jueves, 7 de noviembre de 2013

DINADECO sobre Juntas Directivas cuestionadas en el Caribe Sur


Silvia Rodríguez, Directora de DINADECO para la  Región Huetar Caribe:
las asambleas de las asociaciones son soberanas
y el régimen de las asociaciones no es presidencialista

Hablamos con ella sobre el estado actual de la situación de la Asociación de Desarrollo Kekoldi, de la de Manzanillo, de la de Gandoca y los esfuerzos por la creación de una en Cocles.

Insistió en que las asociaciones, de acuerdo a las leyes, los estatutos y los reglamentos, no son presidencialistas, sino que todas las juntas son responsables de la actuaciones de cada asociación.

Recalcó que las asambleas de las asociaciones,  compuestas por todos los miembros inscritos de la comunidad, son sobernas – les corresponden las máximas decisiones y a las justas les corresponde ejecutarlas.

Destacó que en una comunidad aunque todos se benefician de las acciones de las asociaciones, son las personas inscritas y las juntas que eligen quienes tiene las responsabilidades de las acciones de cada asociación.

 Silvia Rodríguez,
foto María Suárez Toro

                                                                    La entrevista

MST: Silvia, bienvenida al Caribe Sur, es un momento de mucho movimiento duro en las asociaciones y creo que se debe a que al fin, luego de tanta amenaza contra los derechos a las tierras, la cultura y los ecosistemas de la zona, hay un despertar sobre la necesidad de participar en la comunidad. Pero también la gente está estresada y preocupada por sus derechos, porque además de las amenazas externas, hay deficiencias en la organización de las asociaciones. Esta entrevista es para que la gente no se estrese por desinformación, sino que pueda saber por voz tuya qué pasa y qué se está haciendo para corregir las irregularidades que se escuchan acerca de caso todas las asociaciones.

SR:  Un periodista tiene un grado de responsabilidad muy fuerte para transmitir esto que es delicado pero tiene salidas. Eso que ustedes hacen es lo que hace posible que la gente tenga una conciencia real de lo que ocurre en su país. Por eso le voy a hacer el descaro  de los casos, uno por uno.

DINADECO es órgano rector de las comunidades que quieren en forma libre, organizarse en una Asociación de Desarrollo Integra o Específica, de acuerdo a la Ley 3859 para resolver los problemas de la comunidad.

El marco legal nos guía, en la ley, el los reglamentos y en estatutos que elabora cada asociación. Todas las personas deben aparecer inscritas en un libro, no es porque viven en la comunidad, sino porque se inscriben en un procedimiento con la Junta Directiva de la Asociación.

Mi papel  en esta zona, en cada uno de los casos actuales, ha sido el de hacer una investigación técnica de lo que ha pasado en cada caso para que se resuelva en el marco legal: Kekoldi, Manzanillo, Gandoca y lo que me preguntas sobre la creación de una Asociación en Cocles.

                                                                        Kekoldi

MST: Vamos entonces con Kekoldi.

SR: Encontramos aspectos de legalidad que  fueron respetados a la hora de hacer la asamblea en la que fue electa la Junta Directiva que estaba fungiendo hasta hace un tiempo.  La organización no cumplió a lo interno. Por ejemplo, para que una asamblea fuese valida, la Junta Directiva tenía que haber consignado en sus libros tal convocatoria. Pero no lo hicieron y por consiguiente hubo vicio en todo lo demás.

Ellos dicen que hubo cambios y que la persona no lo consignó, pero a la larga no se consignó la convocatoria.  Todos los demás actos se invalidaron.

Hubo acciones de resolución alterna al conflicto, que fue lo que aplicamos para resolver esa situación.

Pero además tiene n situaciones que tiene con respeto a sus afiliados que incluso ya la Sala IV se había pronunciado en el sentido de que los obligaba a afiliar a ciertos miembros de la comunidad a la asociación. Ellos alegan que son personas violentas que ha sacado machetes y violentado los derechos de otros.  Les recomendé que hicieran la consulta al departamento legal de DINADECO. Pero hasta ahí mi parte y ya hicieron asamblea y eligieron la nueva junta con presencia de la funcionaria del cantón porque como no había Junta, la convocatoria era otra y debía de estar alguien de DINADECO.

MST: ¿Pero y las personas que no pudieron ser integradas?

SR: Eso es un tema administrativo interno¡ de sus estatutos, la revisión de sus afiliados en términos de si son de la etnia, de la zona, en fin, en respeto a los convenios internacionales también y a las costumbres indígenas son jerarquía de mas valor que la ley. Eso es para aspectos de nulidad.

Ya hicieron su asamblea y ya están en proceso de obtener su personería jurídica.



                                                                        Manzanillo

MST: ¿El caso de Manzanillo?

SR: Fue lo mismo, hice una investigación que consistió de una revisión documental y otra de testimonio a las partes. En ese caso ellos cumplieron con la parte de la convocatoria pero fue el aspecto del desarrollo de la asamblea lo que fue apelado. La forma de elección de la Junta Directiva está reglamentada a l interno y no se respetó. Hicieron la elección de todos los puestos en forma pública (levantando la mano), pero lo que define el reglamento suyo es que es secreto el voto.

