lunes, 27 de octubre de 2014

Hoy inició en San Jose el juicio por el asesinado de Jairo Mora

                                                                                   Foto con fines ilustrativos


Lunes comienza histórico juicio por asesinato de ambientalista Jairo Mora 

24/10/2014 11:01 am 
San José
Siete personas serán juzgadas a partir del lunes por la muerte del joven activista ambiental Jairo Mora, cuyo asesinato, en mayo del 2013, conmovió al país y evidenció el desamparo que enfrentan los defensores del medio ambiente.

El tribunal ha reservado del 27 de octubre al 5 de diciembre para el debate oral y público, que tendrá lugar en la caribeña provincia de Limón, unos 170 km al este de la capital.
Mora, de 26 años al momento de su muerte fue emboscado por varios encapuchados la madrugada del 31 de mayo de 2013 en la playa de Moín, cerca de la ciudad de Limón, mientras fiscalizaba nidos de tortuga baula en compañía de cuatro voluntarias extranjeras.
Según la Fiscalía, las cuatro mujeres fueron llevadas por algunos de los hombres a una casa abandonada, maniatadas y ultrajadas sexualmente; mientras que otros golpearon a Mora hasta dejarlo inconsciente. Murió asfixiado por la arena.
Dos meses después, la Policía logró detener a ocho sospechosos a quienes decomisó teléfonos celulares y ropa que había pertenecido a las víctimas.
El caso conmovió profundamente al país, especialmente a los ambientalistas, que resienten la falta de apoyo del Estado a los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil por proteger los recursos naturales.
Mora es hoy un símbolo de esos sectores, compuestos principalmente por jóvenes que en su mayoría trabajan "ad honorem" protegiendo los nidos de tortugas en peligro de extinción, cuidando los parques nacionales o combatiendo la deforestación y la contaminación de las reservas acuíferas.
"Los compañeros que trabajamos en la conservación de las tortugas marinas estamos muy esperanzados en que se haga justicia, que los verdaderos culpables sufran la condena por tan terrible acción", dijo a la AFP Didier Chacón, director en Costa Rica de la organización internacional Widecast.
Jairo Mora trabajaba para esta entidad, que desarrolla una difícil y riesgosa labor para evitar la depredación de los nidos de tortuga en las playas del Caribe de Costa Rica, donde diferentes especies de quelonios llegan a desovar.
"Existe una cultura de consumo de huevos y carne de tortuga en Limón", explicó el activista. "La gente cree, erróneamente, que los huevos de tortuga son una fuente de proteínas y un afrodisíaco; incluso le llaman el viagra de los pobres. Todo eso es un error; los huevos no son más que grasa", aseguró Chacón.
"Esperamos que el juicio se constituya en un escenario apropiado para concientizar a la gente para que cambie estos hábitos porque actualmente se está perdiendo el 80% de los huevos y la amenaza de extinción para las tortugas marinas es cada vez más grave", apuntó.
La Fiscalía acusa a los siete sospechosos de los delitos de homicidio calificado, privación de libertad, violación agravada, robo y receptación (encubrimiento).
La acusación, según fuentes cercanas al proceso, revela la existencia de "mafias" vinculadas al saqueo de los nidos de tortuga para un comercio que, aunque legalmente prohibido, se practica de manera masiva en el Caribe costarricense.
Jairo Mora, que según sus amigos y familiares se declaraba dispuesto a dar la vida "por sus tortugas", fue víctima de una de estas agrupaciones mafiosas que siguen asolando las playas del Caribe costarricense.
"La vigilancia policial, que fue mucha días después de la muerte de Jairo, ha ido desapareciendo,. Cada vez es más esporádica y hoy todo sigue como estaba antes", lamentó Chacón.

Guía práctica para entrar en la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en el Caribe sur

Segunda entrega: Guía práctica con una introducción



                                                                                                                               Maria Suárez Toro
Foro Caribe Sur
25/10/14

Introducción

Este 27 de octubre en la Casa de la Cultura hubo al fin “humo blanco” en la elección de un sub comité para Puerto Viejo de la Comisión Municipal para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Conózcanlos y conózcanlas, porque por los próximos tres años mas o menos, la Comisión Municipal dotará a estos ciudadanos de Puerto Viejo de toda la información necesaria para que usted pueda saber todo lo que quiera saber sobre el Plan Regulador que se trata de elaborar y a través de ellos debe canalizar los aportes e inquietudes que usted tenga sobre ese Plan Regulador.

Está compuesta por personas que tienen “injerencia directa” en los 200 metros de la zona marítimo terrestre en Puerto Viejo. Vienen de sectores de pescadores, mujeres, empresarios, de jóvenes, de artesanos, de cultura, pobladores y uno de la ADI PV y otra de la Cámara de Turismo. 




