jueves, 12 de septiembre de 2013

Foro Caribe Sur invita a movilizarnos al Juzgado Penal de Talamanca en apoyo a Selvin Brown



Foro Caribe Sur invita a movilizarnos al Juzgado Penal de Talamanca en Bribri este martes 17 de septiembre  a las  10:30 am  en apoyo a Selvin Brown

•    ACOMPAÑEMOS a Selvin Brown en su audiencia pública de cara a un juicio penal en su contra

•    EXIJAMOS un procedimiento culturalmente justo de un afrocostarricense en el Caribe Sur

•    TODAS y TODOS a las afueras del Juzgado Penal de Talamanca este 17 de septiembre de 2013 a las 10:30 am

Selvin Brown Forbes tendrá una audiencia pública ese día para que se determine si fue legítima la construcción de sus dos casitas en Manzanillo o si hay caso para un juicio penal en su contra.

Selvin y su familia construyó las dos casitas en un terreno de apenas 500 metros que compró legítimamente en el 2004 a pobladores que lo ocuparon durante 30 años. Las casitas construidas entre el entre el 2006 y 2009 tienen apenas 66 y 64 metros cuarados de tamaño y están en zona arenosa, no boscosa ni de humedal, no de tortugas, ni de corredor de animales entre la montaña y el mar. La construcción está fuera de los 50 metros de la ZMT.

Se le acusa desde el 20 de diciembre del 2012 de perjuicio al ambiente y se le imputa no haber presentado estudio de impacto ambiental, requisito que no aplica para construcciones pequeñas de menos de 500 metros.

Llama la atención que hasta el momento y desde que la Contraloría levantó un polvorín en el 2009 sobre el patrimonio natural del Estado, los únicos que han sido juzgados y llevados a corte son todos afrocostarricenses. Ello nos hace preguntar POR QUÉ  y preguntar SI EL ESTADO COSTARRICENSE ESTARÁ CAPACITADO PARA JUZGAR CON JUSTICIA A LOS POBLADORES históricos que han sido discriminados cultural, social y económicamente, como se evidencia en los datos aportados recientemente por estudios que señalan la deuda del Estado costarricense con la población afrocostarricense. (Reportaje aparte.)

Es por eso y por la consciencia que se ha profundizado esta lucha por los derechos históricos a la tierra, la cultura y los ecosistemas sostenibles, que tal vez por primera vez en la historia, un afrodescendiente solicitará un juicio culturalmente sensible a su cultura.

Acompañémoslo a él y a su familia, seamos parte de esta historia que le podría dar vuelta al destino de la cultura y derechos de afrocostarricenses y pobladores y pobladoras en general en el Caribe Sur.
                                                                                                   
Un bus de trasporte saldrá de las casitas de Selvin en Manzanillo  a las 9:00 am en punto para pasar recogiendo gente por todo el camino hacia Bribri hasta que se llene el bus. El regreso a Puerto Viejo será a al medio día.

¡Ni un juicio más sin que los afrodescendientes estén acompañados por la comunidad!

Nacimos y crecemos mirando y pintando el mar... video niñez de Talamanca

Vea el video de la actividad del Foro Caribe Sur y Arte con Tacto en conmemoración del 31 de agosto, Día del Negro, la Negra y la cultura afro en Costa Rica

Niñas y niños de la escuela de Puerto Viejo pintan las luchas por los derechos históricos del Caribe Sur.

http://www.youtube.com/watch?v=Atm5XeO-VOI&feature=youtu.be