miércoles, 7 de agosto de 2013

Serie: Conozca los voceros del Foro Caribe Sur Parte 2 Neftalí Velázquez: un legítimo hijo de la zona marítimo terrestre en Gandoca




Neftalí es un joven del Foro Caribe Sur, originario de Gandoca, quien organiza viajes eco turísticos de su comunidad.  Será el vocero del Foro Caribe Sur en su comunidad cuando la sesión se realice en Gandoca próximamente.

N: Nací en 1979 en los 200 metros de la zona marítimo terrestre, apenas dos años después que se había consagrado esa zona como propiedad del estado en 1977. En este tiempo no había carretera y mucho menos trasporte y menos un hospital, por lo que ante la premura de mi madre cuando fui a nacer, llegaron las parteras a la orilla de la playa donde vivíamos y actualmente vive mi padre, y así fue como vine al mundo.

P: ¿Y ahora?

N: Llevo 6 años viviendo en Puerto Viejo porque con la gente de Gandoca hemos montado esta ofician para que allá se beneficien del turismo ecológico que llega aquí y busca cómo llegar a Gandoca también.


Neftali,
Foro María Suárez Toro

Desde que llegué aquí estuve escuchando de las amenazas de demoliciones y desalojos y no entendía porque al no involucrarme no se puede entender nada. Así de sencillo. Escuchaba de reuniones, pero yo no iba ni les daba seguimiento.

Hasta que un día decidí que debía informarme bien acerca del asunto, no solo de las tierras en Puerto Viejo y Cahuita, sino las del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, porque mi familia tiene tierras allí y también en lo que es la milla fronteriza donde tenemos una finca que no hemos podido escriturar por que tiene apenas  800 metros en esa milla. Tampoco la podemos vender.

Somos 8 hermanos y hermanas, pero ya la gran mayoría ha tenido que migrar por falta de oportunidades para estudiar y trabajar, y tampoco poder adquirir una herencia en tierras por parte de mi padre. Mi padre pudo haber dividido la finca entre nosotros y mis hermanos se hubiesen quedado aquí, pero ni esa oportunidad hemos tenido.

¡Entonces, tenemos, pero no tenemos la tierra!!

Sin embargo nosotros fuimos los que preservamos esa tierra toda la vida, esta finca que no es cualquier tierra porque ahí es la naciente del humedal que da pie a la Laguna de Gandoca. Existe así, como humedal, gracias a la conciencia de mi familia que la cuidó.

Nunca se taló toda. Una vez sacamos una parte para hacer una casita y rápido se reforestó por lo mismo, porque había gran conciencia del papel de la finca en esa laguna tan especial.

Y cuando vengo a Puerto Viejo y voy a Manzanillo, veo y conozco  gente con esa misma problemática.  Y por eso empecé a buscar cómo informarme. Al inicio había mucha confusión porque hay muchos lados del asunto. Por una lado hay gente promoviendo leyes para concesionar pero la gente quiere titulaciones.

Cuando yo nací, ese fue justo el año en que se empezaba a hablar de crear un refugio. Mi padre, que en ese tiempo era de la Asociación de Desarrollo de Gandoca, me cuenta de primera mano cómo fue la cosa cuando llegó ANAI y el gobierno a hablar con la gente de la zona.

Mi padre es claro con nosotros para explicar que desde el inicio la idea era en tres partes: la protección y conservación de la riqueza natural, la titulación de las tierras de la gente que ya vivía allí y  el desarrollo socioeconómico de la población mediante un ecoturismo.

No era que se iban a agarrar las casas y las cosas de la gente y destruirlas todas, no será así la cosa. La gente creó conciencia y fue la que protegió las áreas y ahora las entregaba, pero para su desarrollo también.  Esa idea original del ecoturismo es lo que quiere la gente.

Si nos sacaran, ¿a dónde iríamos si la otra finca también está con la misma situación? Vivo con mi padre una casita y una jardín en la ZMT.

P: ¿Y el Foro Caribe Sur, qué papel juega en esa lucha?

N: El FCS vino a ser para mi un espacio enriquecedor que aclaró un rumbo a seguir. Ya yo había ido a reuniones de las asociaciones de desarrollo, pero la creación del Foro fue impresionante porque en esa reunión primera, había mucha gente con decisión para que el pueblo se informara, se enterara, plantearas sus ideas y tomara posición con conocimiento y conciencia.

Yo hasta fui a la Asamblea Legislativa en la movilización para las nuevas leyes que fue convocada por las asociaciones de desarrollo. No fui tanto para apoyar, sino para conocer, saber, ver,  por mi propia cuenta sin que nadie me contara lo que estaba pasando allá también.

Creo que desde el Foro se pueden impulsar muchas cosas. Hay corrientes políticas, pero se les puede sacar provecho porque el Foro es no partidario.

