lunes, 4 de agosto de 2014

Entrevista a Edwin Salem del grupo de Surfers del Caribe Sur sobre le proyecto de alcantarillado y procesamiento

Edwin Salem, del Grupo de Surfers del Caribe Sur fue entrevistado  por el Foro Caribe Sur el pasado 16 de julio para conocer sus inquietudes sobre el tema que ha sido reseñado por el FCS.



FCS: ¿Cuándo te involucraste en esto?

ES: Hace dos años me involucré en esta problemática como residente el Cocles y en esa ocasión el pueblo de Cocles decidió no aceptar la planta por abusos de información, falencias que hubo en el traspaso de tierras, ya que se estaban metiendo a las fincas sin permiso, etc. Me enteré por casualidad y supe que el alcalde tampoco sabía.

FCS: ¿Dónde estaban las tierras?

ES: Primero fue la Reserva Indígena Kekoldi, luego el rio Caño Negro. No lo quisimos, simplemente por la falta de información, falta de estudios de impacto y estudios técnicos.

Después llegamos a un acuerdo con le Ministerio de Salud y el AyA  en el sentido de que no nos íbamos a oponer si se hacía en Puerto Viejo, que era donde mas se necesitaba. Y lo aceptaríamos si se hacían las cosas ordenadamente, con proyecto de estudios, con transparencia y claridad.

FCS: ¿Cuál fue el compromiso?

ES: Personalmente me comprometí a darle seguimiento al proyecto. No si se perdieron los  fondos por atrasos para que se hiciera debidamente el proyecto, pero aparentemente siguen ahí los fondos.

FCS: Así es, los fondos están y se vencen este año, para lo cual puede haber prórroga. ¿Y que ha pasado después?

ES: En el ínterin no hubo información, ni del AyA, ni de la Municipalidad, ni de Ministerio de Salud, ni  por los medios sociales, ni de nadie. Eso fue hasta que hubo una especie de epidemia de salud recientemente. Diarrea en particular. Y nos pusimos a ver qué pasaba. El Dr. Acosta lo sabe mejor, pues tiene toda la información. No fue una epidemia que ocurrió porque hubo mucha gente en Semana Santa, sino porque hubo mucha lluvia y se abrieron las alcantarillas nuevas que construyó el Municipio, esas que le dan salida mas rápida a las aguas negras del centro de Puerto Viejo, queriendo solucionar el tema del olor por un lado, por el otro agilizaron la contaminación del mar.

FCS: ¿Cómo se dieron cuenta de la contaminación del mar?

ES: Creo que el AyA tiene un estudio químico y lo he solicitado pero no me lo han dado aún. Los surfers nos dimos cuenta que la temperatura del agua en el fondo había cambiado y que el agua olía, por eso supimos que había contaminación.  Agua podrida que la corriente depositaba en pozas y al final de la ola de Salsa. Los surfers nos pusimos nerviosos y nos organizamos porque el AyA estaba hacienda mediciones  y algunos de los empleados decían que el caño iba a salir por el canal de Salsa Brava y había cierta información conflictiva acerca de Cocles.  Nosotros somos los que tenemos mas contacto con la contaminación porque estamos en el agua todos los días.

FCS: ¿Y qué hicieron?

ES: Cuando el AyA contestó a través del Ministerio de Salud, supimos que hacia dos años que tenían el Estudio Wesson realizado, pero nadie lo conocía, ni el Ministerio de Salud y la Municipalidad no contestaba. La Cámara de Turismo (CATCCAS) y ADI de Puerto Viejo lo tenían. La Municipalidad tenía la ficha técnica del 2012, pero nadie más sabía y ellos negaron tener información. Esconder información es un delito y aquí es la salud pública la que está en juego. Wesson, que es el ingeniero que hizo el trabajo de investigación, me dijo todo el tiempo que me quedara tranquilo porque el mejor lugar era Playa Negra. Lo supe porque cuando él vino a hacer los estudios me alquiló un bungaló y todos los días llegaba y me contaba. Por eso nos quedamos tranquilos.




FCS: ¿Y qué pasa ahora para esta reunión que se convoca con la comunidad de Puerto Viejo y Cocles?

ES: El AyA hizo su trabajo y he leído la ficha técnica. Está muy, muy bien hecha. Hay dos opciones y a mi me gusta la segunda, de un Emisario Submarino más largo, de un kilómetro y medio y el que necesita menos tratamiento. No obstante no me opongo a otras alternativas si estas son viables. Después habrá que negociar la parte económica para su implementación. Pero lo extraño  en este caso es que en la Municipalidad le dijeron al AyA que en los lotes escogidos en el estudio hay precaristas y que el pueblo tenía que decidir si quería el proyecto y no-se-que-mas. Esto no lo tengo muy claro y lo encuentro legalmente algo turbio. A estas alturas no es si se quiere el proyecto o no. Si se ve el estudio, estás muy bien hecho, es lo mas sencillo, costo efectivo y con proyección hasta el 2032 teniendo en cuenta el crecimiento del lugar.  Ahora si el misterioso plan regulador hace un “Cancun de Puerto Viejo”, eso es otra historia.

FCS: ¿Qué inquietudes permanecen?

ES: No termino de entender por qué, después de tener el estudio, se bloquea la información por parte de la Municipalidad durante dos años. No se qué pasa ahora que hay trasparencia con el estudio, entre la Procuraduría, Sala IV, Municipalidad, AyA y el Ministerio de Salud. Las diferencias y legalidades deben ser resueltas entre ellos antes que de que caduque la disponibilidad de los fondos. Ahí los Surfers no podemos ayudar en nada, ya que la pelota queda en estas distintas agencias de Gobierno

FCS: ¿Qué quieren los surfers?


ES: Lo que nos interesa es que se le exponga al público todo lo que hay y las ganas que tiene la compañía de hacerlo y sí están haciendo las cosas bien. Yo he sido el enemigo de AyA y lo que les pedí hace dos años es lo que han presentado ahora. transparencia, marco de la ley, estudios y profesionalismo. Estoy receptivo porque hay que darle oportunidad a una compañía  que ha cumplido con lo antes dicho y nos convocó para informarnos. La puerta esta abierta, espero que sepamos interactuar con inteligencia para resolver el tema de la contaminación ambiental del mar, sus playas, su fauna y su gente.