lunes, 6 de enero de 2014

Pintas del 2014 - mes de julio, buenos augurios para el turismo


                                                           Pinta no. 7 - mes de julio

                                Buenos augurios para este año del 2014 – turismo en Costa Rica

Ojo por lo que se reconoce a Costa Rica como un buen destino turístico para el 2014 por CNN: sus refugios de vida silvestre, su gente y su cultura…

El equilibrio que buscamos en el Caribe Sur!  Lucha por tus derechos históricos, ello aporta al turismo también...



                                               Foto de Teletica




Vandana Shiva en Costa Rica este mes...


“En nuestro planeta hay suficiente para cubrir las necesidades de todos y todas, pero no hay para el que quiere demasiado. Si consumes más de lo que necesitas estás robando a otra persona” Vandana Shiva.


Vandana estará en Costa Rica este mes… Su presentación es en la Universidad de Costa Rica, Facultad de Agroecología, el martes 21 de enero en la UCR todo el día ...


                                            Calendario total: 


Buscan afro descendientes que quieran postulare para actuar


Ruta Ajena busca afro descendientes, hombres de 16 - 25 años y de 50 en adelante y mujeres de 18 - 28 años y de 55 en adelante  para ser parte del elenco de un proyecto audiovisual. 


"Ruta Ajena", es un cortometraje de ficción que narra la historia de Dinora, una mujer afrocostarricense de avanzada edad y Johan su nieto; juntos se enfrentan a las dificultades que conllevan el desalojo de su casa frente a la playa que ha sido desde siempre su hogar ; Johan intentará evitar el sufrimiento de su abuela, en la ruta hacia una solución también él se enfrentará al despojo que se apodera del pasado, de la suerte y la voluntad.

¿De qué se trata la película? Léalo en La Nación

El casting para escoger el elenco se realizará el s
ábado 11 de enero en el Black Star Linesen Limón Centro de 9am - 7pm y el 12 de enero en la Casa de la Cultura en Puerto Viejo de 9am - 7pm igualmente. 


 ruta.ajena@gmail.com o comunicate al 86018059- 85634778



Pintas del 2014 – Pinta no. 6 – mes de junio

El mes de junio del 2014 pinta como un mes 
de profundas reflexiones comunitarias sobre 
los derroteros del Caribe sur

En junio estará en álgido debate el tema de los planes reguladores propuestos por la municipalidad y el ICT para la zona. Ya se sabe que existe un borrador y el alcalde de Talamanca ha reconocido que hay que hacerle un proceso de consulta.

Hay que empezar por consultar si lo que queremos es un Plan Regulador o un Plan de Desarrollo Integral que hayan elaborado las comunidades mismas. A fin de cuentas, es un deber constitucional de las municipalidades velar por el bienestar de todos sus habitantes... ese es un “bien común” que debe tutelar cualquier municipalidad, mucho más la de Talamanca, que gobierna un cantón en el que más del 80% de su territorio se encuentra en algún tipo de reserva, con lo cual cuidar que la población pueda mantenerse en los lugares que ocupa actualmente es un deber ineludible, siquiera por considerar que no hay dónde reubicarlos, ya no hablar de la defensa de los derechos históricos y del equilibrio entre ambiente, gente y cultura que orienta el derecho internacional.

                                                           Foto/afiche Sophie Andrieux

Por eso lo que estará en consulta no puede limitarse a detalles de un Plan Regulador, sino el Plan mismo, ya que los Planes Reguladores parten de una premisa que pudiera estar falseada cuando se refiere al Caribe Sur, que lucha por recuperar su condición de ciudades costeras.

En esa lucha, aceptar los Planes Reguladores como tales equivale a “tirar la toalla” sobre esa lucha histórica.

En la afirmación de los derechos históricos de pobladores y habitantes, las comunidades costeras deben quedar fuera de la declaratoria de interes turístico del ICT y por el contrario, es la ley de Urbanismo la que podría aplicar, según conversaciones con Bernardo Archer en estos días.


Y recuerda que ya la Defensoria de los Habitantes en su informe OFICIO N° 00797-2013-DHR: los concejales estan en obligacion legal de legislar en favor de los residentes: de hecho, el Código Municipal en su artículo 4 dispone lo siguiente: “Artículo 4.- La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que leconfiere la Constitución Política. Dentro de sus atribuciones se incluyen las siguientes:  a) Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otradisposición que autorice el ordenamiento jurídico.....h) Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.

¿Qué quiere usted para sus hijas e hijos?