lunes, 14 de octubre de 2013

Régimen de terror en el Caribe Sur


CARIBE SUR BAJO REGIMEN DE TERROR
¨Lo único necesario para el triunfo 
del mal es que los buenos no hagan nada¨ 
(Edmund Burke).

Después del fallido intento de lograr la aprobación el Proyecto de Ley 18.207 sobre las nuevas delimitaciones del Refugio Gandoca-Manzanillo la semana pasada, algunos sus propulsores más empedernidos se  dieron la tarea de repartir advertencias u amenazas a diestra y siniestra.

En reunión del Foro del Caribe Sur, celebrada el pasado jueves 10 de Octubre se descubrió, que el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo fue variado en el presente proceso de trámite legislativo, sin notificárselo a los Legisladores y mucho menos a los ciudadanos afectados.

Las coordenadas que definen el área especifico del Refugio, que fue aprobado por el plenario legislativo en primer debate, sometido posteriormente a consulta facultativa a la Sala Constitucional y posteriormente a la MINAET para su recomendación técnica;

Son totalmente distintas a las descritas en el texto sustitutivo entregado a las Señoras y señores Diputados para cumplir con el trámite de segundo debate del plenario legislativo, con el propósito de ser aprobados y convertidos en ley de la Republica.

Esta discrepancia captivo la atención y extrañeza de los asistentes a la reunión, quienes contemplábamos buscar la asesoría de topógrafos y expertos en la materia.

En medio de la incertidumbre sobre las discrepancias en las coordinadas, el Alcalde de Talamanca tomo la palabra y advirtió, que en virtud de la pronta terminación del plazo de la moratoria, de no aprobarse este proyecto de ley, la Municipalidad no tendría otra opción que proceder a ordenar los desalojos y demoliciones.

Sin dar la oportunidad de cuestionamientos u aclaraciones, el Señor Alcalde se retiró de la reunión inmediatamente después de haber terminado su intervención, aumentando con ello el grado de desconcierto entre las personas allí presentes.

Aunque lo del Alcalde no fuera del agrado de la mayoría de los presentes, en realidad fue solo el preludio de la tormenta que se vino después.

Cuando menos se esperaba, de un momento a otro y sin previo aviso, el Sr, Pablo Bustamante, Presidente de la Asociación Integral de Desarrollo de Manzanillo, interrumpió la reunión para hacer un despliegue espectacular de su vocabulario grueso y ofensivo hacia las Señoras y los Señores coordinadores de Foro del Caribe Sur.

Incluso, refiriéndose a una carta que en días pasados alguien de la zona le había enviado a la Asamblea Legislativa denunciando que la comunidad de Gandoca no había sido consultada sobre el citado proyecto de Ley; advirtió:

´´SI ESTO SIGUE LAS COSAS VAN A CAMBIAR¨.

Su discurso además de vulgar y ofensivo, fue amenazante con la obvia intención de intimidar por medio de la violencia. Al escucharlo recordé las sabias palabras de San Vicente de Paul:

¨EL RUIDO NO HACE BIEN; EL BIEN NO HACE RUIDO¨.
¿Qué estará tratando de ocultar con tanto ruido?

Ante semejante despliegue de matonismo y altanería, la Profesora Catalina Ramírez quien en ese momento presidia la reunión, considero prudente dar por terminada la reunión.

Aplaudo la prudencia y sensatez de la Profesora, porque ¨ basta un instante para hacer en héroe, pero se necesita una vida entera para hacer un hombre de bien. ( Paul Brulat)

Minutos más tarde, el mismo Sr. Pablo Bustamante me indico que dejara de mencionar su nombre en las ¨cochinadas que escribo  y que me abstuviera de interferir en los asuntos de Manzanillo porque ese era su territorio, y el mío es Cahuita o Limón¨.

Como Manzanillo aún sigue siendo parte del territorio nacional, me vi obligado a recordárselo e invitarlo a presentar la respectiva demanda en el momento de sentirse calumniado o injuriado por alguno de mis publicaciones.

Pero que este servidor vaya a guardar silencio ante lo que considero un acto de injusticia, porque él así lo ordena,  jamás, nunca, FORGET  IT.
Un día después (viernes) de haber protagonizado su despliegue bochornoso en la casa de la Cultura de Puerto Viejo, aparece la siguiente publicación en Face Book:

Pablo Bustamante
Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo
ATENCION VECINOS DE GANDOCA
El sábado 12 de octubre a las 5 de la tarde estaremos en las oficinas del Minaet en Gandoca presentando el proyecto de ley 18207 a la población de la zona están invitados Por favor no falten



Por el otro lado, normalmente los funcionarios de las oficinas de la MINAET, no trabajan los fines de semana, y mucho menos un sábado de carnavales y tope en Limón.


