miércoles, 25 de febrero de 2015

El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, 2014




El Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, publicado cada año conjuntamente con el Foro Mundial del Agua, es el informe principal de las Naciones Unidas sobre el agua. Se trata de un estudio exhaustivo que ofrece un panorama global sobre el estado de los recursos de agua dulce del planeta y tiene como objetivo proporcionar herramientas a los responsables de la toma de decisiones para la implementación del uso sostenible de los recursos hídricos.

Mediante una serie de evaluaciones, los Informes proporcionan un mecanismo para dar seguimiento a los cambios en los recursos y en su gestión, y miden los progresos en el avance hacia diversos objetivos, sobre todo los de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible. Los Informes también proporcionan una guía de mejores prácticas, así como análisis teóricos en profundidad con el fin de estimular ideas y acciones que mejoren la administración en el sector del agua.

El desarrollo del WWDR, coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), es un esfuerzo conjunto de las 26 agencias y entidades de las Naciones Unidas que componen ONU-Agua y que trabajan en colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales y otras entidades interesadas.

Una base sólida para el Informe

La base del Informe reside en la Cumbre para la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, y en la Declaración de las Naciones Unidas para el Milenio de 2000. En dicho documento, la comunidad internacional se comprometió a reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso a un agua potable segura o que no pueden costearlo; así como poner fin a la explotación insostenible de los recursos hídricos formulando estrategias de gestión de esos recursos a nivel regional, nacional y local que promuevan un acceso equitativo y un abastecimiento adecuado. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en la Declaración del Milenio, fijaron una ambiciosa agenda con el fin de mejorar la condición humana para 2015. El logro de muchos de estos objetivos depende de un acceso seguro y suficiente al agua potable. De hecho, los progresos de un país hacia el logro de los ODM pueden medirse, en parte, evaluando la situación de los recursos hídricos en ese país.

Como tal, el Informe forma parte de un proyecto de evaluación mundial que se lleva a cabo con el objetivo de medir los progresos alcanzados hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. El Informe pertenece a un conjunto de compromisos y esfuerzos realizados en la comunidad internacional para resolver los problemas relacionados con los recursos hídricos del planeta, un esfuerzo que se ha ido desarrollando a lo largo de varias décadas.

El Informe busca dar respuesta a preguntas planteadas por la comunidad internacional tales como: ¿Cuán lejos hemos llegado en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Cuánto camino nos queda por recorrer? ¿Qué acciones podemos emprender para allanar el camino y aligerar el paso? En el mundo cambiante de hoy, el Informe evalúa las acciones emprendidas en el pasado, los desafíos del presente y las oportunidades futuras con el fin de brindar a los responsables de la toma de decisiones una información actualizada y fidedigna que contribuya a modificar nuestros patrones de conducta en el uso de los recursos hídricos. 

Ver Informe completo en: 

Público objetivo del Informe

El Informe está dirigido a todas aquellas personas implicadas en la formulación e implementación de políticas y estrategias de inversión relacionadas con el sector del agua, así como a profesionales de todos los niveles. A pesar de ofrecer un amplio panorama global, el Informe se centra particularmente en la situación de los países en desarrollo, donde la necesidad de mejorar las infraestructuras y la gobernabilidad es mayor. Con este Informe, el WWAP pretende mostrar dónde están fallando los sistemas, así como brindar la información necesaria para un fortalecimiento eficiente y eficaz de las capacidades alrededor del mundo.




http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/

“Sierpe de Osa desaparece por decreto" (de Diario Extra 24/2/15)


                      
                                                                    Resumen:

Más de 1.000 familias quedarán en la calle en los próximos días, tras publicarse un decreto ejecutivo publicado en La Gaceta No.6 del 9 de enero de este año, con el cual el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) los desalojó de las propiedades que han ocupado o de las que tienen escrituras desde hace más de 50 años.

El alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole, dijo que “este cantón tiene el 77% del territorio destinado a la conservación de los recursos naturales, ya sacaron a 1.000 personas del Parque Nacional Corcovado, 500 del Parque Nacional de Piedras Blancas, 300 de las bocas de los ríos Sierpe y Térraba, y ahora quieren sacar a todo un pueblo. ¿Qué es lo qué quieren? ¿Convertir este cantón en un santuario?”, acotó.

                                                              Foto fuente desconocida

Vea la noticia completa en:

Vea video sobre el valor estratégico ambiental de Sierpe y quiénes son los turoperadores que lo han habitado y cuidado:

Video perspectiva histórica 1989: