miércoles, 1 de enero de 2014

Las pintas del 2014... No. 2 - mes de febrero

                                                 Pinta no 2, mes de febrero, 2014

Doña Delfina, fundadora del Caribe Sur, dijo en el taller del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Foro Caribe Sur el pasado 22 de diciembre, que no hay que ceder ante los derechos. Ella vive a 20 metros del mar en Puerto Viejo y allí estaba cuando en 1977 la Ley de Zona Marítimo Terrestre invadió su patio. Desde ese lugar ella hizo su aporte histórico a la ecuación y la salud del Caribe Sur. Su casa actual no es solo un espacio cotidiano, contiene su historia, que es la historia de la zonas por conquistar sus derechos económicos y sociales. 

El mes de febrero "pinta" como un mes para repensar cómo resguardar todos los lugares históricos que se encuentran amenazados por lo que puede llegar a ser una aplicación ahistórica de la Ley ZMT: es el
caso de la casa de Fergusson en Cahuita en la que produjo su calipso, del antiguo comisariato de Manuel León y doña Delfina, del Restaurante Maxi en Manzanillo, de la casa de Padi en Punta Mona, la piedra de Punta Uva donde están enterrados los restos de lagunas familias fundadoras,  entre otras más que ustedes pueden añadir aquí….

 Foto/afiche de Sophie Andrieux


Las pintas del 2014 para el Caribe Sur

Las "pintas" en la tradición cultural costarricense marcan las tendencias del clima de cada mes del año. Para ello se observa cada uno de los primeros 12 días del nuevo año: el 1 de enero marca el clima de enero, el días 2 marca el clima de febrero y así sucesivamente hasta completar el año.

Este año el Foro Caribe Sur  marcará el posible "clima" social de cada mes del 2014 mediante una reseña fotográfica diaria los primeros 12 de del año…

Advertimos que marcará apenas una "tendencia",  que solo se hará realidad si redoblamos nuestros esfuerzos comunitarios por los derechos históricos en el Caribe Sur….

                                Pinta no. 1, primero de enero:

                                                 (Foto montaje de Sophie Andrieux)

La lucha por los derechos históricos de habitantes del Caribe Sur es como un juego de dominó… 
si cae un poblado caen todos, si no cae ninguno, todos podemos triunfar en la afirmación de nuestros derechos. 

Por eso lo que pasa en Cahutia, Puerto Viejo, Gandoca y Manzanillo es un asunto de todos en la zona….

Este mes de enero, a juzgar por su primer día y por este foto-montaje, es un mes para abrir diálogos, para buscar alternativas equilibradas para todos los poblados y sus habitantes. Es un mes para pensar el voto y buscar ejercerlo responsable y conscientemente, por los derechos históricos del Caribe Sur.

Aquí usted puede sugerir cómo hacer para que esta "pinta" se haga realidad...