viernes, 30 de enero de 2015

ONU llama a gobierno de Costa Rica a esclarecer rn asesinato de Jairo Mora


Naciones Unidas hace un llamado al Estado costarricense para que esclarezca definitivamente el asesinato del ambientalista Jairo Mora

28 ene 2015

San José, 27 de enero de 2015 -El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica realizó hoy un llamado al Estado para que se esclarezca definitivamente el crimen del ambientalista Jairo Mora y se sienten las responsabilidades que correspondan.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, recordó que el Sr. John Knox, Experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, subrayó, en su informe presentado antes el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que “La muerte de Jairo Mora es un trágico recordatorio de que Costa Rica, al igual que muchos otros países, está teniendo que hacer frente a un aumento de la actividad delictiva de los narcotraficantes y los cazadores furtivos en sus áreas protegidas y otras zonas ecológicamente delicadas. Esa actividad menoscaba los esfuerzos del Gobierno y la sociedad civil por proteger el medio ambiente.

Asimismo, el Experto Independiente señaló que los defensores que trabajan en cuestiones ambientales corren un alto riesgo de asesinatos, ataques, agresiones, amenazas e intimidación y que los Estados tienen la obligación, como ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de "prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas".

Finalmente la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, expresó que “el mejor homenaje a Jairo es perseverar en nuestro compromiso con la protección de la naturaleza y la biodiversidad”.