sábado, 2 de agosto de 2014

Comanejo en Cahuita: un logro a celebrar y seguir consolidando



                                                                                                                           1 de agosto, 2014
María Suárez Toro,
Comunicaciones, FCS

El Foro Caribe Sur celebra con la comunidad de Cahuita y las autoridades locales del Parque Nacional Cahuita el triunfo que han logrado esta semana pasada referente al comanejo.
El pasado 23 de junio un acuerdo (Nº 4) de la Sesión Ordinaria Nº 06-2014 SINAC  conformó una comisión para estudiar la situación relacionada con el comanejo en el Parque Nacional Cahuita.

Dos informes, uno de mayoría y uno de minoría fueron producidos en la comisión y ambos fueron recibidos por la CONAC (Consejo Nacional de Áreas de Conservación) el pasado lunes  28 de julio en el Caribe Sur.




La decisión de la CONAC (que está siendo llevada a las instancias a las que corresponde, es decir, el Director del SINAC, Julio Jurado) es que la tarifa que había sido establecida en el Decreto del Ministro del MINAET de la administración Chinchilla unos días antes de terminar su mandato, en la cual,  para ingresar a Playa Blanca, sector comunal del Parque, se dejó sin efecto.  Con  esta medida el comanejo permanece active. Ahora el SINAC deberá retomar las conversaciones con la comunidad a fin de replantear una propuesta a la actual administración del gobierno.

Subieron a la instancia superior correspondiente dos propuestas, una de minoría y otra de mayoría. La CONAC decidió recibir ambas, las cuales contienen análisis y propuestas bien distintas, evidenciando los disensos que existen en el país sobre los asuntos de aplicación de leyes en forma dogmática versus las tendencias que buscan armonizar y equilibrar su aplicación con historicidad y derechos adquiríos.

Una fue suscrita por El Director del ACLAC, Edwin Cyrus, y la otra por la Coordinadora de la Comisión encargada de estudiar el caso, la Licda. Gidgett Ramírez, ambos en la comisión nombrada.

La de Cyrus defiende  el comanejo y cita textualmente la entrevista del Foro Caribe Sur con la Licenciada Elizabeth Odio  en abril pasado que relativiza la aplicación pura de las leyes, cuando dijo  los siguiente: “Para mí, el derecho es un mecanismo de normas jurídicas que existen para solucionar problemas, no para crearlos; no para decirle a la gente que no se puede, sino para buscar la fórmula para que sí se pueda. Por supuesto que si te apegas a la letra pura y dura de las leyes y crees que están escritas en piedra, pues terminas afectando negativamente a la gente. Y siempre es mucho más fácil decir que no”.
El hecho de que el COMANEJO del Parque haya sido parcialmente restablecido mediante acuerdo de los organismos competentes y por el empuje de una comunidad y su Asociación de Desarrollo que defendió su derecho histórico, es de una alto significado.

En lugar de eliminarse, como era la recomendación de la Contraloría General de la República cuando concluyó en un estudio que el comanejo no existía en la ley, por lo tanto debía eliminarse.  Es la postura de mayoría encabezada por  la Licenciada que coordinó la comisión. (Ver referencia detallada en http://forocaribesur.blogspot.com/2014/04/comanejo-del-parque-nacional-de-cahuita.html).


      Situación del comanejo comunitario
del Parque Nacional Cahuita según la Asociación de Desarrollo

Este modelo es uno de los mejores ejemplos de una relación equilibrada entre ambiente y población aledaña, creado por decreto a finales de los 90 para resolver un conflicto entre el Parque y la población, como los conflictos que han surgido cuando las poblaciones que vivieron y protegieron los recursos que luego se convirtieron el parques nacionales, perdieron la posibilidad de relacionarse equilibradamente con el mismo.

Desde noviembre del 2012 el Sistema Nacional de Áreas protegidas (SINAC) recibió recomendaciones de la Contraloría General de la República para eliminar la figura por cuanto no figuraba en ninguna ley. 
A finales de la administración Chinchilla este año, y en medio de  negociones de la comunidad con el SINAC y sin esperar resultados de esas negociaciones,  el gobierno publicó en la Gaceta un decreto que, entre otras cosas, fijó una tarifa de entrada al Sector Playa Blanca que en la práctica eliminaba el comanejo.

La comunidad solicitó moratoria de esta tarifa mientras negociamos una solución integral. Y es que en ese sector de Playa Blanca es la comunidad, en comanejo con el SINAC, la que cobra una cuota voluntaria que usa para su desarrollo comunitario. El decreto, Al fijar la cuota que debía cobrar el SINAC, desmantelaba el comanejo.

¿Cómo se Maneja el Parque Nacional Cahuita?
(fuente ADIC)

El Parque Nacional Cahuita es el único de Costa Rica que es manejado conjuntamente con una comunidad y el estado. Este tipo de administración se conoce como comanejo. En Centroamérica existen más de 100 casos similares de áreas protegidas manejadas entre las comunidades aledañas y las autoridades correspondientes.

Para el Parque Nacional Cahuita existen un Consejo Local conformado por 2 representantes de la Asociación de Desarrollo de Cahuita, 1 representante sector perca, 1 representante sector educación y 1 de SINAC. Este Consejo se encarga de hacer un plan de trabajo anual financiado por medio de las donaciones voluntarias que dan los turistas cuando ingresan al Parque Nacional Cahuita Sector Playa Blanca además el Consejo Local se encarga de la administración de este sector.  Este tipo de manejo lleva ya 20 años con resultados positivos alabados internacionalmente.

¿En que se utilizan las donaciones voluntarias?
·      Pago de planillas de 8 funcionarios que trabajan como guarda parques contratados por el Consejo Local.
·      Capacitaciones al personal del Parque Nacional.
·      Inversión en infraestructura en Parque Nacional.
·      Compra de materiales y herramientas de trabajo para el Parque Nacional.
·      Apoyo económico a la administración del sector Puerto Vargas del Parque Nacional Cahuita (sector administrado por el estado)
·      Inversión en Proyectos de interés  social y cultural en la comunidad de Cahuita.

Algunas inversiones del Consejo
Local del Parque Nacional Cahuita en la comunidad
·      
Financiamiento para instalación de 50 hectáreas de acueducto para la comunidad de Cahuita.
· Compra de terrenos para construcción del Colegio (cuarto de hectárea) y hogar del adulto de Cahuita
·  Enmallado y reparación del salón Comunal.
·      
Cooperación para el programa de educación ambiental del Corredor Biológico Talamanca-Caribe
· Financiamiento para la remodelación del puesto de vigilancia policial del Tuba Creek
· Patrocinio al I y II Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson

CONTACTOS:
Asociación Integral de Desarrollo de Cahuita

Celular 85561474




Dirección Regional  SINAC
Tel. (506) 6619-6612
 www.sinac.go.cr