sábado, 11 de octubre de 2014

Propuesta de alcantarillado sanitario presentada al A y A por comisión comunitaria

                                           Alcantarillado sanitario en el Caribe sur

Hace varios años se viene haciendo un importante esfuerzo por dotar a la Región Caribe Sur de un alcantarillado sanitario, mismo que ha encontrado en los diversos espacios de toma de decisiones, algunos contratiempos, mismo que pone en peligro las industrias más importantes de nuestra región. Situación conocida de sobra por las diversas autoridades. La situación está llegando a convertirse en un problema de salud pública y económica, que indefectiblemente se convertirá en un problema social de consecuencias impredecibles.

               Agustín Spencer: 
         "No nos han dado información sencilla para entender la propuesta del A y A."
Foto María Suárez Toro

Ante situaciones de estas, es importante construir con las comunidades la SINERGIA  necesaria que nos permita construir soluciones inteligentes a las situaciones que la realidad nos viene presentando, en esto tenemos claro los juegos de intereses, pero es importante que se construya la capacidad de tropicalizar los mismos en bienestar de las mayorías.

Tenemos en ciernes la construcción del alcantarillado sanitario, con una suma importante de dinero dispuesto para la construcción, sin embargo venimos encontrando problemas ambientales serios en el diseño del proyecto, ante tal situación se conto con la presencia de un experto oceanógrafo, quien hizo el respectivo análisis del proyecto y señaló una cantidad importante de situaciones, dudas que merecen ser despejadas, porque nos lleva a pensar que ha faltado profundidad o conocimiento en el diseño del proyecto.


      Presidenta Ejecutiva del A y A, Yamilet Astorga:
     "Sin la participación de las comunidades no se puede decidir 
qué hacer, por eso hay que crear una comisión mixta para ver esto…"
Foto María Suárez Toro


Hablando del emisario submarino, tenemos dudas, debido a que la experiencia conocida, carece de una cantidad de recursos que lo han hecho infuncional, así como en un foco de contaminación, que afecta la más importante industria del Caribe, El Turismo, ante esta realidad, consideramos que es importante plantearnos alternativas. Hemos pensado en la necesidad de la construcción de plantas de tratamiento, que purifique lo más posible las aguas para ser vertido al mar, pensando en la menor contaminación posible, teniendo presente que una parte importante de la economía local depende de los recursos marinos, asimismo hemos pensado en la posibilidad de pequeñas plantas de “fitodepuracion”, haciendo uso de las características particulares de la zona en cuanto a humedales y sus plantas depuradoras, que permitiría a la comunidad un espacio de enseñanza-aprendizaje, así como una importante fuente de producción de abonos orgánicos “compost”, así como servir como espacio de recuperacion de algunos animales y aves, al respecto encontramos abundante literatura acerca de “WETLAND WATER TREATMENT” quienes tienen estudios profusos en los Estados Unidos y algunos países Europeos, los mismos están disponibles para nuestra observación en el ciberespacio.

Consideramos necesario e importante la construcción de algunas pequeñas lagunas de oxidación, misma que nos permitiría hacer uso de los conceptos de FITO DEPURACION, haciendo uso de terrenos con cualidades y características adecuadas para tal fin.


Elena Spencer leyó la carta de la comisión comunitaria,
Foto María Suárez Toro


Ahora bien, nuestra posición pretende ser de servicio y apertura, pero resguardando los más sagrados intereses de nuestras comunidades, mismas que han sido tratados como comunidades de categorías inferiores, nada más lejos de la realidad, somos Costarricenses y nos cobija la misma constitución, hoy nuestra comunidad no está aislada del resto del país, más bien está íntimamente integrada y comunicada, por lo que el trato no puede ser diferente al de cualquier otro. La interdepenencia y la sinergia es necesaria e inapelable, somos parte del arcoíris nacional.


                                                                                                               Muchas Gracias por su atención,

                                                                          Comisión comunitaria: el alcantarillado que necesitamos

Elena Spencer
Edgar Campbell
Flora Domenis
Erik Macor
Paolo Trobia

Eduardo Montes Talamanca Unida
                                                                                                           Maria Suarez Toro Aso Pescadores

Carta a presentada por una iniciativa comunitaria a las autoridades contra emisario submarino

                                                                                                               10 de octubre, 2014


Autoridades del A y A,
de la Municipalidad
y del Ministerio de Salud,
ADI Puerto Viejo
Pte.


Por medio de la presente queremos someter a la consideración de ustedes una propuesta que estamos trabajando para resolver de forma integral el problema de las aguas residuales de Puerto Viejo y de Cocles, a la vez que presentamos ante ustedes el análisis, debidamente protocolizado, del experto (Lic. Guillermo Quirós Álvarez) que fue invitado por iniciativa comunitaria por la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe sur y de Talamanca Unida el pasado mes de agosto. 

Hoy la prensa de Radio Columbia destacaba que un emisario submarino obstaculizaría bañarse en las playas y que por eso las comunidades de Puerto Viejo y Cocles nos oponemos,  

Es cierto, pero también es una realidad que  en este momento las comunidades nos organizamos no solo para criticar, sino para proponer alternativas viables que den una solución integral a las problemáticas que enfrentamos.

Ya el A y A ha avanzado acertadamente en el proceso de colocación de alcantarillas y eso hay que reconocérselo, para entonces abocarnos a trabajar una propuesta a corto plazo que no requiere grandes inversiones y que puede traer grandes beneficios ambientales y recreativos.

Así, desde el pasado  19 de septiembre  en una “Comisión del alcantarillado que necesitamos”  que está trabajando un proyecto preliminar de fito depuración (laguna de depuración) de las aguas residuales para nuestras comunidades.  La palabra es difícil, pero el concepto es bien sencillo, barato e integral. La fito depuración en la limpieza del agua por via de combinación de plantas y algunos procesos mecánicos.


Edgar Campbell de Puerto Viejo, 

habla en la reunión con jerarcas sobre la
necesidad de escuchar propuestas de las comunidades
Foto María Suárez Toro 

Tal proyecto lo concebimos con un modelo nacional y regional que podría convertirse además en un centro de capacitación y una serie de parques de plantas exóticas que depuran.

Sabemos, por los estudios empíricos  que henos hecho y los expertos que hemos contactado, que la zona es un lugar por excelencia, ya que existen proceso totalmente naturales de fito depuración, como el mismo Tortuguero. Eso significa que las plantas ya están en la zona.  

Cabe recordar que para las comunidades que se han opuesto al emisario submarino, no es porque no sepamos o valoremos la urgencia de resolver el problema de las aguas residuales, al contrario, es tan urgente que queremos resolverlo sin contaminar otras aguas.

Desde ya nos ponemos a disposición de ustedes para avanzar en esto.

                                                                                                                Atentamente,  por la Comisión,


                                                                                                                                        Elena Spencer
                                                                                                                                     Edgar Campbell
                                                                                                                                       Flora Domenis
                                                                                                                                         Erik Macor
                                                                                                                                Paolo Trobia
Eduardo Montes, Talamanca Unida

María Suárez Toro, Aso Pescadores