sábado, 3 de agosto de 2013

Caribe Sur en Cahuita: unidos por los derechos históricos


                                                                            Comunicaciones, Foro Caribe Sur

“El rescate de la historia de la población y exigir que se respeten sus tierras es un objetivo principal del Foro Caribe Sur - dijo la afro costarricense Anita - estoy en este Foro para informarme bien le las leyes y las luchas para ayudar a mi pueblo y en el rescate cultura es impresionante ir recogiendo los testimonios vivos de nuestra historia como los que aparecen en el primer video que hemos logrado.”



Anita abrió la sesión del primer Foro que se realizó en Cahuita. Tuvo lugar en el Salón Comunal en el cuadrante histórico de ese poblado que en 1915 recibió del entonces Presidente de Costa Rica González Flores su título de ciudad litoral. La acción gubernamental de ese entonces que le dio a pobladores y pobladores títulos de sus tierras, ocupadas desde décadas atrás cuando llegaron a las costas procedentes de otras islas del Caribe y otros con anterioridad cuando se lanzaron de los barcos que los traía de África como esclavos.

Recientemente la Sala IV ha declarado inconstitucional ese acto, con lo cual pobladores y pobladoras han pasado a vivir la misma incertidumbre que recorre el cantón de Talamanca desde que el gobierno actual amenaza con desalojos y demoliciones.

Glenda, otra afro costarricense del Foro Caribe Sur en Puerto Viejo y encargada de la Casa de la Cultura en Puerto Viejo, expresó al público que ella está integrada en el Foro para desarrollar una lucha muy acorde con la realidad y así poder tener una base forme con diferentes personas de diferentes ámbitos, para poder un proyecto de comunidad que refleje la realidad de los derechos de los pobladores del Caribe Sur para no caer en las trampas de leyes que impedirán nuestro desarrollo propio. “Esa es la clave de la lucha” dijo al dar la bienvenida a las dos docenas personas de Cahuita, entre ellas líderes sociales, habitantes y pobladoras y pequeños empresarios nacidos en el lugar y otros que han llegado de otros países a convivir con la población.



Explicó acerca de la actividad de Homenaje a las Personas Mayores de Manzanillo, Cahuita y Puerto Viejo que realizará el Foro con la Casa de la Cultura el 17 de agosto. Invitó a quienes trabajan con los adultos mayores en Cahuita a extender la convocatoria. “Si no estamos unidos, no podemos pelear y por eso una de las estrategias del Foro es cómo involucrar cada vez más personas, especialmente a los mayores que tal vez se sienten candados de luchar, pero con sus luchas, nos legaron esto y tenemos una historia que defender.”

Luego de ver el documental de Era Verde, “Caribe Sur”, una producción de Canal 15 con la colaboración local de Maritza Morales del Foro Caribe Sur, se abrió un espacio de comentarios que se centraron en la fuerza de  los testimonios de dos generaciones de afro costarricenses que inspiran la lucha y su decisión de luchar por su titulaciones de tierra y todos sus derechos.



Punto seguido, Rosa, una de las coordinadoras del Foro, contó la historia del Foro, al tiempo que María contó cuales son las estrategias de defensa de los derechos sobre la base de las leyes actuales que existen ya en el paucha que, como expresaron varias participantes de Cahuita, es de toda Talamanca. ue recorre el cantís.

Carmen Pérez Zúñiga de Puerto Viejo e integrante de Foro, dijo que le preocupan los nuevos proyectos de leyes que se proponen en detrimento de los derechos, de la cultura y el ambiente y por eso está en el Foro.

Leda Villa explicó que lleva 38 años luchando en defensa de estos pueblos y de los pueblos indígenas de Talamanca porque este es el cantón rico de Costa Rica y por eso los intereses creados en esta zona del cantón de Talamanca, el cantón millonario de Costa Rica. Lo que estamos perdiendo es nuestra riqueza y en este momento se nos podría ir de las manos, pero tenemos mucha defensa para hacer respetar los derechos de la población aquí.



Walter Enríquez, nativo de Cahuita y se sintió conmovido por lo que dijo un señor el la película: “No se sabe bien cómo, pero no vamos a aceptar que nos vengan a quitar lo que es nuestro.”



Carmen Rivera dio la bienvenida al Foro, afirmando que irá creciendo en vitalidad aquí en la medida que se enteren de qué se trata. Luz Rodríguez dijo que esta lucha no es solo por el pasado, sino por un futuro. Cahuita es como mío aunque no nací aquí y me preocupa qué le vamos a dejar a nuestros nietos. Me encanta ver que todavía hay gente interesada en unirnos para luchar por nuestros derechos.

Rosana Laverino lleva 30 años viviendo en Cahuita, frente al mar, en los 200 metros. “Esto que pasa nos puede ayudar  a recuperar una identidad para convertirnos en comunidad. ¿Cuanto crecer en esta prueba? Esa será la media del futuro” dijo.

Alesandra Buchi 29 años en el país, renunció a su nacionalidad italiana para vivir aquí, igualmente que su madre que vendió todo en Italia para vivir en Cahuita.  “He ido a reuniones de diferente tipo y esta estrategia del Foro es la que me ha convencido”.  Margaret Thompson, periodista de EUA que lleva viniendo a Costa Rica 16 años colabora con Escribana y quiere saber que hacer para apoyar esta lucha.

En medio de la sesión llegaron 7 estudiantes de la Universidad de Costa Rica que estaban de paso para subir a la Alta Talamanca a expresar su solidaridad con el pueblo Bribri y Cabécar. Recientemente han sido invadidas sus tierras por efectivos militares extranjeros que, haciéndose pasar por misioneros, llegaron a territorio indígena sin aviso y permiso de las autoridades de la Reserva. Entre ellos estaba Marcos, diseñador gráfico que le donó al Foro el logo diseñado con los criterios aportados por el Foro mismo.




El público también conoció las estrategias múltiples de comunicación que impulsa el Foro Caribe Sur. Conocieron su blog, su Facebook y su acción principal ·de boca a oído”, comprometiéndose a mandar a la dirección de correo del Foro los afiches e información sobre sus actividades locales para divulgarlas.

Eduardo leyó el Pronunciamiento de Foro y se presentó la petición en línea en AVAAZ explicando a la gente cómo participar en ambas iniciativas de recolección de firmas.



La actividad culminó con un compromiso de ligar las luchas en el Foro y seguir colaborando y uniendo fuerzas para una lucha que - como expresaron varias participantes de Cahuita - es de toda Talamanca.  Manifestaron que no van a renunciar a sus derechos adquiridos nunca.