sábado, 24 de agosto de 2013

Niñas y niños de Puerto Viejo - mantas alusivas: sus identidades y la conexión con la tierra y cultura



Y pintaron el tema "Nacímos y vivímos mirando el mar"...


                                                            Foto María Suárez Toro

´
¨Hemos escuchado que nos quieren sacar de las casas para traer marinas, pero estos son los lugares de
nuestros abuelos y ellos lo hicieron" dijeron unos. 

"Este es una país de paz, pero hay gente que no lo quiere reconocer, no nos pueden quitar lo nuestro" dijo otro. 

Cuando el Foro Caribe 
Sur les preguntó cuáles son las salidas que han escuchado, una niña de 13 años dijo que hay que luchar, "tal vez hacer una huelga; unos dicen que hay que salirnos de Costa Rica para irnos a Panamá. El FCS les explicó que ya esa alternativa está replanteada por su propulsor original, que ahora piensa y ha dicho que hay que luchar aquí por lo que hemos construido. 

"Ah -  dijo la niña - entonces tal vez salirnos de Costa Rica y de Panamá y crear un país chiquito aquí, pero nuestro" y todos rieron... 

Y nosotros los adultos pensamos en el Convenio 169 de la OIT para que sean escuchados y no haya que pensar en abandonar Costa Rica tan solo porque estos niños de sienten abandonados por su propio país.

Natalia Astuácas y Ariela Muñoz, la primera artista plástica y la segunda fotógrafa están el Puerto Viejo desde el lunes 26 hasta el martes 27 de agosto para trabajar con escolares en la creación de 4 mantas de 4 metros por 4 metros. Las de hoy consisten en sus mensajes sobre la identidad, la cultura y los ecosistemas. La actividad artística ha sido organizada por el Foro Caribe Sur.


Natalia y Ariela se han encontrado en una fusión de proyectos que les ha permitido abordar la temática de derechos humanos en su amplitud, cada una desde sus referencias, técnicas, experiencias y puntos de vista individuales, pero que en conjunto se mezclan y se acompañan dándole espacio a una propuesta original, creativa, alternativa.
Description: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Las mantas alusivas serán mostradas en las calles de Puerto Viejo el 31 de agosto, Día del Negro en el país desde 1980 y como parte del Festival de la Diáspora en el Caribe Sur ese día.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la invitación.
    Sigan en la lucha por sus derechos.
    Son un ejemplo de comunidades vivas y activas.

    ResponderEliminar