martes, 25 de octubre de 2016

Escuela de Rio Negro: ciudadanía y habitantes por una re direccionamiento de la escuela... y de la democracia en el país!!!!


Escuela de Rio Negro: ciudadanía y habitantes
por una re direccionamiento de la escuela en el que no se promueva o permita la violencia infantil, la discriminación étnica ni la educación a medias
                                                                                                                                             
                                                                                                                        María Suárez Toro

El día 24 de octubre, frente a las portones de la Escuela de Rio Negro en Cocles de Talamanca, se vivió una situación crítica.

Padres, madres, abuelos y ciudadanos y habitantes de Cocles y Puerto Viejo se tuvieron que hacer presentes una vez mas para no permitir la entrada de la ex directora Daisy Cabracas, quien según padres y hasta testimonios de estudiantes, ha cometido importantes irregularidades en detrimento de los niños.

La ex directora de la escuela se presentó con el funcionario regional del sistema educativo, Luis Pastor Urbina, pretendiendo pasar por encima del acuerdo suscritos días antes, en el que se comprometía a respetar la ordenanza ciudadana. La ordenanza removía de la escuela a la entonces directora hasta se reubicación en otro lugar. 


Ver video de Pastor y Cabracas... para fines ilustrativos.

Pastor dijo que tenía un oficio de la dirección regional para reinstalar a la ex directora, pero no presentó siquiera el documento, mucho menos se reunió con un comité de padres que él mismo había creado. 

A él, quien se había comprometido a cumplir las labores de la ex directora temporalmente, se le dejaría entrar, pero no con ella. No aceptó respetar la ordenanza de la ciudadanía, insisitiendo en reinstalarla. 

Carta firmada días antes:



Los funcionarios de educación habían llamado a la policía de Limón, argumentando que allí había gente que no dejaba que se dieran clases en la escuela. 

La ciudadanía logró manejar la situación, probando que habían mantenido la escuela abierta para que las clases no se interrumpieran.
 
Allí se puso en evidencia el carácter pacífico y de ejercicio de ciudadanía en respeto de una ordenanza ciudadana conforme al Artículo 9 (2003) de la Constitución que reconoce la soberanía de la para participar directamente en la gestión del desarrollo.

La policía abandonó el lugar, por órdenes superiores del Ministro, al percatarse de que allí lo que ocurría era un ejercicio de derecho y no otra cosa, moviéndose a cumplir otras tareas apremiantes en la Provincia.

Ver video del retiro de la policía:  

También en ejercicio de su derecho a exigir respeto a la ordenanza, la ciudadanía apeló a enlaces presidenciales para la provincia de Limón, Carmen Granados y para el Ministrio de Educación, Luis Ferdando Astorga, quienes actuaron de manera decidida, junto con altas autoridades del ministerio de seguridad y de educación respectivamente.

Agraciadamente hubo respuesta afirmativa, llamando al orden al funcionario para que desistiera de la manipulación informativa y el mal manejo de una situación que no era de su competencia.

Dada que su lucha ciudadana es por la buena educación de sus hijos e hijas, se plantean recoger insumos para diseñar el tipo de educación que quieren en esa escuela conforme los valores y régimen social, cultural, económico y legal en Costa Rica. 
Valores como la no violencia contra la niñez y mas bien la búsqueda de resolución pacífica de conflictos; la no discriminación por el uso de ropa propia de la población indígena; la consulta y participación de padres y madres de familia – nacionales o habitantes – en la Junta Escolar que por el momento solo cuenta con una madre, se encuentran entre los criterios.

Pero sobre todo, que esos y otros valores propicien la creación de un ambiente adecuado para que los maestros y maestras puedan enseñar creativamente las destrezas que corresponden a una escuela primaria de calidad en una etapa escolar que de no aprovecharse, podría atrofiar las capacidades de la niñez para toda su vida.

Hoy, en el transcurso de la mañana, los padres y madres atendieron a otros miembros de la comunidad que pidieron información acerca un desenlace que solo se resolverá al mas alto nivel: la soberanía ciudadana y habitante que ejerce su responsabilidad plenamente hasta que el gobierno le responda desde su propia responsabilidad de servirle.

Crece y crece ese movimiento comunitario que parece estar redireccionando la escuela y la democracia!