Sub comisión Plan Regulador, en acción desde el 27 de octubre
Foto María Suárez Toro, Foro Caribe Sur


Ese Plan, para el caso de toda la costa de Talamanca (a excepción de Gandoca), se llama Plan Regulador Costero. Es porque en 1970 el Instituto Costarricense de Turismo  (ICT) declaró de “aptitud turística” a Puerto Viejo, Playa Negra Cocles y  Cahuita. Y ahora que Manzanillo salió del REGAMA, también se está declarando aceleradamente de “aptitud turística” de Manzanillo por el ICT.

Una reunión anterior tuvo lugar el 20 de octubre, convocada por la Comisión Municipal para conocer un borrador de Plan Regulador para las zonas de aptitud turística.

La reunión se tuvo que cancelar porque además de conocer el borrador, otro objetivo de la reunión que no se puedo concretar  era el de elegir los miembros de una subcomisión de Puerto Viejo para recoger los insumos de la comunidad para el Plan Regulador definitivo. No se pudo hacer la elección porque el caos fue demasiando. Por un lado los mecanismos de convocatoria a la reunión habían sido tan irregulares. No se puedo concluir satisfactoriamente en aquella ocasión porque los criterios acerca de quién votaba y quién no fueron tan enredados, que se tuvo que suspender la sesión. Además, luego de varias y seguidas interrupciones de la mesa y luego del público también.

En ocasión de la reunión del 27 de octubre el público pudo incidir en modificaciones sustanciales para la elección, además de que la orientó por un mejor camino de ordenamiento. Modificó los lineamientos de la Comisión Municipal para nombrar as de 7 personas como estaba estipulado, añadiendo actores artesanales y de pequeños empresarios. Además, la elección de la persona representante por la Cámara de Turismo se efectuó en la plenaria misma, como todos los demás delegados evidenciando la vocación de igualdad de la plenaria y la subcomisión.  

Ver Infórmate Caribe en Facebook para conocer la lista de nombres.

De manera que ya hay subcomisión y empezó a trabajar esta misma noche. En su plan de trabajo no solo van a ver asuntos del borrador del Plan Regulador de la Municipalidad, sino que van a estudiar otras alterativas y caminos que se plantean en la comunidad, como el de la propuesta de Ley de Régimen Especial que será conocida por la subcomisión el próximo 6 de octubre en su sesión ordinaria.

                                     Un aporte del Foro Caribe Sur para las deliberaciones:

Guía práctica 1 er paso:
Entérese …
de lo que  informó la municipalidad sobre el borrador
del Plan Regulador para las costas del Caribe Sur

Enrique Joseph, en su calidad de coordinador de la administración municipal en la Comisión, explicó las razones que tiene la municipalidad de Talamanca para querer hacer el Plan Regulador Costero antes de hacer el Plan de Desarrollo Cantonal para toda Talamanca, que es la responsabilidad que tiene la municipalidad en este período.

La zona marítimo terrestre es la zona de mayor presión de desarrollo en Talamanca” y `por eso que se trata de priorizar para reducir esa presión antes de hacer el resto del plan, dando seguridad jurídica y aclarando las reglas del juego mediante la regulación de lo que se puede y no se puede.

Dijo además que “son los habitantes de los 200 metros costeros los que van a decir cuales es ese modelo de desarrollo que quieren.” 

Añadió que esta es la oportunidad de desarrollo “del desarrollo que ustedes mismos decidan que es el que quieren.”


Guía práctica 2 do paso:
Entérese …
de lo que no informaron

Sepa que “lo que se puede y no se puede”, no va a estar definido por la voluntad municipal con su autonomía de gobierno local y tampoco por los deseos de la población en su participación en el debate sobre el Plan Regulador.

Eso es porque la cancha está rayada por la ley de Zona Marítimo Terrestre Nº 6043  y su Reglamento y reformas, por el Reglamento y por el Manual de Elaboración de Planes Reguladores Costeros* y, mas recientemente, por las nuevas leyes aprobadas, especialmente la Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial 9221 desde que de aprobó el 25 de abril del presente año.  La otra es la Ley  9242 de Regularización de las construcciones existentes en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) desde que se aprobó el 6 de mayo del presente año. 

Ambas son      conocidas popularmente como las “leyes de Carolina Delgado” por la autoría que tuvo ella y que tuvieron los diputados del Partido Liberación Nacional en esos textos, junto con alguna gente de la comunidad de Puerto Viejo y Manzanillo, no así, ni de Cahuita o Gandoca.

Aunque los personeros de la Municipalidad y quienes en Puerto Viejo y Manzanillo apoyaron la adopción de las leyes nuevas,  insisten en que esas leyes son apenas una tabla de salvación y que en ella no se ha logrado todo lo que se necesitaba.

