jueves, 5 de marzo de 2015

Jóvenes en la pesca artesanal responsable en el país se reúnen a compartir experiencias e identificar sus necesidades

                                                          Foto José Ugalde, ASOpacs
                                   
                                                                             María Suárez Toro,
                                                                                                                               ASOpacs,
5/3/15
                                                                                                                                                                                                                                    
“El mar tiene diferentes movimientos y por eso la forma de pesca es distinta aquí en el Caribe Sur que la que hacemos en el Golfo de Nicoya de donde yo vengo” dijo en Puerto Viejo esta mañana el joven pescador de Michael Rojas Peralta.
Así se expresó por experiencia propia, luego de una intensa jornada matutina que inició a las 5 a.m. en la playa de Punta Uva cuando los pescadores de la Asociación de pescadores artesanales del Caribe Sur (ASOpacs) montaron en sus botes de pesca a un entusiasta grupo de 18 mujeres y hombres de la pesca artesanal.
Habían llegado por primera vez al Caribe Sur a intercambiar experiencias, conocer directrices internacionales de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) y conocer las políticas y programas gubernamentales para el sector directamente con la Vice Ministra de la Juventud.  
Se trata de un encuentro de casi tres decenas de jóvenes, pescadores y pescadoras artesanales de las áreas  marino-costeras de pesca responsable en Costa Rica que está siendo realizado hoy y mañana en la Casa de la Cultura de Puerto Viejo de Talamanca. Los participantes vinieron de la Isla de Chira, de Cabuya en Cabo Blanco, de  Puntarenas, de Tárcoles, Puerto Jiménez y La Palma, entre otros.

                                                         Foto Coopesolidar

No sólo el mar se movió este primer día del encuentro. Afectos, conocimientos y una cierta esperanza de “pescar” nuevas conexiones entre ellos, caracterizó las sesiones del primer día, además de los pargos que esa mañana sacaron de las nasas caribeñas.
En unos mares pescan con nasas y en otro con redes. En unos los pargos son de un color verdoso y en otros rojos como se pone el cielo cuando anuncia la calma.  
“Es muy duro pescar aquí en el Caribe por la fuerza de las olas”, añade Michael, secundado por otro pescador del Pacífico quien señala que no obstante la diferencia en las olas, las corrientes submarinas de sus playas le parecen tan fuertes que duda si la pesca de nasas sería posible.
Dos jóvenes pescadores del Caribe Sur, Julio Ugalde y Andrés Hernández, aguerridos pescadores con nasas, aseguran a los invitados que en los mares del Caribe también las corrientes son tremendas, “pero no son limitante, todo es cuestión de técnicas que podemos compartir” asegura Julio.
Entre las diferencias fueron encontrando técnicas e instrumentos que se usan en los mares de ambas costas del país. La pesca de cuerdas para pelear buenos peces estuvo entre las favoritas de todos. Coincidieron que es una pesca muy limpia, pero distintas técnicas son necesarias, siempre y cuando sean  responsables.
                                               Foto José Ugalde, ASOpacs
Tal vez por haber reconocido las diferencias y también las técnicas en común, no les fue difícil concluir que en las relaciones entre ellos el reconocimiento de la diversidad en igualdad es uno de los más importantes.
                                           Foto María Suárez Toro, ASOpacs
Ariana Oporta McCarthy, joven bióloga de Gandoca y colaboradora de ASOpacs indicó que la igualdad entre hombres y mujeres también es importante en la agenda de las relaciones. “Aunque hay mitos que dictan que da mala suerte montar mujeres en los botes, aquí hay varias pescadoras muy buenas.” Las pescadoras sacaron más pescado de las nasas esta mañana dijo Pablo Barrantes de Coopesolidar, organización que patrocinó la actividad.
De la primera actividad de intercambio concluyeron que es necesario unirse como jóvenes pescadores, afirmar la pesca responsable como forma de hacer sostenible la pesca, amar y respetar la cultura de la pesca artesanal y compartir en igualdad. 

                                                        Foto Coopesolidar
Entre los retos destacaron la dificultad para sortear estudio y pesca, la necesidad de enseñar a pescar y valorar la pesca a las futuras generaciones y seguir mejorando las condiciones de vida y participación, además de proteger los ecosistemas.

Foto Coopesolidar
Coopesolidar sostiene que la juventud de comunidades pesqueras en el país enfrenta grandes retos en los tiempos actuales, entre ellos la disminución de los recursos pesqueros, la falta de oportunidades con respecto a educación, salud y recreación y el limitado acceso a crédito, “todo lo cual ocasiona problemas sociales como violencia, narcotráfico, entre otros” dice su comunicado.
Pero añade que pese a estas problemáticas, los jóvenes juegan un papel muy importante en los hogares, familias y comunidades marino costeras: estudian, contribuyen a la seguridad alimentaria, aportan en términos económicos y forman parte de las organizaciones comunitarias, siendo el presente y representan la esperanza de la pesca artesanal en su cultura e identidad. “Además de ello, de sus decisiones depende la conservación de la biodiversidad marina en el presente y el futuro” afirma Coopesolidar.

Entre las actividades, un jóven de Cieneguita en Limón,
Andrés Sevilla brindó al grupo su testimonio de haber rechazado
las drogas para abrazar su vicación artísitica.Foro Coopersolidar
La iniciativa ha propiciado diversas estrategias de trabajo con jóvenes en la última década, realizando talleres con jóvenes a nivel centroamericano para compartir experiencias y ayudando a que sus voces lleguen a espacios regionales e internacionales, relevando las inquietudes y potencialidades de los jóvenes y las jóvenes.    
Un ejemplo fue la promoción de la participación de jóvenes pescadores del país en el V Congreso Mundial de la UICN en Jeju, Corea del Sur en el año 2012.   También ha realizado publicaciones que recogen las inquietudes de los jóvenes y un video que refleja la mirada de los jóvenes, hombres y mujeres, de las comunidades costeras.
Por INCOPESCA (Instituto Nacional Costarricenses de Pesca) Ana Salazar, encargada de la Unidad de Pesca Responsable dijo al grupo en el encuentro que “en INCOPESCA estamos tratando de apoyar estas iniciativas y la idea es que Uds. tengan un beneficio y mejoren su mercado de productos.”
El reportaje de las conclusiones de los dos días será publicado eventualmente por Coopesolidar y ASOpacs.