domingo, 30 de marzo de 2014

Helena Spencer: “un curso de cocina afro caribeña no es solo para expandir el estómago, es para expandir la mente de la gente”




María Suárez Toro, FCS
30 de marzo, 2014

Empezó este sábado 29 de marzo el primer curso de cocina caribeña en Puerto Viejo de Talamanca para niñas y niños de la zona. Cinco niñas y cuatro niños están participando activamente en el aprendizaje de su cultura gastronómica.

“Eran tantos, que he tenido que separarlo en grupos y ofrecer el curso cada tres meces para niños y niñas diferentes” dice Miss Helena Spencer, organizadora del curso en su casa junto con su hermana Ivonne.

                                                 Miss Helena in her open kitchen in Puerto Viejo

Hoy, al ser el primer día de clases, prepararon arepas de bacalao y plátanos en coco. “No sabía que me gustaría esto; cuando me dijeron que era para cocinar bacalao caso dejo de venir, pero es muy rico” dijo Engel,  uno de los niños.

“A mi me gustó bastante, no podía parar de comer ese bacalao y nunca antes lo había probado” dijo Lakaisha, aprendí nuevas tradiciones, y nunca cociné antes. 

                                                         Lakeisha is ready to eat codfish fritters

Claudia dijo que aprendió a hacer arepas y ahora sabe que las puede hacer de muchas cosas. Además le encanta que se puede llevar la receta escrita, que contiene todo lo que hicieron, paso por paso. 


En un proceso meticuloso en el que iba anotando cada paso, Surayuvi  sacó la receta completa, la cual fue fotocopiada y luego distribuida a todas las personas que participaron.  Niños y niñas se llevaron las instrucciones, pidiéndole algunos a sus padres que les llevaran a comprar bacalao para hacer la cena.

Helena afirma que al aprender las tradiciones, niñas y niños expanden sus mentes para integrar otros conocimientos que están relacionados con sus propias raíces y cultura. “Ellos creen que nosotros somos solo rice and beans, pero nuestra cultura tiene platos muy variados de todos los tiempos.”



“Estoy feliz porque los sentí bien interesados, mi objetivo es que ellos conozcan las costumbres perdidas, que son un arte que tiene que mantenerse vivo porque sin comida no ha cultura” concluyó Miss Elena.

Al preguntarle si ella aprendía algo de las clases que da a niñas y niños, sin penstañar respondió lo siguente: "¡Claro que sí, yo no use mediadas y he tenido que ordenarme para poder enseñarles!"


Casa de la Cultura: un espacio de educación y animación para la cultura propia y la socio-economía turística



María Suárez Toro,
Foro Caribe Sur
30 de marzo, 2014


“Un lugar que refleje, no solo la fundación de esta comunidad, sino su defensa de los derechos históricos de esta comunidad - dijo Glenda Halgarson al Foro Caribe Sur – y su relación con un turismo que venga a valorarnos, un espacio para preservar las memorias, activar las tradiciones que nos han caracterizado y desarrollar la defensa de los derechos históricos perpetuando nuestro legado histórico."

Foto panorámica Casa de la Cultura,
María Suárez Toro, FCS

Pronto se realizará la reapertura, pero ya el nuevo aire se siente. Las supervisora del proyecto financiado por el BID, Andrea Mora de Cahuita y la coordinadora de la Casa, fueron entrevistadas por el Foro Caribe Sur, ya que la remodelación no es sólo arquitectónica, sino programática.

Para Glenda, coordinadora de la Casa de la Cultura es un lugar que es una referencia, no solo de la dignificación de nuestra cultura, sino un espacio patrimonial de 100 años de desarrollo y unificación de la comunidad desde que vino Marcus Garvey a crearla con el pueblo. 

“Aunque originalmente era pequeña, era siempre un espacio para la comunicación y la convivencia, cosa que se mantiene, porque aunque es una Casa que se desarrolla en una zona turística, la gente más importante es siempre quienes vivimos aquí.¨

Añadió que hasta desde la perspectiva del turismo, es importante que cuando llegan vean y sientan una comunidad organizada que ofrece su aporte para compartir su cultura, su historia, con un lugar especial para sus fundadores y otro de formación para las nuevas generaciones. “Eso se expresa en una espacio de biblioteca para talleres de arte, estudio del idioma y la historia, etc. “ explicó Glenda, diciendo que la a multiculturalidad que ha evolucionado aquí también y ha enriquecido la cultura de la zona, tendrá su lugar en la Casa de la Cultura.

Como ejemplo dijo que este año presentaremos aquí una obra de teatro que contará la historia de la comunidad como una continuidad de esa lucha por los derechos históricos.

Otro ejemplo es la forma en que el lugar del mercado de agricultura sido integrado con la Casa, contando ahora con una cocina y soda y una bodega, además de que estará abierto todos los días.

Andrea Mora de Cahuita, es la coordinadora de supervisión del proyecto de remodelación de la Casa de Cultura de Puerto Viejo, un proyecto de la comunidad con Asociación de Desarrollo y financiado mediante un préstamo del gobierno de Costa Rica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del Ministerio de Agricultura, consistente de 50 millones para el Proyecto Sixaola. “Es una oportunidad que han tomado algunas instituciones del Cantón de Talamanca para proyectos de mejora”, dice Andrea, quien es consultora del Ministerio de Agricultura (MAG).

El proyecto ha entrado dentro del componente  que se llama capacidad de gestión para remodelar la Casa de la Cultura. Carla (?) y Glenda Halgarson son las coordinadoras y Andrea Mora es la coordinadora técnica. 

“El proyecto consiste en reparar la Casa: ventilación, electrificación, mojones que la sostienen, verjas de protección, baños, la parte de atrás de la Feria del Agricultor que ahora cuenta con cocina y bodega y, una oficina y una biblioteca, equipadas con algunos equipos” cuenta Andrea.

Glenda aclaró que es una espacio abierto, pero que se ha cercado para protegerlo de algunos abusos del pasado donde la gente usaba sus predios sin ocuparse de su limpieza después.

El Presidente de la Asociación de Desarrollo de Puerto Viejo, Johnny León,  no quiso ser entrevistado por este medio “porque en realidad no me gusta la prensa y mucho menos ser entrevistado”, según dijo al Foro Caribe Sur el día de las entrevistas. Pero sí quiso estar en la foto de quienes hicieron posible la remodelación.  Su pensamiento sobre otros temas relacionados puede ser leído en su entrevista reciente a otro medio a quien sí le habló recientemente, La Nación


Trabajadoras y trabajadoras,
coordinadoras y gestor institucional del proyecto de remodelación,
Foto María Suárez Toro, FCS