viernes, 30 de agosto de 2013

Noticias cortas 30 de agosto en Limón, víspera Dia del Negro y la Negra y de la cultura afrocistarricense

En el Liberty Hall del edificio Black Star Línea está noche 30 de agosto... La Presidenta Laura Chinchilla y ministros de gobernación, de Cultura, de Comunicación, entre otros. Noche cultural en Limón... ¿Qué puede decirle a esta niña sobre su futuro aquí en Limón, después de lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer su administración?




                                                      Foto María Suárez Toro, Escribana

Carlos Minott expuso en SITRAPEQUIA hoy los compromisos que ha asumido el gobierno de Costa Rica para con los derechos humanos de los afrocostarricenses. "En la Conferencia de la ONU contra el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación de la ONU en Durban, Sudàfrica fue cuando se reconocieron derechos... En el país, desde esos acuerdos, los afrodecendientes tienen derecho a consulta previa cuando las políticas le afectan... Si no hay consulta, se están violando todos los derechos humanos de los afrocostarricenses. El ordenamiento territorial del Caribe Sur, si plantea sacar a la gente, coloca el ambiente por encima del derecho a la vida, pues su territorio es su vida."

                                                      Foto María Suárez Toro, Escribana

Gloria Francis Wallis Barley de Limón está en la reunión de SITRAPEQUIA para "saber qué están haciendo por nuestro Limón y ahora que veo gente del Foro Caribe Sur, quiero conectarme para conocer bien y ver qué hacemos aquí para unirnos."

                                          Minott y Wallis, foto María Suárez Toro, Escribana

La Defensoría dice que el gobierno también debe garantizar la consulta y dar participación activa a la comunidad en la negociación de situaciones que les compete, como es el caso le las familias afro costarricenses que viven en el Refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo. Estas comunidades se encuentran desde noviembre del 2012 a la espera de que el Poder Ejecutivo les brindé una solución ante el dictámenes de la Contraloría de la República que ordeñó desalojos y demoliciones; actualmente las ejecuciones están detenidas por una moratoria de dos años. "Las instituciones estatales deben dar una respuesta a esta comunidad afrocostarricense tomando en consideración que ha ocupado tradicionalmente estas tierras y su modo de vida y cultura están vinculados a ellas y a sus recursos naturales" dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum en el comunicado de la Defensoría hoy 30 de agosto, 2013, víspera del Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense.


                                                Defensores de la Defensoría en Limón

La Defensoría de los Habitantes ha emitido hoy un pronunciamiento en el que destaca que "al igual que con los territorios indígenas, el gobierno debe respetar el derecho a la propiedad de las tierras que ha ocupado ancestralmente la población afro costarricense." Fotos: defensores, oficina en Limón. Afiche SITRAPEQUA, reunión 30 de agosto sobre rendición de cuentas de Cancillería, Defensoría y Min. Educación sobre derechos afrodescendientes.


Mujeres emprendedoras de Manzanillo, foto María Suárez Toro, Escribana


"Garantizar el reconocimiento, la seguridad jurídica y el respeto irrestricto a los derechos consuetudinarios de los habitantes afrodecendientes del Caribe Sur" dice la propuesta de acción presentada hoy por SITRAPEQUIA en la voz de Gilberto Brown... De todas las propuestas, fue la que levantó aplausos de las más de 65 personas reunidas hoy en el local des sindicato en en centro de la ciudad de Limón.