domingo, 8 de febrero de 2015

Conservación y producción sostenible, como alternativas para el desarrollo del Turismo Rural comunitario del Caribe Sur en Talamanca Costa Rica



La población de Talamanca es de aproximadamente 33.000 habitantes y tiene una tasa de crecimiento del 6,25% anual, con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de todo el país (0.834), y ocupa la posición número 81 del Indice de Rezago Social, una de las posiciones más extremas. La tasa de analfabetismo es de un 15.7%, contra un 6.9 % de la nacional; la tasa de mortalidad infantil es de 23.9, contra un 10.9 de la nacional.
 
La principal razón es la fragilidad y debilidad de la actividad agrícola preponderante en la zona ante los cambios en la economía mundial. La vulnerabilidad del sector productivo, justifica en cierta forma los empleos de baja calidad, caracterizados por salarios bajos, empleos temporales y carencia de garantías sociales. Ante estas condiciones tan bajas en los empleos que generan las compañías bananeras, son los indígenas guaimíes provenientes de Panamá y los inmigrantes nicaragüenses, los que aceptan los empleos y dejan a muchos costarricenses sin oportunidades de trabajo en la zona.
Esta región se caracteriza por poseer una diversidad biológica y ecosistemas de importancia mundial. Constituye una de las pocas regiones extensas de bosque virtualmente primario en América Central y presenta niveles excepcionales de densidad. Además alberga importantes poblaciones de especies amenazadas y en peligro de extinción, conectándose además con el Parque Internacional La Amistad compartido por Costa Rica y Panamá y declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad[1]
Desde el punto de vista de conservación, Talamanca se caracteriza por ser una región con un buen el nivel de conservación de los recursos naturales. Efectivamente, más del 80% de su territorio se encuentra beneficiado por alguna categoría de manejo, tanto a nivel de áreas silvestres protegidas como territorios indígenas. Esta condición de protección, no obstante, no escapa a la amenaza que representan las nuevas condiciones globales y locales impuestas por el cambio climático, por lo tanto el trabajo de conservación, producción sostenible y turismo rural comunitarios ayuda a que en las áreas más críticamente afectadas se apliquen medidas prácticas para propiciar la adaptación, basadas en el mejor conocimiento disponible, acompañadas por la creación de una base social sensibilizada y proactiva en el desarrollo de oportunidades para todos a partir de las medios de vida que garanticen una economía más justa y de respeto a al ambiente y la gente.
La promoción de la conservación y la producción sostenible como ejes fundamentales en el desarrollo sostenible
La Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC), es una organización de segundo grado, sin fines de lucro, con cédula jurídica número 3-002-182413, que inició su trabajo en la región de Talamanca en el año 1993. Sus miembros son 19 organizaciones de base locales campesinas e indígenas, que tienen en común su trayectoria de gestión exitosa de la biodiversidad de la zona. La Asamblea General está integrada por 3 Asociaciones de Desarrollo Integral Indígena, 3 Asociaciones de Desarrollo Integral y 13 Asociaciones específicas. La misión de la ACBTC es: “Conservar los ecosistemas y la biodiversidad de Talamanca, a través del fomento de la capacidad de las organizaciones y comunidades, y el diseño y ejecución de actividades de producción sostenible y conservación. ”Desarrolla acciones en 4 Programas cuyos objetivos son:
                      Apoyar la conservación de la biodiversidad.
                      Apoyar el fortalecimiento de actividades y      servicios
de desarrollo sostenible.
                     Apoyar el Fortalecimiento organizacional
        Desarrollar incidencia política en beneficio de la       biodiversidad.
Desde hace 20 años la ACBTC ha venido desarrollando esfuerzos promoviendo actividades para la conservación de la biodiversidad y protección del ambiente en el Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC), incorporado además la mitigación y adaptación al cambio climático dentro de sus planes de trabajo. Dichos esfuerzos han tomado en cuenta la diversidad cultural de la región de Talamanca: efectivamente, la región alberga la mayor población indígena del país, así como población afrodescendiente y ladina, y las características culturales de cada grupo necesariamente inciden en el abordaje de las distintas actividades. 
El Corredor Biológico Talamanca Caribe desde el ámbito geográfico abarca un área de 110.086 hectáreas, incluyendo 4.500 hectáreas de área marino costera. Busca unir las diversas representaciones biofísicas que tiene el cantón, facilitando el intercambio de especies de flora y fauna. Conecta el Parque Internacional la Amistad (PILA)- considerado Reserva de la Biosfera en 1982 y Patrimonio Mundial por la UNESCO- con la zona costera, incluyendo la Reserva Biológica Hitoy Cerere, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (REGAMA) y el Parque Nacional Cahuita. Igualmente abarca los Territorios Indígenas: Talamanca Bribrí, Talamanca Cabécar, Talamanca Keköldi, y Tainy, así como tierras privadas.
La ACBTC, tiene una amplia experiencia en la ejecución de proyectos con diferentes organismos de cooperación tanto nacionales e internacionales. A los largo del tiempo ha ido consolidando una estructura técnica consolidada, constituida por una Dirección Ejecutiva y coordinadores de las diferentes áreas programáticas, que son: Conservación y bosques, Producción sostenible, Capacitación y sensibilización, y Políticas y alianzas estratégicas.
