martes, 7 de octubre de 2014

¡Ya logramos la “moratoria” que necesitamos!



                                                                                                             María Suárez Toro
                                                                      Foro Caribe Sur
7 de octubre, 2014

Aunque este mes ha vencido la moratoria de dos años de la Ley Nº 9073 del 2012, a  partir de esta semana, cualquier persona que reciba una orden de desalojo en cualquier lugar de la Zona Marítimo Terrestre podrá defenderse bajo las medidas cautelares ganadas recientemente en el caso  del contencioso administrativo  (14-2799-1027-CA) contra el Instituto Geográfico Nacional (IGN).



Así las cosas, hasta que el IGN vuelva a marcar TODOS y CADA UNO de los marcadores físicos (en cemento) del amojonamiento de ZMT en las costas del país,  quienes se defiendan de órdenes de desalojos podrán permanecer en sus lugares, no importando si es zona pública (los primeros 50 metros) o el resto de los 150 metros de ZMT.

El caso ha sido presentado por más de 70 demandantes inscritos en la Asociación de Consumidores Libres (ACL). Todos son habitantes de las costas del país, tanto del Pacífico como del Caribe. En el Caribe, el Foro Caribe Sur ha fungido como coordinador de la iniciativa que han asumido  ya 29 demandantes de la zona.

Todos se han inscrito formalmente en la ACL con la suma de $100 dólares cada uno, lo cual les ha significado que de ser amenazados de desalojo, la abogada de dicha Asociación los defenderá para que no pueda ejecutarse la medida. 

Es importante saber que bajo las medidas cautelares del contencioso, quién reciba orden de desalojo cuenta con tres días hábiles para presentar su defensa al tribunal de lo contencioso.  Inmediatamente deberán contactarse con el Foro Caribe Sur o la Asociación de Consumidores Libres, quien ya maneja todos los elementos de la defensa.

Otras personas que se encuentran en ZMT y que eventualmente reciban órdenes de desalojo, pueden defenderse también.  Pero si no se han inscrito con la ACL, deberán buscar sus propios abogados y pagarles costos mas altos.


Inscribirse es fácil. Solicite la boleta al Foro Caribe Sur en forocaribesur@gmail.com  o contacte a cualquiera de sus facilitadores.