sábado, 28 de marzo de 2015

Relato comentado: Reunión reciente sobre alcantarillado sanitario en Puerto Viejo




                                                                                                                María Suárez Toro, FCS
                                                                                                                                  28/3/15

                                                                         Foto María Suárez Toro, FCS

Se acercan acuerdos comunitarios con autoridades de gobierno para iniciar proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo.

El viernes 27 de marzo se desarrolló en la Calsa de la Cultura una reunión conovocada por la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) con miembros de la comunidad de Puerto Viejo y sus organizaciones sociales, como la Comisión Comunitaria de Alcantarillado, ADI Puerto Viejo y la Cámara de Turismo. Estuvieron presentes el Regidos Manuel León y el ciudadano Eduardo Cruickshank. Además fue invitada tardíamente la Municipalidad y el Ministerio de Salud, auqnue éstos dos últimos no llegaron.

La intención manifiesta fue de conversar para tratar de llegar a una resolución conjunta “a instancia de Casa Presidencial ante mas de 150 firmas de ciudadanía y habitantes que se quejaron del proyecto del A y A para una Planta de Tratamiento y en apoyo a la propuesta comunitaria”, cómo explicó Yamilet Astorga, Presidenta Ejecutiva del A y A.

Primera parte:  Aclarando aspectos del proyeco
Eel propyecto de la Planta de Tratamjento es un proyecto que cuenta con financiamiento y es finito. Si para el 2016 no hemnos hecho la inversión de los 3 y medio millones, se pierde. A y A vino a buscar una alternativa conjunta. Desistimos del emisario submarino. El ingeniero Alvaro del A y A fue a España a conocer alternativas y no le dieron en el Centro de Tecnologías en España (CENTA) la ficha técnica de Hidrolutiuon que ustedes proponen.

“Esa es una tecnología que no conocemos en el país y el Ministerio de Salud solo  nos aprueba ciertas tecnologías que se ha aprobado aquí” dijo Yamilet Astorga a nombre del A y A. Añadió que quere conocer porqué la una defensa de una tecnología en específico y quiere concocer porqué, quiere saber si la persona que vende esa tecnología puede vienir y cual es la relación que hay con esa tecnología y su patente. 

Aclaró que quieren concer dónde mas se ha instalado porque en el Centro de Investigación de Tecnologías Alrternatiuvas (CENTA) en España, Alvaro no la pudo concer y le dijeron que llevan 3 sños probandola y que lo que dicen acerca de cómo funciona y las eficiencias, no dan ese rersultado todavía.

Alvaro explicó que HIDROLUTION en CENTA no le quiso dar la ficha técnica de su planta allí y que su profesor, al que le pidió la certificación de HIDROLUTION en CENTA, le dijo que no la tienen. 

Además dijo que en Españo le explicaron que los humedales no van para condiciones como las del Caribe Sur de Costa Rica. “No estamos en contra, pero al descartar humendales dadas las caracteristicas de la zona, queda una gama limitada de tecnologías.”

Jorge Polanco de la Cámara de turismo dice que ya es hora de ti¡omar decisiones para empezar, ahora que el A y A desistió del emisario submarino y que es responsabilidad del A y A tomar la decisión y es su responsabilidad de sale bien o si sale mal y si sale mal, tendrán que arreglarlo.

Manuel León dijo que se está hablando pura paja, que quiere exponer lo que dijo en A y A en la última reunión con el A y A.  El ingeniero Dagoberto dijo que el pueblo no quería emisario y por eso se desistió, que lo que se necesitaba era un lote grande para poner la Planta de Tratamiento y uno para Estación de Bombeo. En eso quedamos y nos tiraron la pelota para conseguir los dos lotes.  Explicó acerca de uno que había, pero es para el Colegio.  Y hay otro, pero la gente de turrialba se nos va a venir encima. Y el de Salsa Brava, nos prerguntamos cómo se va a poner una estación en frente del mejor lugar de surfing que hay en la zona?  Estamos viendo uno frente al Pisote, a ver cómo lo conseguimos, o al menos la mitad.   Ya se habló todo, ahora es el terreno.

Johnny León dijo que ahora el obstáculo no es la comuniudad, sino el A y A porque la vez pasada quedó claro que no queremos el emisario  y ustedes aceptaron el rechazo. Y plantearon y acordamos la alternativa de Planta de Tratamiento. Nos comprometimos a los terrenos. No hay que volver a discutir si porqué si o porqué no. 

Yamilet Astorga aclara que vino porque hay unas firmas de 150 personas enviadas a Casa Presidencial de que no quieren Planta de Tratamiento, sino depuración.  A nosotros no nos dan plata sin cronograma y el cronograma se ha atrasado por todo esto.  Podemos empezar el proyecto porque ya se tiene el diseño, el dinero.

