domingo, 12 de octubre de 2014

Escuela de Buceo: Embajadoras y embajadores del mar

                    La Escuela de Buceo Embajadoras
                     y Embajadores del mar       

                                   Antecedentes a la creación de la Escuela

El pasado 20 de septiembre el Master Diver, Frederick de Puerto Viejo y la buceadora María Suárez Toro, organizaron un plan piloto para la primera inmersión en buceo con cuatro adolescentes del Caribe sur para valorar el interés de los jóvenes en el buceo con tanques.



Frederick, Royer y Anders
           Fotos María Suárez Toro
      Esteban, Royer, Anders, Kevin y Frederick



La experiencia piloto mostró que es una actividad de gran interés para los jóvenes y que eso los motivó a querer participar como equipo con Frederick en el III Torneo de captura del pez León organizado por la Asociación el pasado 27 de septiembre en Manzanillo.


Anders, Maria, Esteban, Kevin Frederick y Royer
en medio; Yatzuri, la participante mas pequeña
Fotos a nómina arriba y abajo de María Suárez Toro 
                             Primer pez León capturado en el torneo por el equipo, 
Frederick y Royer



La Asociación acompañó el proceso de buceo de la joven Romi Hernández para su proyecto escolar científico “Casas para la protección de la langosta”, documentando en un video y varios reportajes que evidenciaron su alta destreza en el buceo con tanques y el interés de las adolescentes en esa destreza que también usan para desarrollar proyectos de ciencia.


Romi Hernández construyendo las casitas 
para la protección de la langosta,
Foto de Andres Hernández


 -----------

Fundamentos de la Escuela de Buceo 

                                             Visión


El buceo es una forma que tenemos los humanos  y humanas  para relacionarnos armónicamente con el mar y sus ecosistemas para convertirnos en "embajadores y embajadoras del mar."

                                            Misión


Promover el buceo como actividad recreativa, pro-activa de apoyo a la Campaña de reducción del pez León y de servicio turístico, que conecta armónicamente con los ecosistemas marinos en el disfrute escénico y el deporte saludable

                                         Objetivos


Contar con una escuela de buceo que promueva el buceo de jóvenes y adultos del Caribe Sur para participar activamente en el conocimiento y la protección de los mares.

Desarrollar procesos de capacitación en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y con PADI para la certificación de hombres y mujeres que deseen participar en esa actividad.

Incentivar a los pescadores y pescadoras de la Asociación que son Master Divers para que puedan desarrollar su experticia organizadamente.

Desarrollar barridas de caza les pez León organizadas por la Asociación para que buceadores y buceadoras contribuyan a desarrollar su capacidad a la vez que aportan a reducir la especie.

Desarrollar limpiezas del fondo marino en las playas del Caribe sur.

                             Actividades primer año


1.     Presentar la Escuela al IMAS para organizar con esa institución el primer curso de capacitación en buceo que se realizará en el Caribe sur para la certificación del INA.

2.     Presentar la Escuela de buceo e inscribirla en PADI para asegurar  certificaciones internacionales. 

3.     Organizar el equipo de buceo de la Escuela para  la primera barrida experimental del pez León con la gente de la Asociación que ya hace buceo y de limpia de fondos marinos.

4.     Preparar las condiciones y un proyecto de búsqueda de fondos para equipar al Escuela para poder desarrollar capacitaciones para certificación en PADI también.

5.     Elaborar un plan de trabajo estratégico para el desarrollo de la Escuela en el Caribe Sur



Equipo responsable de desarrollar 
la Escuela

Master divers:

Frederick Wright, fundador, Master Diver, Licencias de PADI, Primeros Auxilios en el Buceo y amplia experiencia en entrenamiento y acompañamiento en buceo

Andrés Hernández (curriculum) es Master Diver reconocido y con licencia de PADI y fue entrenado por Frederick

Promotores/asistentes:

Anderson Rodríguez Brown, Esteban Gallo Madrigal,  Kevin Rodríguez Brown, Royer Steven Coloner y Romi Hernández, principiantes en buceo

Enlace entre la Escuela y la Junta Directiva de la Asociación

María Suárez Toro, fundadora, buceadora certifica por PADI y Secretaria de la Asociación






Guía práctica: ¿Cómo defenderse en lo inmediato de una orden de desalojo y demolición?



