sábado, 24 de agosto de 2013

Niñas y niños de Puerto Viejo - mantas alusivas: sus identidades y la conexión con la tierra y cultura



Y pintaron el tema "Nacímos y vivímos mirando el mar"...


                                                            Foto María Suárez Toro

´
¨Hemos escuchado que nos quieren sacar de las casas para traer marinas, pero estos son los lugares de
nuestros abuelos y ellos lo hicieron" dijeron unos. 

"Este es una país de paz, pero hay gente que no lo quiere reconocer, no nos pueden quitar lo nuestro" dijo otro. 

Cuando el Foro Caribe 
Sur les preguntó cuáles son las salidas que han escuchado, una niña de 13 años dijo que hay que luchar, "tal vez hacer una huelga; unos dicen que hay que salirnos de Costa Rica para irnos a Panamá. El FCS les explicó que ya esa alternativa está replanteada por su propulsor original, que ahora piensa y ha dicho que hay que luchar aquí por lo que hemos construido. 

"Ah -  dijo la niña - entonces tal vez salirnos de Costa Rica y de Panamá y crear un país chiquito aquí, pero nuestro" y todos rieron... 

Y nosotros los adultos pensamos en el Convenio 169 de la OIT para que sean escuchados y no haya que pensar en abandonar Costa Rica tan solo porque estos niños de sienten abandonados por su propio país.

Natalia Astuácas y Ariela Muñoz, la primera artista plástica y la segunda fotógrafa están el Puerto Viejo desde el lunes 26 hasta el martes 27 de agosto para trabajar con escolares en la creación de 4 mantas de 4 metros por 4 metros. Las de hoy consisten en sus mensajes sobre la identidad, la cultura y los ecosistemas. La actividad artística ha sido organizada por el Foro Caribe Sur.


Natalia y Ariela se han encontrado en una fusión de proyectos que les ha permitido abordar la temática de derechos humanos en su amplitud, cada una desde sus referencias, técnicas, experiencias y puntos de vista individuales, pero que en conjunto se mezclan y se acompañan dándole espacio a una propuesta original, creativa, alternativa.
Description: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Las mantas alusivas serán mostradas en las calles de Puerto Viejo el 31 de agosto, Día del Negro en el país desde 1980 y como parte del Festival de la Diáspora en el Caribe Sur ese día.

Foro Caribe Sur alerta a actores y actriz internacional en Festival de la Diáspora sobre luchas por derechos históricos


El Festival de Cine ¨Flores de la Diáspora” africana en Puerto Viejo recibirá el próximo 31 de agosto “Día de la Persona Negra  y de la Cultura Afrocostarricense”, a dos actores y una actriz que han sido escogidos por las autoridades del Festival por ser negros, pero sobre todo por ser activistas  por los derechos humanos y los derechos civiles de la población afro descendiente en el mundo y de africanos y africanas.

                                                             Afiche oficial del Festival

El Foro Caribe Sur desde ya se ha comunicado con cada uno de ellos para llamar su atención, en su calidad de activistas por los derechos de la población afro en en mundo, sobre las luchas por los derechos históricos de los habitantes que poblarion el Caribe Sur.

Uno es el director inglés, Delroy Lindo, otro es Danny Glover, actor de los Estados Unidos y la actriz es Alfre Woodard, también de los Estados Unidos.

Estos son los tweets que el Foro se les envió el 21 de agosto en la tarde:

As you get ready to come to Costa Rica soon, be aware that the afro population in the Caribbean is struggling to keep land

Abrir 

(se le han colocado links a información del Foro Caribe Sur en forocaribesur en Facebook)
Danny, as you get ready to come to Southern Caribbean in Costa Rica, please be aware of the struggle of afrocostaricans... 

(se le han colocado links a información del Foro Caribe Sur en forocaribesur en Facebook)

                                                        Más información:

A Danny Glover una de las periodistas del Foro Caribe Sur lo conoció como activista en la Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo, la Xenofobia y otras Formas de Discriminación en Durban, Sudáfrica en el 2001, abogando por los derechos históricos de los afro descendientes en el mundo.

A la actriz Alfre Woodard se le conoce por cómo ella misma se define: “una activista que actúa e el cine”. En la película “MANDELA” en HBO actuó me manera estelar el papel de Winnie Mandela, como esposa del líder sudafricano. Actualmente ella es parte de la Creative Coatition de Artistas, un grupo no gubernamental que lucha para eliminar  la propagación del VIH/SIDA, la democratización y el respeto a todos los derechos humanso en Sudáfrica.

Delroy Lindo lucha por sus propios derechso civiles en Estados Unidos, además de los derechos de todos en el mundo. Ha presentado una demanda en Nueva York contra la policía por haber sido detenido en 37 ocasioens y acusado con 17 ofensas, de las cuales nunca ha sido encontrado culpable, por lo que se piensa que es parte del racial profiling  contra la población afro y otras poblaciones no caucásicas en ese país.

El Foro Caribe Sur ha informado en ingles a los actors y la actriz sobre la situación del Caribe Sur y la defensa de los derechos históricos a la tierra, la cultura y los ecosistemas sustentables y les ha pedido que aboguen por el respeto pleno a esos derechos amenazados actualmente por las políticas gubernamentales. (Ver forocaribesurblogpsot.com para mas información.)