Dentro de los ejes fundamentales de trabajo de La ACBTC se ha desarrollado un trabajo muy fuerte en el impulso y acompañamiento de procesos de producción sostenible y protección de recursos naturales a través de programas de Pago por Servicios Ambientales para conservación de bosques, Educación Ambiental con niños y niñas de escuelas, el impulso de un Programa de recolección de residuos valorizables para reciclaje y la promoción de modelos de producción sostenible mediante la implementación de fincas integrales y desarrollo de la comercialización.
El Turismos Rural Comunitario como
alternativa de Turismo Sostenible en Talamanca
Al inicio de los ochenta arriba por primera vez en nuestra zona costera del Caribe Sur visitantes extranjeros (turistas).En 1987, un grupo de residentes de Talamanca se reunió para discutir sus preocupaciones sobre los rápidos cambios sociales, culturales y económicas que acompañan al aumento del turismo. Para 1991 , la carretera principal en la región había sido pavimentada y Talamanca hizo más accesible. Como nuevas influencias la migración a la región, también lo hicieron los nuevos negocios para comodidad. Transporte privado, los alimentos importados, guías que no son locales, las piscinas y el entretenimiento. Al darse cuenta de la pérdida de la cultura local y la industria, ATEC, al ser la primera en ver la ausencia de la población, se creó un conjunto de vecinos en formar una Asociación que tomó medidas para educar nuestros vecinos sobre las alternativas a la venta de sus fincas familiares, para identificar el valor de los bosques y fincas, para crear una actividad turística y el empleo sobre la base de la cultura local, mejorando la calidad de vida de estos . En 1992 , ATEC desarrolló e implementó un programa que capacitó a dieciséis ciudadanos locales para liderar tours de naturaleza en toda la región . En los últimos años, la región de Talamanca ha visto el desarrollo de infraestructura y una rápida afluencia de población dramática que pone en peligro su belleza natural y el encanto. Continuamos esforzándonos para mantener su ecología y mantener su cultura.
Los esfuerzos de la Asociación se dirigen hacia la protección del ambiente y a la promoción de la cultura de las etnias indígenas y afrocaribeñas.
En Talamanca vive más de la mitad de la población nativa de Costa Rica, incluyendo miembros de las etnias Bribri y Cabécar, cada una con su propio idioma y costumbres. La población mestiza también es excepcionalmente diversa, debido a la inmigración histórica que aún hoy continúa desde diversas regiones del mundo. En la costa, el grupo dominante lo conforman antillanos angloparlantes de origen africano, (afro costarricenses).Por ello el cantón de Talamanca, surge un gran diversidad de cultura que embellece y enriquece, el disfrute de la llegada de más turismo en esta zona. Además de la gran riqueza de biodiversidad que posee el cantón, con territorios indígenas, parque nacional, refugio de vida silvestre, Reserva biológica, entre otros.
En la parte artística contamos con suvenir auténtico elaborado por indígenas, como actividades culturales, cantos y bailes que utilizan para celebración de actividades.
Hoy día el Turismo rural ha sido de gran importancia en la zona ya que de esta actividad se beneficia un 70% de las familias de Talamanca, con actividades como actividades de vida silvestre visitando áreas de conservación y los recurso que hay en ella, aventuras como kayak, visita de cascadas, snorkel, pesca , entre otros. Además de la vivencia de cultura indígena y afrodescendiente, como visitas a comunidades indígenas en práctica de uso de arco y flecha, presentación del proceso del cacao, identificación de plantas medicinales; en afrodescendientes se desarrollan las clases de cocina (gastronomía), la danza (actividades culturales), el tejido de cabello (quenrow).
Visita a fincas integrales, como la de cacao, producción orgánica, de esta manera se fortalece la producción agrícola de manera tradicional (policultivos).
La Red indígena de Eco Turismo Indígenas parte de nuestra Asociación, como la integración de guías con credenciales en la atención de turismo, estos guían a los turistas a las fincas, hospedaje y actividades. En la costa existe treinta guías locales con experiencia en atender turismo de playa, con conocimiento del a naturaleza que rodea la costa caribeña de Costa Rica, las iniciativas a nivel de cantón son grupos de mujeres organizadas que mantienen un nivel sostenible y protección del medio ambiente, las iniciativas todas son constituidas legalmente, esto ha logrado que requieran acceder a poyo de recursos financieros. En donde han logrado mucho gracias al buen uso de los recursos que requieren, esto mantiene un equilibrio con sus actividades como el producto que ofrecen.
El éxito de mantener esta cadena de solidaridad en diferentes organizaciones como las organizaciones pioneras establecidas en la región, en donde logramos un Catón fortalecido con un estilo de vida promedio que satisface la condiciones de muchas familias.

             Ponenecia ATEC y Corredor Biológico Mesoamericano
en Fiesta Iberoamericana, Cuba, 2015


[1] 1 Proyecto Binacional Sixaola. Informe Final de Proyecto Gestión Integrada de Ecosistemas en la Cuenca Binacional de Río Sixaola Costa Rica-Panamá, 2009-2013, 2013.