Aunque se acaba de vencer el plazo de la moratoria contra las demoliciones en zonas costeras, ahora usted puede defenderse  con las medidas de protección que acabamos de ganar en el famoso caso (14-2799-1027-CA) contra el Estado y el IGN sobre los mojones de Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

El Foro Caribe Sur está facilitando el proceso de participación en ese contencioso para la población del Caribe sur.

El caso lo lleva la abogada de la Asociación de Consumidores Libres, Lic. Adriana Rojas con la cual el Foro mantiene un contacto directo para la información necesaria para seguir el caso.

Foto con fines ilustrativos, 
tomada en el 2013 en la calle de Puerto viejo a Manzanillo,
Foto Margaret Thompson
nepara que usted no pudea ser desalojado hasta jecusiandarle la orden de desalojo usted puede defenderse  de la siguiente manera

                                                   
                                                         ¿Cómo puede defenderse?

1.    Si usted se encuentra en ZMT y se inscribe en el caso contencioso, será defendido (a)por una abogada frente a una orden de desalojo.

2.     Para inscribirse y quedar protegido (a), debe llenar la boleta de la Asociación de Consumidores Libres, lo que le da derecho a la defensa.

3.    Pídale la boleta al Foro Caribe Sur. En el Caribe sur ya hay 25 personas inscritas y otras 15 están realizando el trámite.  En el Pacífico hay otra cantidad mayor de gente en zona costera que se están preparando para defenderse de esta manera.

4.    Cuando esté debidamente inscrito (a), si recibe una orden de desalojo en ZMT, debe comunicarse inmediatamente con la abogada del caso, Lic. Adriana Rojas de la ACL para mandarle la orden de desalojo y que ella pueda defenderlo (a).

5.    Recuerde que entre una orden de desalojo y su ejecución, por lo general pasan 5 días. Antes de la fecha de ejecución de la orden,  la abogada deberá haber presentado ante el juez la apelación para que usted no pueda ser desalojado (a)  hasta  tanto, un proceso que puede durar muchos años, el IGN haya realizado debidamente todo el re-amojonamiento en forma física en todo el país. 

6.    Si se inscribe y eventualmente recibe una orden de desalojo, inmediatamente debe llamar a la abogada de la ACL al 22219867 o mandar su orden de desalojo  al fax número 22235832 para que la abogada meta de inmediato el recurso que frene la orden.

7.    No pierda esta oportunidad. Un contencioso de ese tipo cuesta $10,000 pero al hacerlo colectivo, cada uno aporta solamente $100 y con ello quedará protegido y defendido en el caso.

                                                                ¿Por qué participamos?
  
El Foro Caribe Sur participa activamente en este proceso porque sabe que es una buena, barata y bonita oportunidad para defendernos y protegernos lo inmediato.  Por un tiempo, mientras logramos un Régimen Especial u otra vía que resuelva la situación de inseguridad jurídica que continua en las zonas costeras, podemos protegernos de ordenes de desalojo.

Es buena porque ahora con este contencioso hay argumentos de defensa frente a desalojos que no existían antes.

El barata porque aunque el caso no está costando $10,000, cada uno solo paga $100 pero queda defendido (a)

El bonita porque nos estamos defendiendo grupalmente, donde cada uno abona un grano de arena para la defensa de todos los inscritos.


El caso no es para dañar a nadie ni obstaculizar ningún proceso, lo contrario, es para que el IGN y el Estado haga su trabajo de amojonamiento debidamente.  Y mientras tanto ello ocurre, nos protege de ordenes de desalojo.