Sin embargo, no solo trabajaron este sábado pasado sino, atendieron una Reunión en Gandoca, Talamanca a las 5pm. Admirable y ejemplar dedicación a su trabajo; o contubernio escandaloso, ¡SABRA DIOS!

Así las cosas, aprovecho para recordarle a quien hoy  pretende imponer su voluntad con sus propias reglas y en la propia tierra que me vio nacer, que mis ancestros ya pagaron mi cuota de esclavitud para darme la libertad del que gozo y atesoro.

La libertad es el más apreciado de los legados,  del cual no permitiré ser despojado mientras me encuentro parado y respirando.


B. Archer Moore
Octubre 14, 2013

Redes Ambientales organizan taller en Caribe Sur


La 


Alianza de Redes Ambientales - ARAambiente está organizado un taller/encuentro Caribe Sur en el 18 de octubre en el Salón Comunal de Cahuita para “imaginar en conjunto el horizonte estratégico que buscamos: la visión de país que construimos diariamente desde todos los rincones de Costa Rica.”

Con el objetivo de precisar de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos, quieren dibujar el camino para llegar allí a través del diálogo y los intercambios comunitarios.

Buscan  además llegar a acuerdos sobre estrategias y acciones concretas que acerquen a los objetivos compartidos por Caribe Norte donde habrá otro taller igual. En Guanacaste, San José y zona Norte de San Carlos se realizarán talleres similares.


                                                                                Logo ARA


El Foro Caribe Sur entrevistó a Jorge Mora Portuguez, coordinador de la red FANCA (Red Centroamericana de Acción del Agua) una de las 4 redes que integran la Alianza de Redes Ambientales (ARA).

FCS: ¿Cuáles son los antecedents del evento?

JMP: Las principales redes ambientalistas del país, la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), la Asociación Comunidades Ecologistas la Ceiba – Amigos de la Tierra (COECO-Bajo la Ceiba), la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA) y la La Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) comprendimos que había que hacer un salto de carácter estratégico en nuestros procesos de lucha en defensa del ambiente y del agua.

En primer lugar había que generar un proceso de articulación que permitiera generar espacios de encuentro, de construcción de sinergias que deriven en una gran red de redes ambientalistas.

En segundo lugar que esa gran red de redes ambientalistas sea capaz de desarrollar una propuesta de país, de modelo de desarrollo, que le permita impulsarla de cara al modelo tradicional.

FCS: ¿Por qué es importante tener un horizonte de país?

JMP: Porque ya es tiempo de pasar de la protesta a la propuesta, de la resistencia a la ofensiva y hacer un planteamiento de carácter estratégico.

Un momento importante en este proceso es el proceso electoral próximo, por cuanto surge la oportunidad de plantear temas, propuestas y visiones a los futuros tomadores de decisiones. De ahí que surge la idea de iniciar el proceso de construcción de esta propuesta de país haciendo un primer planteamiento a los partidos políticos. 

Es fundamental para los movimientos ambientales pasar a la propuesta. Hemos dado luchas muy exitosas en los últimas años, derrotamos a Industrias Infinito y logramos prohibir la minería de oro a cielo abierto en CR, aprobámos la Ley de Vida Silvestre, casi 70 cantones se han declarado libres de transgénicos, entre otros. Pero es necesario avanzar hacia una transformación de fondo del modelo que nos han impuesto.

FCS: ¿Cuáles son las expectativas de aportes del Caribe Sur?

JMP: El Caribe de Costa Rica se ha caracterizado históricamente por sus elevados niveles de organización social y popular. Su tradición de lucha en defensa de sus territorios, en defensa de sus tierras, de sus recursos naturales, de su ambiente, hace que para nosotros sea una región fundamental de incorporar en este proceso.

Las riquezas naturales del Caribe están hoy amenazadas, sus pobladores costeros son amenazados con el desalojo, los territorios indígenas están siendo asechados por mineras, madereras, hidroeléctricas, narcotraficantes, sus mares por muelles y petroleras, las piñeras en Caribe norte y las bananeras siguen siendo fiel reflejo del modelo de monocultivo expansivo depredador, que solo genera miseria, dolor, contaminación.

Es necesario por tanto encontrarnos, reunirnos e iniciar el proceso de construcción de agendas comunes, de propuestas comunes, de visiones comunes que nos permitan en forma unificada enfrentar todas estas amenazas y plantear alternativas. ¿Se han hecho otros talleres similares? Los procesos regionales recién empiezan, vamos a empezar con el Caribe norte y sur y Zona Norte, luego Guanacaste, Zona Sur y Región Central.

Para más información:

Teléfono 2280-6516
correo recepcion@arca.co.cr