Diego Contreras del Comité Comunitario e ingeniero en la matreria, aclaró que lo que sucedió es que Alvaro no quiso ir a Hidrolution a conocer directamente el tipo de tratamiento y que lo que hay en CENTA es un esfuerzo por corregulr otra tecnología, que por eso no le dieron la ficha de ese proceso. También aclaró que tres días despules de que Alvaro explicara lo que pasó, Diego le mando a Dagoberto la certificación que CENTA tiene de Hidrolution, concluyendo que si Alvaro hubiese queridoi conocer esa tecnología debio ir a visitar Hidrolution quien lo invitó y pedir formalmente la certificación a CENTA, no a un profesor. En todo caso, Diego Conterara acordó volver a enviar la certificación.

Paolo Trobia del Comité Comunitario e ingeniero en la materia, propone que se tome el proyecto de Planta de Tratamiento de A y A y se haga lo siguente para empezar:   Empezar por quitar la contaminación en el pueblo y en el mar, haciendo la malla hídrica, la tubería y una tanque de captación que se tire a un depurador que el A y A garantice que depura al menos un 80% o 90%  loque se va al mar.  Pero el A y A debe garantizar esa depuración antes de tirarla al mar. Yo fui el primero en hablar de fitodepuración, pero si el A y A no puede, entrémosle por otro lado y si falla, trabajamos en la limpieza del agua con otro método de fitodepuración.   Pero el A y A tiene que venir aquí con un programa de trabajo para su proyecto, con los datos claros, que no nos han dado todavía. En 12 años el A y A no ha compludo su responsabilidad de brindar esto y ahora a del emisario submarino.  es hora de ti¡omar decisiones para emepzar, ahora que el A y A desiustito donde no hay afluente pwermallegan con prisa. Pero hagamoslo asi, como propongo, con un plan de trabajo para quitar la contaminación y colocal la red.

María Suárez Toro del Comité Comunitario explicó que no es que se esté defendiendo una sola tecnología, sino que es la mejor que se ha encontrado y ya hemos explicado porqué, siendo la mas moderna avanzada que se ha encontrado y que dice resolver limitaciones que tiene otros proceso de fitodepuración.  No entiendo porqué tiene que ser una o la otra hechandole lodo a la otra sin argumentos sólidos. ¡Solo han dicho que no la pudieron concer, pero ni siquiera la fueron a ver! Aclaró que para el Comité Comunitario el planteamiento de la Planta de Tratamiento no es alternativa viable porque el mismo A y A nos ha dicho mil veces que buscaron el emisario porque dado que no hay afluente permamente de agua al mar, no se podía hacer Planta de Tratamiento.  Pero ahora dicen que sí se puede, cuando se les cayó el emisario. Y no has sido rigurosos en concer la nuestra y tamnpoc en sus estudios sobre las suyas. ¿Cómo no dudar? Hay que seguir preguntando y proponiendo. Abranse a tener plan B a la larga, porque lo de los terrenos y lo demás es crítico, por ejemplo, hay quw tener alternativas.

Alvaro explica que plan a y b es sobre lotes, si, pero si es sobre tecnologías, no porque no se acaba. Sobre la Planta de Tratamiento, que no es que no se pueda, pero costaba mas plata hacerla en este contexto donde no hay afluente permamente. La descarga va a ser un tubo al agua, mas caro de descargar que un emisario, pero se rechazó y lo aceptamos.

Yamilet Astorga llama a un acuerdo iniciar el proyecto.

                         Izquierda: Yamilet Astorga, centro: Eduardo Cruickshank                                      
                                                   Foto María Suárez Toro

Gloria Gavioli explica que ella es de las que quiere aclarar y seguir preguntando e investigando alternativas y que desea dejar saber que ha hablado con gente que conoce el proyecto de Hidrolution y he hablado con Alvaro.  “Me dice que en Punta Cana hay un empresario visionario que ha impuldado el proyecto en su resort y me manda su email para que hable con él sobre los resultados.”  Además dice que el Banco Mundial ha apoyado ese tipo de solución. Aportaré los datos cuando hable y reciba más información.

Elena Spencer dice que recogió firmas en el pueblo porque la gente no quería el emisario y el A y A no explicó suficientemente su proyecto ni tomó en cuentga en que trabajó la comunidad.

Edwin Patterson pregunta: quiénes son los voceros de un pueblo, quiene representan a un pueblo? En nuestras comunidades siempre hay gente que opone a lo que sea.  Por ahi no vamos a ningún lado.  Nunca va a haber un acuerdo de un 100%  Y por último, ¿este proyecto no es de interñes público? Si lo es, los terrenos se pueden conseguir y se puede construir en ellos, de acuerdo a la Procuraduría. Si nadie los quiere vender, se declaran de interés público y se expropian. ¿Habrán que recoger 300 firmas para lo contrario? Usted no pude pedirnos permiso para hacer lo que tiene que hacer.

