María Suárez Toro, Escribana y
Comunicaciones Foro Caribe Sur
“Las costas de nuestro país, especialmente las zonas maritimo terrestres, son la gallinita de los huevos de oro de las municipalidades” dijo Quirós en su visita a Puerto Viejo el pasdado 4 de julio, aniversario de Pabru Presbere.
Victoria Quirós, residente y pequeña empresaria en la comunidad costera de Montezuma en Guanacaste, es una mujer multifacética. Escribe, es activista, es psicóloga y ha hecho un equipo de lucha por los derechos de las comunidades costeras ocon su compañero Joaquín y el hijo de ambos, Sebastián, de 12 años de edad.
Foto Sophie Andrieux
Se reunió con el Foro Caribe Sur en la Casa de la Cultura, compartiendo con 35 personas del Foro las últimas conclusiones a las que han llegado las comunidades para defenderese de los desalojos y de proyectos turísticos “que en nada benefician a las comunidades que ha habitado en las zonas costeras del Pacífico”.
Explicó que funcionarios del ICT han dicho al Concejo Municipal de Cóbano, que no se pueden poner con sentimentalismos, que hay que sacar a la gente porque lo que le debe interesar a las municipalidades es que llegue gente que les aporte dinero. Así se expresó el informe emitido por Allan Flores M. en calidad de Gerente General del ICT (agosto 2010), ante la Asamblea Legislativa, acerca del Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios.
Unirnos todas las comunidades costeraa
La única alternativa es unirnos y no necesitamos de más leyes con las que tenemos nos podemos defender. ¡La misma Ley de la ZMT nos protege! Hay ley, procedimiento y proceso de indemnización justa en el peor de los casos, que se nos obligue a salir de nuestras comunidades.
Pero la Ley ZMT No 6043, fija dos excepciones a los parámetros de utilización privativa de la zona marítima terrestre. Una es la que tiene la categoría de “pobladores” (art. 70), que permite quelas personas que califiquen como pobladores pueden seguir en los terrenos que hasta el momento de entrada en vigencia de la Ley No. 6043 habían venido ocupando por más de diez años, para lo cual no requerirán de concesión (dictamen No. C-015-84 de 6 de enero de 1984). La otra categoría son los ocupantes. Son todas aquellas personas que, sin reunir la condición de pobladores, hayan ocupado la zona marítimo terrestre, aún de forma no autorizada, con antelación a la vigencia de la Ley No. 6043. ( Dictamen PGR_C100-1995)
Dijo Quirós que en este momento Montezuma y otras comunidades costeras del Pacífico, quieren unirse a las del Caribe, en un frente común en defensa de los derechos que nos asisten como comunidades costeras que históricamente hemos contribuido, en abundancia, a la economía nacional y que poseemos el derecho a conservar una cultura muy propia.
En el continuo análisis de leyes, dictámenes, e informes acerca de la zona marítimo terrestre, llevado a cabo por Quirós y otras gentes del Caribe, se ha encontrado varios temas que podrían resolver definitivamente la incertidumbre que se vive en las comunidades costeras. Consultado con varios abogados y abogadas han considerado un buen camino para un Contencioso Administrativo. La Licenciada Adriana Rojas, Asesora Legal de la Asociación de Consumidores Libres, quiere asumir esa tarea.
Los temas del Contencioso estarán definidos con mas claridad en un mes aproximadamente.Pero además se ha considerado un siguiente paso, cual es el de solicitar a la Defensoría de los Habitantes, la presentación de un proyecto de ley, ante la Asamblea Legislativa, para la interpretación auténtica de algunos artículos de la actual ley de la ZMT No 6043.
Foto Sophie Andrieux
Una estrategia de defensa con las leyes que tenemos
Montezuma y otras comunidades costeras del Pacífico, llevan meses estudiando diferentes opciones para hacer valer los derechos que les otorga la Ley de ZMT, la Ley de Urbanismo, la Ley de la Construcción y otras señaladas en el informe de la Defensoría de los Habitantes para acatamiento del Concejo Municipal de Cóbano. (EXPEDIENTE N° 62377-2010-SI. M.H.)
Esto al margen de lo que suceda con el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), cuyo nuevo texto sustitutivo ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa y se encuentra en consulta facultativa en la Sala Constitucional. Dicho proyecto, señaló Quirós, de ser aprobado como ley de la República, seria una ley fantasma, pues los requisitos que le impone a las municipalidades para crear eventuales territorios costeros, son económica, logística y políticamente poco probables de cumplir.
Quirós explicó que un problema que se enfrenta es que el Instituto de Turismo (ICT) quiere ordenar las costas de Costa Rica como si fuese una cancha de futbol, en la que es fácil decidir dónde va cada cosa y además el ICT como órgano vigilante, quiere suplantar la autonomía municipal en materia de planificación territorial.
Foto Sophie Andrieux
“Estamos de acuerdo en que hay que planificar, pero hacerlo con respeto a nuestras raíces y nuestros derechos para resolver problemas que en efecto tenemos. Pero hay que hacerlo conforme el régimen municipal, explicó al público, señalando que hasta ahora el ICT ha implantado un modelo y un reglamento para los Planes Reguladores Costeros, en los cuales el interés sobre todo derecho es el turismo; entendido este con un criterio diferente a la realidad que se ha desarrollado en las comunidades como Puerto Viejo y Montezuma.
En la ley costarricense y en un documento de la Defensoría de los Habitantes (EXPEDIENTE N° 62377-2010-SI. M.H. 2013)señala en el caso Cóbano que es el Consejo Municipal es el único que puede decidir sobre el desarrollo y la planificación.
Lo dice la Constitución, la Ley de Urbanismo, la Ley de Construcciones y el Código Municipal y la Ley de la Administración Pública, que la planificación debe hacerse en función de las personas que viven en ese lugar, para su bienestar.
Montezuma se parece bastante a Puerto Viejo. Había población antes de la Ley Marítimo Terrestre de 1977 y esas poblaciones tienen derecho a que se respete lo que tenían allí.
Montezuma Puerto Viejo
El problema con el ICT, es el modelo de desarrollo turístico sobre las bases de Planes Reguladores Costeros que atentan contra los derechos adquiridos por la gente que allí vive y no dejarían a casi nadie de las gentes que habitan actualmente en los lugares, unos porque son lotes de menos de 500 metros, otros porque son mas de 2,000 metros, etc. “Desgranar una por una a la gente no es una cuestión acceptable.”
Dijo que la moratoria del 2012 permitió los dos proyectos de ley que no nos sirven. “No nos sirven porque darles carácter de ley a los Planes Reguladores y quitarle a las municipalidades la responsabilidad exclusive que tienen, no es una salida viable para proteger los derechos de las poblaciones.”
El planteamiento de Montezuma y otras comunidades costeras expresado por Quirós, coincide con el del Foro Caribe Sur de defender los derechos históricos a la tierra, la cultura y la vida de las comunidades.
Por eso la propuesta fue recibida con entusiasmo, además de plantear que hay particularidades culturales que podrían significar otros casos legales, como es el caso de la Defensoría de los Habitantes sobre el Convenio 169 aplicado a la zona y lo que puede significar contar con un Refugio de Vida Silvestre y otros más, que requieren un análisis especial sin menoscabar la lucha conjunta con el Pacífico.
Foto Sophie Anrdieux