martes, 23 de septiembre de 2014

“Cabin in the Wata” en tres tiempos: pasado, presente y futuro

                     
 Nadie que conozca el espíritu indomable del calypso en el Caribe sur podrá olvidar la famosa canción del Rey del Caypso, Walter Ferguson.   Si no la conoce, la puede escuchar ahora y aquí:


Pues bien, esta en mi versión en tres tiempos: pasado, presente y … ¡futuro si nos dejamos!


Pasado:

                                
                                             
                                              

                                                       Presente:

             
 


                                            Futuro si nos dejamos:                                                                               Pasado


                                                ($1,600 por noche: Cabin in the water)

El pez León, una metáfora de lo que pasa en el Caribe sur

                                         De opinión personal, a raíz del próximo torneo

                                                                                                               María Suárez Toro

Es una especie invasora que además tiene tres características que lo hacen un depredador descontrolado y sin limites.  Come con una avaricia descomunal que no compara con otras especies y se nutre, sobre todo, de los mas pequeños. No tiene quien se lo coma a él. Es le rey de la selva de tanto poderío, pode ahí probablemente u nombre.  Es de una gran belleza y parece tan inofensivo y desconocido en su nuevo amiente que  las  demás especies ni siquiera se percatan de su dañina presencia invasora.   

                                                      En pecera, no tienen qué depredar

Así, nuestros mares del Caribe se han ido plagando de esa especie que todo lo quiere para si, que no se conforma con poco.  Y cuya belleza escultural esconde su naturaleza depredadora para decorarla con benevolencia y hasta aires de aprecio por sus presas.

Así pasa en nuestros territorios costeros.  “Reach the coast” fue el proyecto que durante muchos años se viene fraguando por parte de inversionistas invasores que compraron poco al inicio, una tierra aquí, otro pedacito allá, etc.

Son capaces de publicar a través de sus periodistas que el problema del Caribe Sur es que hay gente en San José que entiende, cuando ellos son de los mismos y también de otras latitudes.

Una oferta miserable de dinero por las tierras, porque compraban en un refugio (que luego sacaron del refugio) o porque eran humedales (que luego secaron) o porque la cativera de Gandoca  está cerca del refugio (que ya redujeron también por ese lado). Y para evitar juicios penales que les perdonaron porque aunque cuando los cometieron eran juicios en un refugio, luego los pivatizaron y las cortes los perdonaron.

Y todo ocurría en la montaña porque la costa era del estado. Hasta que con sus influencias fueron torciendo, desde los mas alto del pivazo, la forma de agarrar las playas mediante leyes mas depredadoras de las especies pequeñas que lo que puede soportar la imaginación.

Otra características de los leones del mar es que en aguas mansas se aparecen y cuando la cosa se pone movida se desaparecen.  Así, hoy han declarado que las ONG en la que se escudaron para depredar, ya no existen, o están en “estado durmiente”, como dijo otros de sus dirigentes.  

                                                       Con buna plata para ofrecer miseria

Y así, poco a poco han ido depredando y depredando y depredando sin limites y sin control.

La única gran diferencia es que en el caso del pez León no ha especies locales que les hagan en juego por migajas, mientras que en el Caribe no todo viene de San José o de afuera. De que hay pivatizados locales, los hay.

Pero como con el pez León,  cuyo único depredador conocido son los pescadores y pescadoras, así estamos llamados pos pobladores y pobladoras a defender lo que es nuestro.

¿Será? ¿O les vamos a dejar que se queden poco a poco, engaño tras engaño, con nuestros mares?

Las espinas del pez León son tan venenosas que adormecen, pero no matan. Y la gran ventaja, que lo diga yo que ya fui punzada, es que cuando una se despierta del adormecimiento, ya sabe de lo que son capaces esas especies invasoras.


Recuerde el dicho: ¡El mejor pez León, se come con patacón!   No coma cuentos, coma patacón.

Análisis del Dr. Guillermo Quirós sobre la propuesta del A y A para deshacernos de las aguas residuales en Puerto Viejo

El Dr. Guillermo Quirós Alvarez, oceanógrafo costarricense, vino a Puerto Viejo a compartir con la comunidad sus valoraciones sobre el proyecto del A y A para crear un emisario submarino en Playa Negra de Puerto Viejo.



El emisario submario es un tubo que expulsaría al mar los deshechos sólidos mínimamente tratados para que con ello no se vaya trapos y otros sólidos de ese tipo.

Su conclusión sobre el proyecto la puede ver en este multimedia, así cómo la propuesta alternativa que está sugiriendo un grupo de ciudadanos y ciudadanas que se ha organizado en un comité para fraguar la propuesta y presentarla a las autoridades en una consulta comunitaria que desde hace anunció la alcaldía.

Vealo aqui: http://youtu.be/26TH2SIkkJk