domingo, 15 de septiembre de 2013

Grosfoguel sobre racismo, segunda parte




                                                         (II parte: el racismo)

                                                   ¿Qué significa racismo?

El concepto de racismo o el racismo como fenómeno social abarca muchas esferas de la existencia social. No es un asunto simplemente de estereotipos y ya. Eso es una idea muy limitada del racismo. El racismo cubre una serie de esferas que van desde la económica, que organiza la división del trabajo y la economía política, es decir quien hace qué y cuanto se gana quién, y el racismo es un principio organizador de eso. El racismo no es un tema derivado del tema de clase social, por ejemplo, o del tema de identidad étnica. 

El racismo es un fenómeno social que constituye un principio organizador de una multiplicidad de relaciones de poder que abarcan transversalmente, tanto la economía y sus procesos, así como los procesos políticos, procesos de Estado, proceso regionales, procesos de producción de conocimiento, procesos de formas de vivir, pensar, existir, etc. 

                                                     Saludo de Grosfoguel a Foro Caribe Sur

No existe racismo que no sea institucional

Para que haya racismo, no basta que hayan estereotipos o prejuicios. Tiene que haber instituciones llevando a cabo un poder sobre instituciones que afecten su vida y su existencia social. Las instituciones traducen el prejuicio en políticas que afectar la vida de las poblaciones inferiorizadas racialmente.

¿Qué significa afectar la vida de las poblaciones inferiorizadas racialmente?

·      Que los recursos del estado no llegan igual a esa región poblada de esas poblaciones.
·      Que los recursos económicos no se distribuyen equitativamente a esas poblaciones
·      Que los conocimientos que se producen en esa región no son reconocidos como tal
·      Que las críticas que vengan de esa región tampoco son reconocidas como tal, sino que  son vistas como conocimientos inferiores frente al que producen las elites blancas criollas. (En América Latina ocurrieron independencias sin descolonización y por eso los blancos criollos ocuparon el lugar de los blancos occidentales que conquistaron el continente para implementar el “neocolonialismo”, nuevas formas de colonialismo en las que a cada quién se le mantuvo en el mismo lugar, pero ahora con independencia. En Centroamérica se expresa en las grandes diferencias entre el pacífico y el atlántico, por políticas de estado para ello.)


El racismo cobra distintas formas de
operar y marcadores en distintos contextos

Otro asunto importante es reconocer que la experiencia del racismo en un determinado lugar, no se puede extrapolar  para creer que esa es la misma experiencia en todo el mundo. El racismo tiene distintas expresiones en distintos contextos.

En unos el por “color” (continente americano), en otros por religión (Irlanda), en otros por nacionalidad (africanos y musulmanes en Europa), etc.

No se puede definir el racismos por una de sus formas o experiencia, perdiendo de vista todas las formas y marcadores que tiene.

Para Franz Fanon de Martinica,  el racismo es una jerarquía a de poder institucional que opera a escala global, nacional, regional, de superioridad e inferioridad sobre la línea de lo humano.

La línea de lo humano es lo que estableces la jerarquía racial: si usted forma parte de la jerarquía de poder, usted es humano. Y  si es del mundo de los inferiores, usted forma parte del  mundo de los sub-humanos o no humanos.

Entender esto el muy importante porque allí está el “divide y vencerás”. Si divides a los sujetos que están debajo de la línea de los humano entre ellos mismos, diciendo que unos son más o menos privilegiados, mas o menos discriminados, etc., y los pones a pelear unos con otros, el racismo triunfa.

Todos están debajo de la línea de lo humano, pero se les hace creer a unos que son mas que los otros y los divides en categorías eufemísticas para que unos crean que están más arriba que los otros y permanezcan divididos. “No soy tan negro como tu, o tan mestizo, etc. Y las posibilidades de lucha común frente al racismo se pierden porque pelean entre sí.

El discurso del mestizaje es eso, un discurso para mediatizar porque todos están el la línea de lo subhumano.

Por eso Fanon decía que su maestro Aime Sezaire, el gran libertador francés les decía que  “cuando escuchen a un antisemita hablar del los judíos, están hablando de usted, negro caribeño.”  El racismo, cuando usa mecanismos contra unos, los usa contra todos los subhumanos. Es diferencia de marcadores. Y el peligro es que la separarnos de los demás inferiorizados, estamos integrando las categorías del racismo nosotros mismos.

La historia local de un sitio te da los marcadores del racismo ahí. En cada espacio se dan diferencias en las categorI (inferior) igual a _________________________________________criollo blanco umanos. Es diferencia de marcadores. o no humanos. ías del racismo y la colonialidad del poder. 

                                                                               

Para entender cómo se construyeron allí las categorías raciales. Por ejemplo en Estados Unidos, luego de la guerra contra México, los blancos mexicanos (que en América Latina se definen por ser descendientes de españoles o portugueses) pasaron a ser hispanos por debajo de la línea de lo humano.

Hay que conocer la historia del Caribe costarricense para entender como se construyeron la categorías raciales, es decir, los dispositivos que ha usado el poder criollo blanco  para poner a unos a pelear contra otros y como esas categorías se internalizan y se usan entre los subhumanos.

                               Zonas del ser y zonas del no ser de Franz Fanon

        S (superior)   igual a H (humano)  equivale a estar en la ZONA del SER
        _________________________________________________________________________________

       I (inferior) igual a NH (no humano) equivale a estar en la ZONA del NO SER

Todas las formas de existencia de los de arriba son consideradas del ser humanas y las de los de la línea inferior están consideradas como forman no humanas o subhumanas de existir.

Y la medida de llegar a ser humano es cuan cerca está usted de las formas de pensar, de existir, de actuar, de rezar, de comer, estudiar, vestir, caminar, de la gente que está arriba de la línea de los humano.

Esto de la zona del ser y no ser es clave para entender que el racismo es mas que prejuicio y estereotipo, sino que remite a formas de ser y estar en el mundo.  La zona del ser no es homogénea, hay conflictos de clase, los hay de género, étnicos, religiosos, etc. Pero lo que tiene en común ese mundo es que ninguno vive opresión racial. Viven  todos, privilegio racial.

En la zona del no ser hay conflictos pero lo que viven todo en común es que viven opresión racial.

Eso tiene consecuencias materiales enormes porque el mecanismo del sistema para administrar los conflictos en cada zona es diferente.

El la zona del ser es a través de mecanismos de regulación y emancipación. Reconocimiento y extensión de derechos, discursos emancipatorios, resolución legal de conflictos con  base a igualdad, autonomías, libertad, etc. Con momentos excepcionales de violencia.

En la zona del no ser los conflictos se administran de otra manera. Dado que la humanidad de ese otro no está reconocida, es la violencia y la desposesión la forma que se usa para resolver los conflictos, con momentos excepcionales de paz  (y no se refiere a armas o guerra, sino vivir en paz, sin conflictos con el sistema, vivir con estabilidad, etc.)

Si eso no se entiende, es difícil entender el racismo y su materialidad.

                                                              ¿Qué hacer?

Incorporar el conocimiento que se produce en la zona del no ser es muy relevante porque allí está un conocimiento que considera, visibliliza y parte de categorías que toman en cuenta el racismo para enfrentarlo.

Una teoría crítica que existe en nuestra historia y en la actualidad, en el area del no ser epistemológico.


Video: saludo del Grofoguel al Foro Caribe Sur