Johnny León aclara que ya hay un decreto en ese sentido. Y dice que ya es hora de que la A y A tome las decisiones de un proyecto “ que es de ustedes, depende de ustedes  y nosotros solo damos visto biueno.”  No tiene que estar consultándole a cada uno lo que quiere y así no van allegar a nunguna deciisón. Ueted se pasa de buena gente y asi no llega a nada.  O toman deciisón y ejecutan, o nos quedamosa aquí sentados a ver que se le ocurre a A y A para resolver el problema.  Y de todos modos, lo que le piso es que tiome en cidenta que aquí en la comunidad la ADI es el organismo que tiene la representación comunitaria local, quieran o no quieran.  Por eso lo que necesitan es un acuerdo de nosotros y ya.

Yamilet Astorga dice que la comunidad se ha opuesto a las propuestas desde el inicio y ha existido la necesidad de venir a dialograr y buscar acuerdo porque ella no va a venir a imponer, sino a buscar acuerdos.

                                                         Segunda parte:
                                           
Terreno para la planta de bombeo

Uno de los temas específicos tratados fue el del terreno para la planta de bombeo que requiere el actual proyecto del A y A.

Se ha hablado en varias ocasiones y se ha solicitado para consieración el terreno “detrás de Salsa Brava” en Puerto Viejo. Ha sido ubicado por el A y A como el mas idóneo (posiblemente, ya que los estudios no se han realizado todavía) para la Planta de Bombeo, debido a su nivel bajo que permite recoger las aguas servidas por gravedad y de ahí, bombearla.

Se aclaró que ya la Procuraduría de la República ha sacado una resolución en en sentido de que cuando los lotes en la ZMT sean designados para proyectos de interés público, es posible asignarlos y construir en ellos.  El Lic. Johnny León se comprometió a aportar dicha resolución. El A y A se comprometó a hacer lo necesario para que el proyecto sea declarado de interñes público.

Hubo consenso en el sentido de que cualquier proyecto de solución va a requerir una Estación de Bombeo y una red de alcantarillado, por lo cual la búsqueda de un lote para la Planta de Bombeo debe ser tramitado.

EL Lic. Eduardo Cruickshank, afro costarricense dijo ser posesionario desde hace mas de 30 años del lote en mención  detrás de Salsa Brava, explicó que todos los lotes en esa franja tienen en mismo nivel. Dijo contar con documentos de al menos tres décadas de que ese espacio tiene una designación para uso hotelero.

El abogado explicó que están avisados, pero que ante la actitud dialogante de A y A, podría estar dispuesto a valorar una solución. “Pero antes pido que se vea si hay otro terreno sin construir que se pueda usar para tales efectos, debido a que todos en esa franja están al mismo nivel.”  Piensa  que se designó ese por verlo carente de construcción y por eso a dos ingenieros se les ocurre y la Municipalidad comienza a considerarlos, asi no mas.

Por su lado la Lic. Yamilet Astorga, Presidenta Ejecutiva del A y A explicó que el terreno que se necesita para la estación de bombeo puede ser de 20 metros x 20 metros, pues se puede prescindir de espacios para parqueo y otros espacios complementarios que no son indispensables.

Eduardo Cruickshank dijo que  es fácil hablar comos habla todo el muindo al que no le han tocado sus terrenos, sobre todo estos que tienen mas de tres décadas de haberse adquirido.

Aunque no se hizo en la reunión por cansnacio, sugerimos a las autoridades de la Municipalidad y de Acuerductos y Alcantarillados (A y A) que antes de considerar el uso del terreno del cual Eduardo Cruickshank tiene derecho de uso, se valore si hay otros lotes vacíos en la franja en mención  que tienen derecho de uso mas reciente y que ya no pertenece a un poblador afro costarricense.

Cabe resaltar que en los planres y programas del gobierno de Costa Rica para la Década de la ONU sobre Poblaciones Afro costarricenses (2015 – 2025) hay una vocación explicita de proteger la cultura afro costarricense y buscar solución conforme al derecho internacional, a la tenencia de tierras ancestrales de la población afro-costarrisense.

Cabe señalar que en el Distrito de Cahuita, de acuerdo al censo del INEC 2013, hay un 10% de población afro costarricenses y otro 12% que le llaman “mulato”, lo cual suma casi uno de cada 4 personas y que esa fue la población que le dio orígen junto con el pueblo Bribri al desarrollo originario del Caribe Sur.

Esa población y su cultura le abrió generosamente su lugar a otros costarricenses y etnias como la china, y mas recientemente a personas de otras 54 nacionalidades, lo que ha dado un crisol de culturas, etnias y nacionalidades, pero su matriz sigue siendo afro descendiente e indígena, las cuales hay que brindar oportunidades en las políticas públicas y promover sus acceso a la seguridad jurídica de sus tierras ancestrales.


