domingo, 8 de marzo de 2015

En el Día Internacional de la Mujer...

Desarrollo sostenible, imposible sin la equidad de género

¿Se ha puesto a analizar por qué aún no alcanzamos el verdadero desarrollo sostenible?
Mientras sigamos viviendo en una sociedad en la que la brecha de desigualdad entre los géneros impacta negativamente en el desarrollo personal y laboral de las mujeres; no alcanzaremos el verdadero desarrollo sostenible en nuestra comunidad, organización y en nuestro país.
El estudio “Equidad de género es economía inteligente” del Banco Mundial, explica que cuando las mujeres crecen económicamente, la sociedad se ve beneficiada. Las mujeres tienden a reinvertir el 90% de sus ingresos en la familia, la comunidad, educación y salud; los hombres solamente de un 30% a 40%, en estos mismos aspectos. Una comunidad que invierte en su desarrollo, educación, salud, seguridad y entorno, es una comunidad que llegará a ser sostenible y autosuficiente en el tiempo.
               
Doña Maira Villalobos, Laguna Chocuaco (Hospedaje y Alimentación) - Caminos de Osa
Las mujeres son socializadas desde niñas a vivir para las demás personas y esto se refleja en la forma en que administran su dinero. Esta realidad la hemos percibido en RBA trabajando con más de 40 comunidades en Costa Rica donde nos encontramos Asociaciones de Desarrollo integradas mayoritariamente por mujeres, quienes enfocan su tiempo y limitados ingresos en el bienestar de la comunidad.
En Costa Rica uno de cada tres hogares está dirigido por una mujer. Darle poder económico a una mujer transforma directamente la realidad de toda una familia. Lamentablemente, en nuestro país el desempleo afecta mayoritariamente a las mujeres. Durante el último trimestre del 2014 la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó 11,8% mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue del 8,3%, a pesar del hecho que existen más mujeres con títulos universitarios que hombres.
Todos estos datos son solo una muestra de nuestra realidad, del reto enorme y urgente al que nos enfrentamos. Incrementar el acceso de las mujeres a la economía impacta positivamente a las comunidades y a la distribución de la riqueza. Para resolver los problemas de exclusión social y económica en el mundo necesitamos más mujeres administrando nuestra economía mundial.
Cynthia Castro VillalobosDirectora de Desarrollo Social de RBA
Si requiere más información acerca de este tema, puede escribir a info@grupo-rba.com
Seguínos en Facebook: www.facebook.com/gruporbacr
Información de RBA en: www.grupo-rba.com