Creo que las opciones que ha planteado el Foro son las mejores porque han sido diseñadas por todos. Todos las estamos creando y por eso muchas más personas respaldan esa iniciativa.
Cuando sea la sesión del Foro en Gandoca este mes, quiero con orgullo ir a presentar el Foro como miembro del Foro que soy.

P: Al llevar el Foro a Gandoca, qué es a tu juicio lo que el Foro debe buscar aprender de esa comunidad y qué debe compartir con ellos?

N: De Gandoca el Foro debe aprender su amor y conciencia por la naturaleza y que el Foro sepa que eso no se logró así porque sí, que hubo capacitación, concientización y la elaboración de alternativas socioeconómicas para desarrollar. Esa es l aparte buena de Gandoca.

Y hay que llevarles desde el Foro, una información real que el Foro siempre comparte con la gente para que la población conozca y sepa que puede confiar y contar con el Foro porque somos de los mismos, todos somos los pobladores del Caribe Sur, sin tinte político  como Foro, sino pobladores que enfrentamos lo mismo.

P: ¿Qué es Gandoca y qué quieres para ella?

N: En Gandoca la fuente principal de ingreso es la misma que la de toda Costa Rica – el turismo. Pero yo me enfocaría más en el ecoturismo, es decir, la sostenibilidad, porque de nada serviría hacer un montón de construcciones si no hay sostenibilidad.

Y programas del gobierno, por ejemplo, de educación para que la gente aprenda computación, idiomas,  y turismo con conciencia para seguir protegiendo lo que nos da vida.

A Manzanillo hay que buscarle una mejor salida, su poblado y el refugio., las dos son necesarias. Si la zona queda sin conservación, perdería su potencial turístico y va a llegar inversión que no le importa nada.

                                                                        crhoy

En el inicio la propuesta era integrada y la gente no conoció de otras intenciones y avaló la creación del Refugio de buena fe.  Lo que no le ha llegado es la titulación y por eso continúan buscándola. Creo que estaría de acuerdo en regular la relación con el Refugio para que la comunidad de Manzanillo no desaparezca.

Aunque no es un refugio mismo, porque no existe tal categoría, eso fue lo que se proyectó desde el inicio: una relación del poblado con le refugio y eso es lo que hay que hacer.

Tal vez eso es lo que hay que hay que hacer, una ley de excepción de Manzanillo para que conviva con el refugio, pero que resuelva lo del poblado de Manzanillo.

Igual que en Gandoca, muchos de Manzanillo nacieron y han vivido allí. ¡No veo lógico que a la gente se le pida que renuncie a sus derechos o que no haya refugio. No tiene sentido!

Serie: Conozca las voceras y voceros del Foro Caribe Sur 1 parte.




Maritza Morales:
“El Caribe Sur es esa atracción que hace que la gente viene  a esta magia y no puede ni explicar porqué quieren quedarse acá.”


Maritza es una de tres voceras del Foro Caribe Sur. Participa además en otras iniciativas comunitarias como Infórmate Caribe y fue coordinadora local para la producción del video de Era Verde en Canal 15, “Caribe Sur, costa, historia y resistencia.” Es una joven Afro costarricense que vive en Puerto Viejo y se crió en Limón.

P: ¿Cuál es tu mensaje para la gente que no han venido nunca aquí?

M: Afuera tiene una imagen que no es y por eso cuando la gente viene, se quiere quedar. Le pido a la gente que no juzgue por la imagen, sin conocer.  ¿Qué les gusta a los que han venido? 

Puerto Viejo se presta para todo lo sano. Si usted quiere venir a divertirse, hay cómo. Si quiere venir a descansar, hay cómo. Si quiere venir a aventurar, aventura. Si quiere venir a conocer, conoce.  Esa es la ventaja, que el lugar se presta para la vacación que usted quiera tener.

Vengan y conozcan, porque nos tienen estereotipados afuera y en San José, que roban, etc., pero eso pasa en todos lados y allá no les dicen allá que no vayan. A esos otros lados

Vengan. El paisaje desde que se bien por la carretera es bellísimo, los árboles, la brisa, el mar… Vean que es un paraíso y cuando vengan busquen la información necesaria para sentirse libres.

Este lugar es mágico. La gente dice que desde que llega siente una conexión que los jala a quererse quedar. Y eso es lo que queremos incentivar: esa atracción que la gente venga y no puedan ni explicar de querer quedarse acá.

P: ¿Cuáles son las actividades, entre todo lo que haces, que te alientan para que tus hijos tengan un futuro aquí en esto que ustedes han creado?