¿Qué otros terrenos sin construcción están en esa franja? Ayude al A y A a encontrarlos.

                                                                   Tercera parte:

                                                        Democracia participativa

La democratización de las decisiones entre gobierno y comunidad es un tema transversal en el proceso de decisión sobre el alcantarillado sanitario para Puerto viejo.

El sumun de la permanmente discusión y debate en la comunidad de Puerto viejo acerca de la platicipación de la comunidad en las deliberaciones y decisiones en torno al proyecto de alcantarillado sanitario tuvo su máxima expresión le viernes 27.

Esa noche,  ante la incitativa de la Presidenta Ejecutiva del A y A  en la reunión para que comunidad, autoridades y A y A se pusieran de acuerdo, el Presidente de la ADI Puerto Viejo, Johnny León le dijo a Yamilet que ahora el A y A es el atraso por no tomar decisiones y andar consultando. Dijo Johnny que la ADI Puerto Viejo es la organización que representa a la comunidad y con un acuerdo suyo basta.

La Presidenta Ejecutiva del A y A explicó que el gobierno actual es de participación ciudadana y que tomar en serio unas cartas enviadas y venir a seguir el diálogo y las aclaraciones no es por ser “demasiado buena”, sino por convicción de participación.

Segundo, cabe recordar que also que también ha sido celebrado por la comunidad es que el Alcalde Melvin dijo desde el año pasaso que no se haría el proyecto sin la aprobación de la comunidad, un criterio que hubo que celebrar y reconocer, pero sobre todo aprevechas bien, ya que no ha sido la práctica mas común en el cantón hasta ahora que el obligatorio por ley del INDER.

Hace apenas unos días, el 24 de marzo en Bribri, una Asamblea del Consejo Territorial de desarrollo rural de Talamanca/Valle de la Estrella del 2015 adoptó su Plan quinquenal 2015- 2020

El Plan tiene un carácter obligatorio para las instituciones públicas de acuerdo al artículo No. 13 de la Ley No. 9036, de transformación del Instituto de desarrollo Agrario, en Instituto de Desarrollo Rural.  Dice textualmente que “El Inder, con la participación de los actores rurales tanto públicos como de la sociedad civil, agrupados en los consejos territoriales y regionales de desarrollo rural, apoyará y facilitará la formulación de los planes de desarrollo rural territorial de cada uno de los territorios y regiones, los cuales deberán estar armonizados con los planes reguladores elaborados por las municipalidades que orientarán la acción del sector público implicado, de acuerdo con los objetivos establecidos en la presente ley.”

Hay que reconocer que la nueva dirección del A y A ha sido capaz de dialograr y escuchar y está re-educando a sus ingenieros para que aprendan  que las decisiones no son solo ingenieriles y técnicas y, que para todo lo demás está la comunidad!

El debate y las propuestas han sido estudiadas y debatidas abierta y responsablemente por la comunidad, como lo reconoció en reunión del Consejo Municipal el diciembre pasado cunado dijo que nunca había visto una comuidad tan informada y propositiva en el tema”.

No siempre ha sido igual la seriedad que el A y A le ha dado a la propuesta comunitaria, ya que rechazó el proyecto comunitario a partir de criterios limitados a pesar de que tuvo toda la oportunidad de conocer el proyecto en su lugar de origen en España. 

O dada la forma como defendió el proyecto de emisario submarino y su estudio preliminar hasta el final, a pesar de que a todas luces era inviable y el estudio mas que deficiente.

O el caso el 27 de marzo mismo cuando en Ingeniero del A y A , Alvaro … no pudo responder a preguntas sencillas del proyecto actual de Planta de Tratamiento.  Obviamente no vino preparado a la reunión.

Tal vez porque la transversalización de la democracia costarricense ha sido más obvio para la población que para el Presidente de la ADI PV en la reunión, el Lic. Crucheck hizo una intervención categórica sobre la intervención  que había hecho Johnny León, señalandole a Johnito  que “usted señaló que esa señora del A y A es demasiado buena gente, ella no es que sea buena gente, es sabia, y cuando los gebernantes tiene sabiduría, un pueblo vive feliz. Pero cuando los goberantes quieren hacer las cosas al método suyo (señalando a Johnito), militarmente, no se puede porque a un pueblo no se le puede opromir.. Perdóneme lo que le voy a decir: usted puede representar la Asociación de desarrollo comunal,  pero usted no representa los intereses mios como propietario del inmueble, con todo respeto. Por eso no puede emitir ese tipo de criterios.” 

“Y sobre la señora, la felicito que busque consensos y tienda puentes, pues así es como se hacen las cosas, siga por ese camino.”

Cuarta parte:  entrevista Yamilet Astorga, A y A

                                                              (a desarrollar)