Se vieron cosas del pasado inmediato, pero yo no fui a eso, fui por este caso. Había una acción de nulidad, a lo que tiene derechos cualquier afiliado que sienta que las cosa son se están haciendo a derecho.

Se llega a la conciliación de las partes y pidieron que sea la Dirección  Regional la que asuma el proceso de presencia en 15 de noviembre. Yo voy a dirigir ese proceso ese día y vamos a subsanar ese error son el proceso de votación como dice el reglamento de sus estatutos.

MST: ¿Pero creo que hay cuestionamientos sobre el manejo de fondos comunitarios, cómo podría estar en la terna de elección para ser re-electa, una directiva que no ha respondido y aclarado esto?

SR: Es un cuestionamiento a toda la Junta , ya que es la responsable. Toda plata tiene que entrar a una cuenta y salir de esa cuenta. Es una cuestión administrativa y la asamblea es la que decide si se le acepta su postulación o no.

El un asunto de auditoría comunal, que es otros departamento de DINADECO cuando una asamblea solicita una auditoria por asuntos como ese.  Les hemos insistido que todo debe llegar y pasar por el banco para quedar consignados en los movimientos contables de la asociación.

Tiene que quedar demostrado para qué su usó el dinero. Entre los cuestionamientos que se le hace a la Directiva en ese caso es que se dijo que era para limpiar las playas pero que hay un proyecto del IMAS con platas para eso, para limpiar las playas.

Eso lo van a tener que solucionar en su asamblea en su momento, revisar si en la administración de la Junta pasada no quedó claridad, qué hacer en ese caso.

No se puede dejar a 7 miembros de la comunidad enfrentado los problemas. Es la asamblea, que es soberana.

Recomendé que en la asamblea que va a darse, se rindan los informes económicos nuevamente, detallen lo que tenga que detallar para que los asambleístas a la hora de decidir, tengan total claridad contra libros, no contra palabras.

MST: Una elección despejada es lo que usted propone, pero ¿quien decide si no se aclara lo de los fondos?

SR: Los asambleístas, al escuchar los informes, son lo que toman la decisión de a quienes eligen, mas nadie. 

Y serán los mismos que eligieron antes, ya que para inscribirse nuevos miembros son 3 meses ante la Junta Directiva. No hubo tiempo para eso en este caso. 



                                                                             Cocles

MST: Algunos miembros han tenido la iniciativa de empezar a gestionar la creación de una asociación propia de esa zona. Cuentan con la cantidad de gente y parece que llenan los requisitos, pero dado que es una segregación de Manzanillo,  ¿quién les debe dar la autorización para segregarse? El es Presidente o la Junta (y actualmente ninguna de las dos existe) es la asamblea soberana?

SR: El régimen de las asociaciones no es presidencialista, es una Junta.  No entiendo de dónde surge que en las asociaciones se piensa que el que manda es el Presidente, eso no es así, es la Junta la responsable de lo que le dicta la asamblea soberana. Si hay una irresponsabilidad toda la Junta es responsable.

La asamblea soberana de Manzanillo es la única que autoriza una segregación territorial. Se tiene que conformar un comité de la Junta Directiva, de aprobarse la iniciativa para que defina la forma de proceder en eso.

DINADECO tiene que ser invitada y llegar a ver si la gente de la comunidad quiere eso. Me pongo a disposición para ver lo técnico de eso. 

                                                                         Gandoca

MST: ¿El caso de Gandoca?

SR: Allí pasó lo mismo. Un procedimiento de asamblea que no fue consignado formalmente en los libros. Fue apelada por un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gandoca.

El 30 de octubre tuve que entrar a ver el caso.

Pruebas documentales, testigos, que aducen que en la asamblea de elección de la Junta Directiva hace unos meses, no se respeto el procedimiento porque no se registró la convocatoria en los libros de la Junta Directiva que fue el órgano que convocó la asamblea de elección. En resumidas cuentas. no hubo pruebas de convocatoria.

En la conciliación se acordó el proceso de firmar el acta de las personas de ambas partes y en eso están ahora, en la recolección de firmas. Y por eso no hay convocatoria todavía.

Nota Final: Silvia Rodríguez vino a Puerto Viejo el 6 de noviembre para realizar una capacitación en la Casa de la Cultura con un grupo de unos 35 artesanos y artesanas de la zona para crear su propia Asociación Especializada de Desarrollo de Artesanos del Caribe Sur, próximamente el 16 de noviembre en Puerto Viejo.


Apoyemos a la Asociación de Desarrollo de San José Cabécar

Además celebró por este medio que en un Programa de “Comunidad mas pellizcada”  que consiste de la selección inicial de 9 comunidades de entre las mas de 3,000 Asociaciones de Desarrollo del país que se han destacado por su trabajo pellizcando sin recursos.  En Talamanca hay 26 asociaciones. Se postularon y se han filtrado las 9 finalistas.

La Asociación de Desarrollo de San José Cabécar de nuestro cantón de Talamanca ha sido una de las 9 asociaciones finalistas.  La que reciba la mayor cantidad de votos públicos recibirá 5 millones de colones para un proyecto comunitario que han presentado para su comunidad.

Podemos participar en la selección votando “me gusta” en la página de DINADECO.  Hasta el 15 de noviembre hay tiempo, vote ya!




Escoja la foto de San José Cabécar en ese link y haga click.