viernes, 10 de enero de 2014

Pintas 2014 - mes de octubre, sembrar un huerto

El mes de octubre se conmemora en el mundo
el Día Mundial de la alimentación

El mes de octubre este año es un mes para considerar lo que nos ha venido a decir Vandana Shiva a Costa Rica este día: “Hoy en día, cultivar un huerto es el acto más revolucionario en los tiempos que vivimos. Porque es una expresión de las posibilidades y el potencial de cada uno. Aprender a cultivar al menos una parte de tus alimentos en un tiempo de dictadura alimenticia, es revolucionario. Te garantizas tu propia comida. Y de paso te procuras tus propias semillas, y eso significa que eres parte del movimiento Seed Freedom. Cultivar un huerto es al mismo tiempo un acto de rebeldía y de esperanza. Una manera de decir: no me voy a rendir.”

El Caribe Sur se está destacando recientemente por recuperar formas orgánicas de producción que coexistieron en el Caribe Sur de sus fundadores, junto con la producción bananera que con su veneno tóxico (plaguicidas) ha sido principal fuente de deterioro del ambiente y de la fertilidad de alguna de su gente. Otras culturas ha aportado fuentes de agricultura orgánica también, como se expresa en varias fincas orgánicas en la zona y el mercado de los sábados.


Foto fuente desconocida


Pero modificar las prácticas de fuentes únicas de producción, como lo es el turismo, pasa por redoblar esfuerzos por producir alimentos agrícolas y desarrollar la pesca sostenible,  entre otras actividades.

El mes de octubre pintas como un mes para recuperar y redoblar esfuerzos en eso.


                                                                Foto Sophie Andrieux


Además es el mes de los carnavales y ya la población afro ha manifestado que esta vez quiere tener su comparsa y su carrosa propia que celebre su aporte a la cultura… y de paso “abra paso” a la Década de los pueblos afro descendientes que las Naciones Unidas lazará el 1 de enero del 2015.


                              Puerto Viejo, parade, 30/10/2013, Foto María Suárez Toro, FCS