQUA: 
rendición de cuentas del estado costarricenses 

y el gobierno sobre compromisison con derechos de afrocostarricenses



Black Star Line in Limón, edificio histórico

El Foro Caribe Sur ha sido invitado a participar en un evento organizado por el Sindicato Trabajadores Petroleros químicos y Afines (SITRAPEQUIA) en celebración del Día del Negro y la Cultura Afrocostarricence para “pedir rendición de cuentas a diversas instituciones, sobre los avances en materia de derechos de la población afrocostarricense” explicó Secretario general de SITRAPEQUIA, Manuel Rodríguez Acevedo en su invitación al Foro. 

Gilbert Brown Young, uno de los organizadores, presentará la actividad en la que la cual la Defensoría de los Habitantes, la Cancillería de la República y el Ministerio de Educación Pública darán cuenta de lo realizado de cara a los compromisos adquiridos por el Estado costarricense en materia de ejercicio derechos humanos de la población afrodescendiente en Costa Rica

El evento tendrá lugar a las 4:00 - 8:00 p.m. en el centro de Limón  el 30 de agosto, 2013, del Black Star Line 25 al Este en su local.

El Dr. Carlos Minott presetnará un recuento de los compromisiso que el Estado ha contraído para con los derechos de la población afrocostarricenses, para que los funcionarios del estado y gobierno puedan responder a ello.

El Foro Caribe Sur participará activamente solicitando adhesión de participantes a su Pronunciamiento del abril, 2013 sobre los derechos históricos a la tierra y aportará sus análisis de lo que está haciendo, además de escuchar e interacturar con los presentes para conocer sus aportes.