sábado, 19 de octubre de 2013

Guerreros y guerreras del pez León en el Caribe Sur



                                                                                                                         Foro Caribe Sur
                                                                                                                    19 de octubre, 2013

Promover la pesca del Pez León por ser un depredador de otras especienes, que tiene somo único depredador a Pescadores y pescadoras es el objetivo del Torneo de Pesca del pez Leó, organizado por la Asociación de pescadores artesanales del Caribe Sur (ASPACS) con el apoyo del Area de Conservacion amistad caribe (ACLAC) y el Sistema Nacional del Area de Conservación (SINAC), INCOPESCA,CIMAR, el Programa de Desarollo de Naciones Unidad (PNUD), el Fondo Global de Medio Ambiente (GEF) y la Universidad de Costa Rica en Limón (UCR CUN).  

El 5 de octubre en Punta Uva 12 lanchas, llevando unos 30 pescadores y 4 pescadoras se lanzaron al mar cargando chusos caseros para contribuir a reducir la población del dañino pez.

                                                      Punta Una 50 de octubre 9:00 am
                                                                    Foto APACS


Durante las 5 horas que pescaron, en la orilla y a la espera del retorno de los botes hubo cursos, talleres de capacitación, materiales informativos, medios de comunicación y gastronomía para promover el consumo, así como la publicación de un recetario. Adicionalmente, grupos de investigación de las universidades y hasta de una escuela pública en Limón participaron para recoger insumos. 

Todo contribuyó a controlar la población de esa especie depredadora y promover su consumo entre la población mientras se constribuye a la conservación de los arrecifes coralinos y los mares de la "costa rica" de Costa Rica.


                                 

                                     Algunas de las capturas, foto fuente desconocida

La belleza de esos peces, su reciente llegada al Caribe procedente del océano Pacífico hace una década, sus movimientos sencillos y parsimoniosos con los que atrapan a otras especies ente sus grandes aletas, hace del pez León una amenaza  en nuestros mares.

                                                          Foto fuente desconocida


Lo que se capturó, 62 ejemplares en total y de todos los tamaños, fue distribuido para su consumo luego de ser medidos y pesados todos. Mientras tanto participantes y acompañantes pudieron degustar un rice and beans con pez León y un delicioso rondon, ambos preparados por dos de las mujeres, Ethel y Grace, que forman parte de la directive de la Asociación de pesacadores y pescadoras del Caribe Sur.

Las féminas cocinaron, investigaron y pescaron.



 Grace Ugalde cocinando pez León en Cocles                         Ellos también cocinaron, Julio Ugalde...


Una de las investigadoras es Ludiere Hernández López es una estudiante de la escuela Barrió Limoncito en Limón, que legó a Punta Uva a acompañar el torneo de pesca del pez León por su interés en el tema. La joven estudiante  de 5to grado ganó recientemente un premio regional escolar por una investigación sobre pez León. "Me interesó este tema porque vi los peces en internet, su belleza y sus peligrosas espinas me llamaron la atención. Cómo evitar que ese pez siga infectando el Caribe fue mi tema. Una de las medidas es que los buzos lo pesquen, como hacen ahora aquí en este Torneo de la Asociación."


                                

                                              Ludiere con su madre y su maestra,
                                                        Foto María Suárez Toro

Ella es una estudiante de la escuela Barrio Limoncito en Limón, que ha llegado a Punta Uva a acompañar el torneo de pesca del pez León por su interés en el tema, ya que ganó un premio regional escolar por una investigación sobre pez León. Cursa 5 to grado. "Me interesó este tema porque vi los peces en internet, su belleza y sus peligrosas espinas me llamaron la atención. Cómo evitar que ese pez siga infectando el Caribe fue mi tema. Una de las medidas es que los buzos lo pesquen, como hacen ahora aquí en este Torneo de la Asociación."

Además un equipo femenino y cargado de ilusiones se hizo presente además para salir a pescar. Iba en el único bote capitaneado por una mujer, María, también de la directiva de la Asociación. Dentro de sus participantes se encontraban Catalina, Katia y Regina conformando un equipo femenino de pesca.



