martes, 5 de noviembre de 2013

FCS, viaje recreativo y cultural a Punta Mona este fin de semana


                                La Casa de Padi, una centinela de Punta Mona

Manzanillo. 4 de noviembre, 2013, Comunicaciones, FCS. El Foro Caribe Sur realizará los días 9 – 10 de noviembre un paseo cultural, social y ecológico a Punta Mona del comité facilitador y sus familiares para pasear, nadar, pescar, descansar y pernoctar en la casa y el terreno del finado Padi.

Su casa, su cocina de leña, su letrina original, su patio a 20 metros de la orilla del mar y su huerto típico de las familias afro de pescadores es la última casa que queda intacta, de un pescador jamaiquino que queda en la zona, la cual está siendo restaurada para ser convertida en un museo que sea un homenaje a Padi y la cultura de pescadores que forjaron el Caribe Sur.

Padi en vida.
Foto MST, FCS

Para ese efecto ya la Casa de la Cultura, El Foro Caribe Sur, Casa Verde y la Finca Orgánica de Punta Mona han acordado trabajar en esa creación y se lo han comunicado al Ministro de Cultura quien ha mostrado interés y entusiasmo en la iniciativa.

El “museo” siempre será un lugar donde la gente podrá pueden llegar a quedarse y a conocer. Así fue cuando Padi estaba en vida y así será el muso de sus vestigios: una casa centinela de la memoria de lo que estás prohibido olvidar.



De izquierda a derecha: Casa, cocina de leña, al centro 
atrás las bodegas de pesca y la derecha la letrina... al findo el mar.
Foto María Suárez Toro, FCS


                                                                 El paseo del Foro

En el paseo de fin de semana los hijos e hijas de la gente del Foro  van a conocer la casa centinela, salir a pesar con Baco, uno de los pescadores de Manzanillo y gran amigo de Padi y dormirán en las dos casitas de Padi, además de recoger algunas de las plantas, tubérculos y frutas del huerto de Padi para cocinar el pescado que logren atrapar.  ¡De lo contrario pasaremos bastante hambre!



Los adultos del Foro descasaremos, disfrutaremos y también conoceremos la historia de esa casa que contribuiremos a convertir en museo. Desarrollaremos un paseo por una finca orgánica con los niños y niñas, nadaremos en el claro y cálido mar de Punta Mona  y cocinaremos pescado si los niños y niñas agarran algo. ¡De lo contrario pasaremos hambre con ellos!

Han sido 8 intensos meses de trabajo y ya era hora que nos juntáramos para pasear y descansar.

Si usted desea participar y tiene tienda de campaña para pernoctar, escriba al Foro Caribe Sur antes del jueves para ver si quedan cupos para participar.

  
                                                              Izquierda: guías del viaje
Derecha: sirenas del mar




 conoceremos la historia de esa casa que contribuiremos a convertior en muse s de Manzanillo y gran amigo de Padi y dormirdi.