Pero no le han dicho a la gente qué es lo que se necesita para la seguridad jurídica, pero que no está en esas leyes. Hay un vacío de información que cada quién debe preguntar.

Escriba aquí lo que le contesten: _______________________________________________________________________________

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La gente de los 200 metros y toda la que sería afectada por el Plan Regulador se merece toda la verdad. ¿Si piensan que no está todo, qué es lo que no está? Y más importante aún, ¿Cómo lo van a lograr para proteger a toda la gente?

Joseph insistió en su presentación ese día que el Plan Regulador dará seguridad jurídica porque permite una eventual declaratoria de Zona Urbana Litoral y que entonces los habitantes  “pueden optar por concesiones que permitirán prestamos en el banco.”

Habrá que ver cuál banco le daría crédito a una concesión de entre 5 o 20 años, como se estipula en el ARTÍCULO 14 de la ley: Las concesiones se otorgarán por un plazo no menor de cinco ni mayor de veinte años.  Claro que la ley dice que puede ser prórrogalbe, pero al banco no le constan si se lo darán o no eventualmente. 

Josep dijo además que las reglas del juego estarán tan claras que habrá seguridad jurídica porque ahora cada quién hace lo que quiere porque no hay  regulación.

En Costa Rica hay reglas ya.  Si en la zona marítimo terrestre del Caribe Sur hay gente que ha hecho lo que le ha dado la gana, no es por falta de leyes y reglas. Lo sabemos, es por falta de una aplicación igual para todos.

Esa gran diferencia ha hecho que unos tenga privilegios para hacer lo que les da la gana,  mientras la mayoría encuentra limitaciones para poder hacer sus mejoras.

Es una “ley” del caos: lo que no es igual para todos es privilegio de unos y prohibiciones de otros.

Escriba al menos un ejemplo de un privilegio de alguna persona en ZMT para hacerlo que se ha dado la gana: ____________________________________________________________

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Escriba un ejemplo de alguien que ha querido hacer algo en su lugar en ZMT pero no se le ha permitido: ___________________________________________________________________________


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Guía para analizar esto:

a. Analice quiénes ha convertido las reglas existentes en privilegios y si son los mismos que promueven un Plan Regulador Costero.  Si es así, hay una gran probabilidad que lo que quieran es legalizar los privilegios.

b. Analice quiénes son los que han tenido los privilegios de hacer lo que les de la gana y a quienes se les ha prohibido.   Si es así, probablemente en el Plan Regulador Costero operará igual: unos con mejores oportunidades de prosperar y otros que quedarán por fuera de las oportunidades del Plan.

c. Pregúntese y pregunte: en el proceso de llegar a una Zona Litoral Urbana con esas leyes,  quiénes van a quedar excluidos.

Apóyese en el conocimiento de lo que dicen las leyes y los reglamentos para definir eso, pero también analice lo que está pasando en la práctica, como los ejemplo que colocó en las líneas en blanco.


Guía práctica 3er paso:
Analice si con el Plan usted tendrá oportunidad de quedar
incluida (o) o excluido (a) en el proceso

Primera exclusión: la gente que está en los 50 metros de la ZMT.  Si usted está en los 50 metros de ZMT, sepa que está “en veremos” si se va a poder quedar y de ser así, y que no habrá Plan Regulador que lo puede salvar.

Ni la Comisión del Plan, ni la Municipalidad ni el Plan Regulador podrá otorgar seguridad jurídica a la gente que ha ocupado los 50 metros inalienables de la ZMT.  

Eso es una discusión aparte y no va por muy buen camino.

La Municipalidad y quienes promueven el Plan Regulador Costero saben  que  en la Asamblea Legislativa hay un debate actualmente para sacar el articulo 8 de la Ley  9221. Se quiere eliminar porque es la que incluye los 50 metros  en la protección, es decir, para poderlos sacar a todos de los 50 metros.

Saben además que ese es un tema crítico porque un Plan no pude ir por encima de la ley de ZMT, que ha declarado esa zona inalienable y que desde la Contraloría, hasta la Sala IV y casi todas las instancias, quieren aplicarla a ultranza.

Si bien el cierto que la Municipalidad y el Consejo han dicho que se oponen a que se quite el artículo 8 de la ley,  lo real es que no han dicho que no tiene potestad para oponerse a la Sala IV y la Asamblea así lo deciden.  

El recurso del coadyuvancia que han presentando las Cámaras de Turismo y de Comercio no es muy fuerte porque apela a elementos que no tiene que ver con la inconstitucionalidad y eso es lo que está en discusión.

