domingo, 20 de octubre de 2013

EL CIELO Y EL INFIERNO SIMULTÁNEO (LAS PARADOJAS DEL MEDIO AMBIENTE)



Diario Extra, 21 de octubre, 2013

En cuestiones de medio ambiente, Costa Rica es un país paradójico desde hace 30 años. Tenemos muchos claros y oscuros y contradicciones. Somos el cielo y el infierno simultáneo en estos pequeños 50,000 km2. Paradoja número 1.- Por un lado, somos hoy uno de los países del planeta con mayor porcentaje del territorio en régimen de parques nacionales o zonas de protección (casi el 33%). Por otro lado, nuestro manejo de aguas servidas y desechos es fatal. Más del 85% de las aguas sucias terminan en las cuencas hidrográficas. Por eso, la gran mayoría de nuestras quebradas y ríos del GAM son cloacas a cielo abierto, un hecho realmente lamentable y asqueroso que todos hemos terminado por aceptar como algo natural, como los clásicos de fútbol, el punto guanacasteco o la guitarra de Marito Mortadela.

La pretensión de que somos verdes se oficia, día a día, entre el hedor circundante de nuestros ríos. Igual sucede con la basura. La gran mayoría de nuestros cantones no tienen (ni planean organizar en el corto plazo) un modelo de procesamiento y reconversión de basura. Tenemos rellenos que ya están llenos, y un día terminará la basura en los patios y las salas de nuestras casas, junto a la tele. Como solución, sólo conozco el renovador proyecto de don Alberto Kader y asociados que, espero, algún día logre consolidar una reforma en varias municipalidades

Paradoja 2.- El cambio climático es un hecho consumado y no hacemos nada al respecto. Como nos ha recordado en los últimos meses la Dra. Mónica Araya, quizá nos hemos montado en discursos equivocados. Hemos andado por el mundo con el slogan del “carbono neutralidad”, mientras nuestra flota vehicular (tirando emisiones en un GAM atascado y colapsado en sus calles e infraestructura) nos desdice día a día. Pretender reducir emisiones mientras una flotilla de más de 1.3 millones de carros se mueve, atascada, a 40 kms por hora en el GAM, es como pretender ganarle al Bayern Munich con un rejuntado de jugadores de Barrio Córdoba, recién salidos de la cantina y recuperándose con una alka-seltzer.

Mientras—y como nos ha dicho también la Dra. Araya—no tenemos ninguna estrategia para el tema realmente serio, el cambio climático. Y un día llegará, para CR y todo el planeta, en que el mar empezará a cubrir nuestras costas. Donde hoy está el Paseo de los Turistas en Puntarenas y también los hoteles de Flamingo, dentro de pocos lustros nadarán los peces y las estrellas de mar. Y para el 30% de la población mundial que vive en las costas, empezará el crujir de dientes. Nos mata el día a día. El no poder ver el largo plazo.

La AGENDA NACIONAL tiene el honor de presentar mañana martes 22 de octubre un extraordinario documento preparado por la Dra. Mónica Araya, experta mundial en cambio climático; por el Dr. Carlos Manuel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente; por el Dr. Bernardo Aguilar Director de la NEOTROPICA y Profesor de la UCR; por la Msc. Denise Echeverría, experta en negocios ambientales, por Da. Nydia Rodríguez Ramsbotton, de Terra Nostra, y D. Esteban Echavarría, ex director de desechos de Scott. También estará el Dr. Nicolás Boeglin, experto internacional y profesor de la UCR.

Un panel de lujo que nos presentará una propuesta de 14 reformas estratégicas que a Costa Rica le urge emprender para redefinir su política pública en este campo. Yo estaré allí, escuchándolos con atención y aprendiendo. Y también espero verlo a Ud., estimado lector, para saludarle y que podamos conversar después del evento.

• (Lo invito mañana martes 22 de Octubre, 6pm, al Instituto de México, en Barrio Los Yoses, a la presentación de “Agenda Nacional” y su propuesta estratégica de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ordonez@icgweb.org