lunes, 25 de noviembre de 2013

Resultado del Conversatorio sobre derechos humanos de las mujeres en Puerto Viejo

Conversatorio entre mujeres y feministas
en el Caribe Sur abre cauce a un 
Observatorio sobre derechos humanos

Foro Caribe Sur
Comunicaciones,
25 de noviembre, 2013

Un conversatorio entre mujeres de Puerto Viejo con Marta Solano de Agenda Política de Mujeres y  organizado con la Articulación Mesoamericana Petateras, tuvo lugar el 22 de noviembre en la Casa de la Cultura.

                                                           Foto Margaret Thompson

Se buscó compartir aportes de las mujeres del Caribe Sur a la lucha por los derechos históricos a la tierra, la cultura y los ecosistemas. “Hemos sido las mujeres históricamente las que hemos ayudado a las mujeres a luchar por su lugar en esta comunidad y a cuidarse” dijo doña Delfina, una de las fundadoras de Puerto Viejo que llegó en 1956 proveniente de Hong Kong, habiendo sido entonces la primera mujer china en llegar al Puerto.

Maritza Medrano de Puerto Viejo es afro costarricense de Puerto Viejo y dijo que el aporte ha sido la participación activa en las luchas de la comunidad, dando ejemplos de su participación en la lucha anti petrolera, contra la marina y ahora por los derechos a la tierra con el Foro Caribe Sur. “Mientras no se reconozcan nuestros derechos no somos nada!” Dijo que después de los 80 nos rebelamos aquí contra la discriminación de las mujeres, “ya no aguatamos tanta discriminación.”

Carmen Rodríguez de Playa Negra dijo que las mujeres históricamente han sido la fuerza laboral que ha forjado el Caribe Sur. “Se habla de los pescadores, pero no se ve el aporte de ellas que han trabajado en todo lo demás desde siempre, en la siembra, el sustento, la venta, la compra, el cuido, la salud con plantas, la educación en el traspaso de la cultura, etc.” Resaltó que ha existido demasiado maltrato a ellas y a los niños y aunque eso ha cambiado para los niños, no ha cambiado para las mujeres. Añadió que el salario o lo que ganan desde siempre las mujeres ha ido para el hogar, en cambio la ganancia de los hombres no siempre va para el sustento familiar. “Ahora las mujeres lucha mas por sus derechos, pero hay derechos que no conocen.”

Miss Dalí, fundadora, nunca tuvo hombre a la par, pero es un ejemplo de las mujeres que han podido salir adelante con sus hijos a partir de su esfuerzo. “Ella aportó conocimiento de plantas para la salud,  vendiendo Journey Cakes, etc.



                                                                                                                   Fotos Margaret Thompson


Damaris de Cubalí town en Playa Chiquita dijo que las mujeres en el Caribe Sur siempre ha sido luchadoras, pero sobre sus derechos, siempre se ha sentido que estaban solas y por eso permitían mucho. “Esto de hoy me interesa mucho por eso, porque creo que necesitamos saber que no estamos solas para reclamar los derechos.”

Margaret Thompson de los Estados Unidos y visitante, dijo que sin las mujeres nada hubiese resultado en esas luchas. “Ellas han aportado a la interseccionalidad entre racismo y sexismo en el Caribe porque ambas discriminaciones se complementan.” Añadió que conocer las historias de las mujeres en la historia del Caribe Sur es un reto todavía porque no se ha contado.

Sophie Andrieux de Cocles dijo que las fundadoras son las que transmitieron los valores a través de la historia y ahora son ellas las que lo hacen en la actualidad, además de informar.”


Foto Margaret Thomspon


Además, el papel del territorio de  Puerto Viejo y el Caribe Sur en las luchas por los derechos de las mujeres en Costa Rica fue tratado por Marta Solano y por María Suárez Toro, resaltando la primera que vino a la zona inicialmente como abogada a trabajar con el IDA pero luego llegó como activista de los derechos humanos de las mujeres en la organización Agenda Política de Mujeres.

“En 1999  organizamos  el I er Encuentro Feminista en Puerto Viejo y muchas feministas tenían miedo de venir aquí pero se les quitó el miedo y vinieron.”

Marta resaltó que se realizaron 7 encuentros feministas en el Caribe Sur y todos trataron temas de lucha nacional, pero también integrar luchas locales como fue el apoyo de las feministas a la lucha  anti petrolera desde el inicio, pasando por otros hasta que el del 2007 trató el de los Tratados de Libre Comercio en que las feministas tuvieron una iniciativa de hacer la “manta de los sueños” en la lucha del No y la tejieron en las comunidades, parques, escuelas, plazas, etc., dónde iban. “Aquí se hizo un pedazo de la manta con mujeres de la zona, proceso que nos unió mucho.”


                                                       Foto Margaret Thompson

María resaltó que el tema del encuentro en el que se tejió la manta en Puerto Viejo fue “tejiendo sueños, defendiendo esperanzas”, dos de los temas de las luchas en el Caribe Sur.

Resaltó además que le resultó interesante que en las intervenciones de las mujeres de la zona, todas han resaltado de distinta manera que en la lucha por los derechos históricos están incrustados los derechos de las mujeres.

“No es posible para las mujeres participar plenamente en nada sin sus propios derechos, hay que recoger la historia de los primeros elementos de consciencia de la que habla Maritza que surgió en los años 8os: ¿Cuáles fueron, cómo surgieron, etc.?”

Añadió que urge aclarar que en el transmitir de la cultura, ellas, cuando reclaman sus derechos, empieza a ver que aspectos de la cultura son dañinos para ellas y cuales son buenos… “es ahí donde logran, no solo reproducir la cultura, sino apropiarse para redefinirla alrededor de derecho, no solo de tradiciones. La violencia y el autoritarismo no es parte de la cultura de ningún pueblo.”

Una de las más significativas actividades del breve conversatorio fue la entrega a la Casa de la Cultura del pedazo de la “Manta de los Sueños” de la lucha de las mujeres contra los Tratados de libre Comercio que fue elaborada en Puerto Viejo hace 5 años en el marco del referéndum sobre el tema.

                                                               Foto Margaret Thompson

Glenda Halgarson, promotora de cultura de la Casa por parte de la Asociación de Desarrollo de Puerto Viejo y miembra del Foro Caribe Sur dijo al recibir la manta en manos de Marta que “agradecidas, y mas allá de un manta, se convierte en un emblema, un símbolo de una lucha en la que se ponen los sueños que las mujeres le depositan a las luchas y habla de que cuando nos unimos, las cosas se pueden lograr tarde o temprano …”

Quedó pendiente para ser redactado por las mujeres del Caribe Sur, lo que las mujeres activistas en San José y otras regiones del país puede hacer para apoyar las luchas del Caribe Sur. “Esa plataforma se puede convertir en un Observatorio” concluyó Marta.


Foto Margaret Thompson