Debemos saber que el problema con eso se origina en que en la Asamblea Legislativa anterior, usaron el músculo del hegemonismo de Liberación Nacional y el PUSC en la asamblea para aprobar esas leyes a “raja-tabla”, sin mandarlas a revisión en sus últimas versiones. Las aprobaron así, a la cañón.  Y ahora se enfrentan a las consecuencias: las inconstitucionalidades.  Ya se les habían señalado antes. Una simple y democrática consulta facultativa a la Sala IV a tiempo. les hubiese hecho ver que era inconstitucional la ley.

Pero ahora no saben qué decirle a la gente sobre la inconstitucionalidad y sobre el hecho de que muy probablemente van a quedar desprotegidos en los 50 metros, porque prometieron protección con esas leyes, pero ahora no es tan factible.

Otros siguen haciendo creer que pueden arreglar en un Plan, cosa que no es cierta, porque un Plan no puede ir por encima  de lo que lo que las leyes, la Sala IV o la Contraloría les va a quitar.

Segunda exclusión. El proceso va a excluir a quienes no puedan hacer todas las mejoras arquitectónicas  a sus casa y negocios que le dicte el Plan, para que tenga un “sabor caribeño talamanqueño” potable para los turistas.  

Si ahora usted se las ve apenitas con su negocio en la zona marítimo terrestre y no ha podido hacer mejoras a su negocio o lugar de vivienda, sepa que el Plan Regulador Costero y esas leyes le va a obligar en 6 meses a hacer las mejoras que diga el Plan y, si no lo hace, va para fuera sin indemnización y usted mismo tendrá que pagar los costos de su propio desalojo.

Eso es lo que dice claramente la segunda ley de Carolina Delgado (9242), ahora ley de la República.  Dice el Artículo 3: “En caso de que las construcciones existentes requieran modificaciones para ajustarse al plan regulador costero vigente, las municipalidades, en un plazo de seis meses contado a partir de la entrada en vigencia de esta ley, prevendrán a los interesados para que estos, en el plazo improrrogable de seis meses posteriores a la prevención, procedan con las modificaciones pertinentes. Vencido dicho plazo, habiéndose constatado el cumplimiento de la prevención, el interesado deberá gestionar la concesión pertinente en un plazo máximo de seis meses.  Agotado dicho plazo sin constatarse el cumplimiento de la prevención mencionada, la municipalidad procederá al desalojo y la demolición de las obras. Lo anterior, previa información levantada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N.° 6043, Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, de 2 de marzo de 1977, y sus reformas. El costo de demolición o destrucción se cobrará al dueño de la construcción o instalación.”
Es decir que “el sabor talamanqueño” que el Caribe le presentará al turista con el Plan Regulador Costero, lo debe pagar cada dueño de negocio y cada ocupante de casa, pues esa ley dice que deberán ajustarse arquitectónicamente al Plan o perderán lo que tienen y han construido. Y en caso de no hacerlo, se le puede quitar el bien inmueble, sin pagarle nada y hasta la demolición la deberá pagar quien sea demolido.

Guía práctica: No lo crea, lea les dos leyes.  No permita que le cuenten porque el cuento está muy enredado.  Como se dijo en la primera entrega, si Santo Tomás viviera en esta época de las comunicaciones, en lugar de “ver para creer”, leería directamente lo que dicen las leyes, para que nadie le haga cuentos.

Tercera exclusión. Si un poblador y pobladora sobrevive a las dos primeras exclusiones,  llegando en pie a la tercer exclusión, que sepa que esa es la mas dura.

Es porque esa se refiere a los cánones que año tras año deberá pagar.  En una zona de aptitud turística en ZMT, un canon sustituye el impuesto de bienes inmuebles porque son el pago que se hace por el uso y aprovechamiento del demanio público dado en concesión. Se calcula con base en la plataforma de valores por zonas homogéneas del Ministerio de Hacienda.

En el Plan Regulador, esos cánones están estipulados para una zona de aptitud turística.  Ese canon tiene un rango de porcentaje entre el …. ,

Guía práctica: Siéntese  con alguien que le ayude a calcular su canon si se aprueba el Plan Regulador Costero. Y compare  los cánones que paga ahora con las tablas de lo que tendrían que pagar con ese Plan que vendría. 

1. Escriba el valor actual del terreno que usted usa en ZMT:

2. Escriba si es valor es “equivalente o menor a cuarenta y cinco salarios base, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley N.° 7337 de 5 de mayo de 1993, y sus reformas.

3. Calcule lo que pagará de acuerdo al rango  del porcentaje mayor y el procentaje menor en la tabla de cánones que deberá decidir la Municipalidad. Si no la sabe, haga esa pregunta a la sub comisión. 

Escriba aquí cuánto tendrá que pagar cada año: _______________________________________

Guía práctica: Analice si ese es un plan que sirve y qué quiere proponer.

En una tercera entrega analizaremos los modelos de desarrollo que están en juego en esta discusión, todo con el objetivo de aportar a tomar decisiones informadas y conscientes.)