   Izquiera: Regina, Cata y Katia...       derecha: ¡Que no se dude que la pulsearon las féminas!
                                            Foto María Suárez Toro

El otro equipo estuvo  conformado por adolecentes de Puerto Viejo con Esteban, Kelvin y Anderson, experto en la materia. Fueron bautizados por los medios como los “guerreros del pez León” por alzar sus chuzos afilados en señal de caza.

                            

                                                                Foto Félix

El bote también llamó la atención, no solo por la diversidad particular de sus tripulantes,  sino por su particular nombre. "El foro", en honor al Foro Caribe Sur que animó a la tripulación para participar, no ganó ni el premio del más grande, ni del más pequeño no de la mayor cantidad, pero dicen las leyendas de la pesca que la pulsearon peinando todas las playas desde Stanford en Puerto Viejo hasta Punta Uva.  Agarraron dos y le dieron a su capitana el premio de féminas y jóvenes destacados en el Torneo.

                        

                                                        Fotos Sophie Andrieux

El equipo ganador estuvo conformado por Agustín (negrito) y Dalmin, ambos vecinos de Manzanillo que capturaron los dos grandes en Punta Mona.  El segundo lugar quedó en  Punta Uva para el bote que más agarró y se llevó el premio Rafa Hernández y su tripulación. Julio Ugalde de Cocles ganó el tercer lugar por el pez más pequeñito. Patas de rana y canastas de viveres se llevaron los ganadores.

    
         Los dos peces más grandes....

         Los dos ganadores...
   
         Fotos María Suárez Toro
   

Una nota de Neftalí Velázquez en Facebook decía así: “Ah, Moshé lleno de entusuasmo, por su logro,  Manzanillo está orgulloso  con el primer premio... Esta tarde me vi con los pescadores de Manzanillo que no pudieron ir y estaban felices.."

                            
Foto de todos los ganadores,
foto Sophie Andrieux



















                                                       El pez León más pequeño,
                                                                   Foto APACS

 Uno de los resultados de las investigaciones realizada a inicios del 2013 por la Fundación Trichechus denominada Estudios Marino Costeros Básicos para el Vacío de Conservación Gandoca, fue el geo posicionamiento de 35 caladeros y 5 fondos de pesca utilizados por los pescadores locales en sus faenas diarias, ubicados en su mayoría fuera del área del Refugio Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Mazanillo.

A raíz del apoyo a dicho proyecto y el interés de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur en manejar adecuadamente sus áreas tradicionales de pesca, se hizo evidente la necesidad de gestionar un nuevo proyecto encaminado hacia la protección de la diversidad marina a través del control del pez león (Pterois antennata).

Es así como en agosto del 2013 la fundación Trichechus apoyó el proceso de formulación del proyecto “Control del Pez León y conservación de la vida marina en el Caribe Sur Costarricense”, el cual busca reducir las poblaciones de esta especie exótica mediante la implementación tanto de métodos activos (barridas) como pasivos (nasas) de extracción. El proyecto también pretende implementar una campaña de educación ambiental dentro de la comunidad local para sensibilizarla sobre la amenaza del pez león y estimular su consumo como parte de una estrategia para reducir su población en el Caribe Sur. Este proyecto acaba de ser aprobado por el Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PNUD/GEF).

En fin, un día memorable para quienes luchan por los derechos históricos de la población. de la cultura y de los ecosistemas.

Esos evento recuerdan que una gran fundamento de la cultura del Caribe Sur es la pesca sustentable, que ahora se ve convocada a usar su “know how”  para atacar una especie depredadora de los ecosistemas que pescadores y pescadoras han protegido durante siglos.

La defensa de esos ecosistemas pasa en este momento por un debate arduo sobre una Ley que pretende reducir el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (REGAMA, 1985) en una magnitud innecesaria para proteger los derechos históricos de los pobladores de Manzanillo a sus tierras en la costa. Ambiente y gente no pueden ser contradictorios. Buscar una salida que proteja ambos es un esfuerzo del Foro Caribe Sur y otras fuerzas vivas de la comunidad.

¡Se puede, paso a paso en todos los espacios!