domingo, 4 de enero de 2015

Carta abierta a Phillipe: De Maria Suárez Toro


Introducción: En días pasados Phillipe Vangoidsenhoven ambientalista belga que viene en el Caribe Sur, me pidió que le diera ejemplos de comunidades que luchan por la protección ambiental. La solicitud la hizo en el Foro Abierto de Puerto Viejo por un comentario que le hice en una discusión que tiene con José Ugalde que le reclama por haber conovocado al Programa de TV 7DIAS a venir a la zona para reportar sobre la destrucción ambiental.  El comentario que les hice a ambos es que en lugar de centrarse en atauqe personales uno al otro, se pusieran de acuerdo cómo denunciar, pero también acerca a 7 DIAS a experiencias comunitarias que promueven la protección ambiental.   Parece que Phillipe no cree que existen y por eso me las pidió. Espero que las tome en cuenta para acerca a 7 DIAS a esas importantes experiencias.

                                                                                                                                                                      4 de enero, 2015
Carta abierta a Phillipe:
Te voy a pasar tan solo 5 de las que muchas que conozco, una de cada comunidad, para que puedas incluirlas en tus recomendaciones a 7 DIAS. Por favor recuérdales que estas zonas protegidas que conoces ahora, Phillipe, no fueron protegidas por obra y gracias de la naturaleza solamente, sino de la gente que pobló estos lugares históricamente y que en aquellos lugares donde la población sigue desarrollando su modelo de economía familiar solidaria, el nivel de regeneración de la forestación es más rápido que el de la deforestación que ha vendido cuando otros actores, con modelos economicistas y privatizadores llegaron a conquistar la zona solapadamente.
Eso lo puedes estudiar y conocer en el estudio de 40 años del Distrito de Cahuita, que hicieron Carlos Morera con Carlos Murillo (ambos geólogos del a UNA): Estructura del Paisaje y desarrollo turístico en Cahuita, Talamanca. Resumen: El ciclo de turismo se relaciona directamente con los recursos con que cuentan los destinos, es por esto que el presente artículo analiza las particularidades del sistema turístico del distrito de Cahuita, en el cantón de Talamanca, y su relación con la estructura del paisaje de los años: 1976, 1987, 1997 y 2010. La oferta a pequeña escala, con una alta participación de los pobladores locales, ha generado un sistema turístico basado en diversidad de recursos como la cultura, la playa y la naturaleza, que capta un segmento diferente al que se oferta en el producto turístico nacional. Lo anterior, puede ser un indicador que potencia la transformación del turismo en transforme en dinamizador del desarrollo local. La actividad turística generada en el área de estudio emerge aprovechando esas condicionantes multiculturales, y de presencia de cobertura natural. Los análisis de estructura de paisaje evidencian una alta vulnerabilidad, debido al crecimiento de las áreas de cultivo de las áreas residenciales, lo cual puede provocar un deterioro de alta conectividad que tiene que ver con los fragmentos de cobertura natural. Esta investigación muestra el dinamismo de la restauración.”
Ahora los ejemplos actuales, apenas 5 para que sigas investigando y conociendo, si te interesa que 7 DIAS vaya mas allá de tu propio análisis para incluir lo que demasiadas veces no se ve, que son las experiencias comunitarias.  
1.     Puerto Viejo: La promoción, diseño  y defensa de un sistema de tratamiento de aguas servidas ambiental y socialmente saludable que ha hecho un Comité comunitario frente a una propuesta del A y A de un emisario submarino que con un “tratamiento” casi nulo, tiraría todas las aguas al mar en Playa Negra, es un tremendo ejemplo de resistencia seguir contaminando las playas y las costas. Puedes darle a 7 DIAS el nombre y teléfono de Elena Spencer de esa comisión.


                                           Geólogo Guillermo Quirós en reunión comunitaria
                                                               sobre emisario submarino,

                                                             Foto María Suárez Toro, FCS

2.   Cahuita: la promoción, defensa y pre-diseño de un modelo de recuperación del comanejo del Parque Nacional Cahuita que estuvo amenazado se ser abandonado por la administración anterior es un ejemplo de la defensa de una conquista histórica de la comunidad que luchó por desarrollar y mantener una relación ecológica, social y económica en su relación con la zona protegida.  Si quieres darle un contacto a 7 DIAS, favor conectarlos con Antonio Mora, Vice Presidente ADI Cahuita.





