sábado, 23 de noviembre de 2013

Resultados del seminario sobre derechos económicos, sociales y culturales en Puerto Viejo

El seminario visto por Sonia Rodríguez:
“un paso hacia la liberación plena de la mujer,
poniendo en acción nuestros derechos”


María Suárez Toro,
Comunicaciones, Foro Caribe Sur
23 de noviembre, 2013

A partir del Seminario “Derechos económicos, sociales y culturales” patrocinado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en la Casa de la Cultura en Puerto Viejo los días 21 – 22 de este mes, un grupo de mujeres de Puerto Viejo en el Caribe Sur se están organizando este 25 de noviembre para reclamar sus derecho a contar en la comunidad con una red de cuido para niñas y niños en miras a que el gobierno asuma su responsabilidad para con el cuido a manera que ellas puedan salir a trabajar sabiendo que ellos están atendidos. Además se preparan para reproducir el seminario con otras mujeres en las comunidades.


Vista del seminario,
Foto Margaret Thompson, Escribana


“Esto se propone en el ejercicio de nuestros derechos económicos y sociales porque es un derechos humanos que el estado tiene la responsabilidad de asumir, es la protección de la niñez y las condiciones para que madres y padres que compartan sus responsabilidades en el hogar, cuenten con un programa de atención para sus hijos cuando ellos salgan a trabajar” dijo Sonia Rodríguez de Aso Mujeres .

Rodríguez es una de las proponente de la iniciativa que surgió a partir del Seminario “Derechos económicos, sociales y culturales” realizado el 21 – 22 de noviembre en la Casa de la Cultura de Puerto Viejo bajo el auspicio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en coordinación con el Foro Caribe Sur.

Gracias a la capacitación de la Lic. Marta Solano y la participación de 15 mujeres de la comunidad, el seminario fue exitoso porque abrió  un cauce a la inclusión de los derechos de las mujeres en la lucha del Caribe Sur por sus derechos históricos a la tierra, la cultura y los ecosistemas.

“Conocer los derechos que tenemos y además saber la historia acerca de cómo se han ido logrando es muy importante para nuestras vidas - dijo Sonia Rodríguez, directora de Aso Mujeres en Cocles – no se pueden defender si no se conocen.”

Natalia González Salazar, latina,  artesana que vive y trabaja hace siete años en Puerto Viejo dijo que para ella el tema de los derechos culturales relacionados con la diversidad cultural en la zona del Caribe Sur estuvieron entre los mas interesantes. “El debate sobre los idiomas fue excelente porque una sabe los derechos en general, pero la afirmación de ellos frente a la discriminación muchas veces es tan sutil que una no cuenta se da hasta que los conoce.”

Añadió que como artesana, el taller la colocó en la sociedad, “porque una tiende a verse aislada produciendo cultura aparte y al ser artesana independiente, no se siente parte de un espacio para reclamar sus derechos.”

Jesenia Smith es afro panameña que vive en Bocas del Toro pero como toda su familia desde siempre, viaja entre el Caribe Sur de Costa Rica y el Caribe Norte de Panamá. Es productora de alimentos. “Yo no sabía todos mis derechos y estamos tan ocupadas que no tomamos tiempo para nosotras a pesar de lo importante de conocer lo que necesitamos, que es conocerlos y defenderlos”

María, una joven latina chilena, dijo que fue muy aleccionador recuperar una “mirada desde nosotras de lo que está sucediendo en el Caribe Sur y en nuestras vidas.”  Dijo que la explosión de aportes de todas puso en evidencia que hay una gran necesidad y un interés de reconocer los derechos y de defenderlos. “La centralidad de la cultura y la identidad en todos los derechos no es por casualidad, es parte de la riqueza a reivindicar en la zona y los derechos humanos de hicieron muy cercanos en nuestras vidas.”

Carmen Rodríguez, afro costarricense, expresó que el taller le abrió una nueva perspectiva sobre los derechos de las mujeres, “y ahora veo los aportes del movimiento feminista con una mirada diferente que yo había distorsionado,  ya que es un movimiento que ha luchado por que nuestros derechos sean reconocidos como humanos y protegiendo el valor de todas las mujeres.”

Jenny Rodríguez, afro costarricense de Cocles dijo que las nuevas generaciones “damos estos derechos por sentados porque los recibimos regalados, pero conocer las luchas para lograr esas conquistas es muy importante para saber que se reconocieron porque los peleamos y si no los defendemos los perdemos, `por eso es importante que no solo conocimos derechos, sino  cómo luchar por esos derechos.”



Además de los contenidos del evento, la gastronomía afro costarricenses de Doña Lidia, la acogida del espacio en la Casa de la Cultura en Puerto Viejo, además de la logística del Foro Caribe Sur estuvieron calificada como "buenísimas" por las  participantes, junto con el trabajo fotográfico “in situ” e inmediatamente compartido por la fotógrafa estadounidense Margaret Thompson. Pronto se publicarán las de Sophie Andrieux también.

La participación de mujeres de distintos tipo de organizaciones sociales, desde ASO Mujeres, Asociación de Artesanos y Artesanas, del Foro Caribe Sur, de pequeñas empresarias, de mujeres gestoras culturales de teatro en Cahuita, fundadoras del Caribe Sur, etc. y una habitante recién llegada de Chile a vivir en la zona, le dio una riqueza ampliada a los contenidos del seminario, multiplicada por la diversidad de cultural de mujeres afro, chinas, indígenas, latinas y mezcladas en cualquiera de las anteriores. El rango de edades entre los 22 y los 80s trajo también una riqueza histórica y evidenció la necesidad de reconocernos intergeneracionalmente con aportes diversos que deben ser reconocidos.

Terminaron conversando sobre la necesidad de mantener la ecuanimidad y diálogo frente a manifestaciones un autoritarismo inaceptables que se está expresando en algunas instancias en la comunidad. “La cordura es lo que nos debe caracterizar en nuestro trabajo por los derechos en la comunidad, concluyó Maritza Cordero añadiendo que la problemática de la tenencia de la tierra se da “porque la Constitución política de Costa Rica no nos ha reconocido nuestros derechos y esa es una lucha actual muy importante para lograr el resto de los derechos.”

Doña Delfina Chango Wong, una de las fundadoras históricas de Puerto Viejo que vino a la zona desde Hong Kong en 1958 repartió su libro "Historia real de Puerto Viejo de Talamanca", recordando lo que también se reafirmó en el evento, que mientras la participación y la mirada de las mujeres en la fundación del Caribe Sur no esté escrita, la mitad de verdadera historia está sin contar todavía.


El evento se realizó en la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo, en cada país y cada comunidad. “derecho que se desconocer, derecho que no se ejerce” dijeron las participantes, añadiendo una consigna de la Defensoría de los Habitantes que dice además que “derecho (que se conoce) pero que no se defiende, derecho que se pierde.”