viernes, 12 de diciembre de 2014

Cierre de exitoso de proyecto piloto: Centro de capacitación en tecnologías Caribe Sur


 

María Suárez Toro,
comunicaciones FCS
12 de diciembre, 2014
Miss Winnie se graduó en el curso básico de computación.
Foto Cristóbal Madrid
 

Hoy cerró exitosamente en Puerto Viejo de Limón un novedoso curso de capacitación en computación organizado por Doña Elena Spencer ante la necesidad sentida por muchas personas, sobre todo adultas mayores que se inscribieron en un número de 45 hasta aprender de "pe a pa" en manejo de las tecnologías para comunicarse.

Mujeres de las comunidades del Puerto Viejo, Manzanilllo, Hone Creek y hasta Sixaola aprendieron a usar las máquinas y sus programas básicos en un esfuerzo sistenido de dos meses.sta ahora se han animado y han encontrado la oportunidad. "Yo misma no sabía nada y desde marzo pedía al INA que lo hiciera, pero tuve que hacerlo por cuenta propia porque nadie me contestó." Encontró una empresa que le prestó las computadoras y un profesor que cobra apenas C1,000 la hora y el trabajo de ella es voluntario. Una d ellas participantes en Miss Winnie, abuela y hasta bisabuela que ha visto que sus nietos y nietas usan la compu pero ella nunca tuvo la oportunidad.

Ha sido tan exitosa la experiencia y tanta la demanda para seguir capacitando, que la encargada del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le sugirió a Doña Elena que inscriban en Centro en esa institución para convertirlo en una Centro a de Colaboración.

Ayer Doña Elena y el profesor Cristóbal Madrid visitar las oficinas del INA en Limón para iniciar los trámites para ello.

 
Foto Cristóbal Madrid, exámen de cierre


El profesor, Cristóbal Madrid escribió lo siguiente sobre el curso:

Doña Elena Spencer, teniendo una inquietud por varios años, observando la falta de lugares, en Puerto Viejo de Limón, de oportunidades de capacitación para personas de la tercera edad  como ella, cursos que se ofrecían  en Bribri y Limón Centro, a una inversión de tiempo en transporte, costos de  alimento, etc.

De ahí, desde el mes de marzo del  año en curso, Doña Elena, vecina de Puerto Viejo de Limón, hizo gestiones para procurar formar una escuela de capacitación (clases de Cómputo).

“Tocando” varias puertas intentó ubicar un espacio para colocar los equipos de computo que aun no tenia, y habilitar un espacio apropiado y cómodo para los estudiantes, pero no lo logro, por ello  apartando  un espacio de su hogar, hizo este sueño realidad,  con el cual se iba ofrecer cursos a personas  de la tercera edad y a madres solteras para familiarizarlos con los avances actuales tecnológicos, en particular de las computadoras y sus sistemas operativos.

 Llevándose ella la sorpresa de cuantas personas estaban interesadas, solo con la invitación verbal a la gente del pueblo, los cuales en menos de una semana desbordaron su expectativa, queriendo todos apuntarse para recibir el beneficio de las clases de computo, siendo los interesados (mas de cincuenta personas),  en ese corto lapso de tiempo.

Después de múltiples intentos una persona amiga gestionó en calidad de préstamo los equipos necesarios de computación para empezar el proyecto. Estos equipos llegaron a sus manos en el mes de octubre y de inmediato se preparó el espacio para comenzar a dictar las clases de COMPUTACION BASICA, pero aun faltaba el maestro(a) que diera las clases.

Como caído del cielo, nos llegó el Señor Cristóbal Madrid, con su sabiduría en el tema, que nos ofreció sus servicios técnicos para reparar las computadoras si hiciere falta,  y además de dar las clases de computo. Finalmente culminamos las clases con treinta personas  complacidas con el desenvolvimiento del señor  Madrid, por su fácil manera de explicar y enseñar.

Además, una persona asociada con el INA, ofreció al enterarse de este proyecto, gestionar un Certificado, después de hacerles un examen a los estudiantes interesados. Esto lo realizarán en Enero 2015.

Esperamos poder reiniciar las clases en el mes de enero de2015, ofreciendo  un curso de nuevo de Computo  Básico y uno nuevo de computo avanzado,  mas las especialidades como lo es el Excel, entre otras.
                                                      Foto Cristóbal Madrid