                                                  Reunión de ADI Cahuita sobre comanejo
                                                    F        oto María Suárez Toro, FCS

3.     Gandoca: La experiencia de diversificación sus fuentes de trabajo en la protección ambiental que realiza ADI Gandoca con las 72 hectáreas de terrenos aledaño al REGAMA, en la que, mediante estudios de impacto realizados conjuntamente con la UCR, están decidiendo qué áreas son para conservación, cuales para producción agrícola y cuales para proyectos sociales comunitarios.  Si quieres darle a 7 DIAS un contacto, el Lic, Roberto Serrano, Secretario de ADI Gandoca lo pude atender. 




                                                                           Escuela de Gandoca
                                                                 Foto María Suárez Toro, ASOpacs

4.     Talamanca toda: Estamos acostumbrados a ver a la Asociación Talamanqueña de Eco turismo y Conservación (ATEC) como esa oficina en Puerto Viejo que brinda servicios informativos a turistas y residentes, pero para quienes no conocen toda la extensión de su trabajo en turismo comunitario de conservación, basta buscar la ponencia de su Secretaria Ejecutiva en Cuba recientemente y preguntar sobre el tremendo impacto de tuvo su enfoque o haber participado en su mas reciente Asamblea de miembros de toda Talamanca, para saber que ahí se desarrolla una iniciativa que recoge lo mejor de las tradiciones integral de la zona.  Si les quieres dar un buen contacto a / DIAS, dales el nombre de Tirsa Morales, Secretaria Ejecutiva de ATEC.

 Asamblea general de ATEC, diciembre
Foto María Suárez Toro, ATEC




Caribe Sur: La reciente creación de la Escuela de Buceo “Embajadores y embajadoras del mar” de ASOpescadores en el Caribe Sur que busca capacitar a jóvenes especialmente para que aprendan a bucear con tanques y puedan eventualmente crear sus fuentes de empleo en una actividad de protección de los ecosistemas marinos mediante actividades como barridas de pez León y limpiezas del fondo marino es una iniciativa que evidencia la creatividad para buscar que las nuevas generaciones de la zona participen de la protección de los mares y sus ecosistemas también.  Si les quieres dar un contacto sobre esto a 7 DIAS, dale el nombre de Fredrick Wright, coordinador de la Escuela en construcción.
 
                                                            Proyecto piloto: Escuela de Buceo
                                                            Foto María Suárez Toro, ASOpacs
 
Todas esas experiencias que te narro las conozco personalmente en mi trabajo comunicacional con el Foro Caribe Sur, con ASOpescadores y con ATEC misma, y es por ellas que defiendo el modelo de relacionamiento de las comunidades con su ambiente, porque, aunque no perfecto, es una base histórica que no se puede negar.
Cada vez que aparecen propuestas que niegan esa construcción histórico y pretenden desmontarla, hablo, escribo, divulgo y denuncio colectivamente y como periodista independiente, desde las voces de las comunidades, no solo la mía. aunque esa va incluida también.
Y es por ello, y sobre todo por llevar esas voces a la Asamblea Legislativa y los grandes medios y a las mismas comunidades, que Johnny León, en su calidad de Presidente de ADI Puerto Viejo, en un foro publico me acusó directa y personalmente con las mismas acusaciones que te han hecho a vos.  Negatividad, traición a las comunidades por estar contra ellas, de no aceptar la democracia costarricense, etc.
Es duro, Phillipe, pero el secreto no está en responder con la misma “arma”  de la arrogancia y la acusación personalizada, sino seguir ligando nuestra voz y accionar en sintonía con la de las comuidades que son silenciadas en sus esfuerzos por validar lo que que les han legado y han construido.
Mi llamado es a que nos hables solo vos con 7 DIAS, ábrele el espacio a las comunidades que luchan por su zona, lígate con ellas para que veas que los que se van quedando aislados y solos son los que silencian y niegan esas voces.  
El presente dependen de esa fuerza, pero requiere articulación, Phillipe, no aislamiento... al igual que la protecciñon ambiental, requere de participación comunitaria, no alslamientode las mismas.
                                                                                    Saludos, María Suárez Toro, periodista independiente