Maritza, foto María Suárez Toro


M: Tengo un hijo y una hija. Al principio cuando vine a vivir aquí no tenía mucha conciencia de lo que pasaba. Y por eso empecé a ir a reuniones t a preguntar, todo para formarme mi propio criterio porque en esta situación una escucha de todo y ve de todo. Pero al informarme fui adquiriendo una idea clara de lo que pasaba, las opciones que tenemos y ver cómo poder empezar a trabajar con la comunidad las opciones que hay.  Esa es la parte que más me llena porque si no estamos involucradas, ¿cómo podemos solucionar los problemas?


Adeysha, hija de Maritza y "periodista" del Foro
Foto María Suarez Toro


Me ha gustado poder acercarnos a la gente mayor, porque es la gente que todavía no entiende porqué está pasando esta situación. Ellos no tienen idea clara de que está pasando porque se niegan a creer que les puedan quitar algo que ellos construyeron y sus antepasados también. Eso me llena, porque es la parte de comunicación que permite, no solo llegar a la gente de afuera, sino aquí, a la gente mayor, involucrarla poco a poco en la situación.

P: En el Foro en Cahuita decía una señora que esta lucha es por el rescate de las raíces, pero también por el futuro de las niñas y los niños.

M: La idea del documental de Era Verde del Canal 15 era concientizar a la gente de lo que pasa acá y eso se ha logrado al ir de comunidad en comunidad presentándolo. Pero lo interesante es que también han salido proyectos comunitarios que siempre han estado ahí pero ahora con esta lucha todo el mundo se está organizando para rescatar esos proyectos y seguirlo heredando. Porque si nos quedamos sin tierra, ¿qué le vamos a heredar a nuestros hijos?  Y mantener la cultura, la tradición, las raíces.

Entonces la lucha no es solo de ver lo que ya dimos a la sociedad costarricense, sino de ver lo que podemos seguir dando. Por algo se llama Costa Rica, porque todo lo rico está en sus costa. Y Limón en general le ha dado tanto al país y no ha sido retribuido. Y no es solo el racismo, sino económicamente, socioculturalmente, etc. ¡No se le toma en cuenta!

El afro costarricense le ha dado mucho: participamos en la guerra del 48, en la construcción del ferrocarril, en las bananeras… ¿Por qué no se le da esa importancia a esa cultura que es parte del país sin embargo no se le ha dado la importancia que tiene.  Con todo esto que hacemos ahora, hemos empezado a lograr esas cosas! ¡Y que se nos unan a esa lucha!

P: En tu condición de mujer joven afro costarricense, ¿cuáles son los cambios que han visto en el Caribe Sur y cuales permanecen?

M: En realidad lo que ha habido son evoluciones porque todo cambia y se va adaptando. Eso a pasado aquí. Más gente y más pluriculturalidad que ha significado una mezcla única en el país. Pero en esa pluriculturalidad se conserva la música, las comidas, el baile, la ropa y el deporte. En todo ese se le ha dado mucho al país.

El gobierno debe invertir en eso, porque nosotros damos mucho, pero necesitamos aporte para dejar de hacerlo con las uñas y tener más fuerza. De nada sirve que todo ese aporte esté solamente aquí, hay que pringar toda la cultura nacional de este aporte nuestro, que se extienda, estalle en la cultura nacional y todo quede pringando en toda la gente.

P: ¿Tu sueño para le futuro de esta zona, si te tocara diseñarla?

M: Tengo la fe de que vamos a ganar esta lucha. No nos pueden quitar los derechos porque ya los tenemos ganados.  Lo que tenemos que lograr es que la gente sienta esa indignación que sentimos nosotros porque nos quieren quitar lo que ya tenemos.

Sueño porque ya Puerto Viejo tenga sus derechos protegidos, explotar la cultura para que los turistas puedan venir y ver espectáculos culturales en la Casa de la Cultura que  tengan la historia. Ya hay una obra de teatro que se está desarrollando y que tiene la historia de este pueblo.

Que se puedan hacer tours de las zonas históricas involucrando a los del colegio para que sean los guías de eso tour históricos. Aquí se ha conservado el ambiente, hay que reeducar en muchas cosas, pero básicamente se ha cuidado, por eso Puerto viejo es lo que es.

Veo un modelo de desarrollo con un turismo sostenible, tanto en lo ecológico como en lo cultural. Por eso tener la comunicación de Foro Caribe Sur y de infórmate Caribe ayudan a publicar todo para lograr esos proyectos de sostenibilidad y cultura. Si de coordina se hará más y mejor.

La Municipalidad de Talamanca debe abrir un espacio de cultura y eso ya se está logrando.

Y hacer otros proyectos para la sostenibilidad como ya se están dando: huertas orgánicas, reciclaje, lugares identificados como de comida saludable, etc.

Por ejemplo, ASO Mujeres también ha hecho un aporte importante porque rescata muchas cosas a nivel cultural y gastronómico. Es un proceso importante que aporta mucho y que debe ser dado a conocer en los medios para cambiar la imagen que tiene Puerto Viejo.