lunes, 15 de septiembre de 2014

Obra de teatro en Puerto Viejo: "The Livings of a Caribbean Soul"


Un highlight del Festival de las Flores de la Diaspora africana en Puerto Viejo el pasado 31 de agosto, Dia del Negro en Costa Rica, fue la presentación en escena - por primera vez – y a manera de fogueo, de la obra de teatro que narra pinceladas importantes de la historia de la fundación, luchas, legados y retos de Puerto Viejo:


¨The Livings of a Caribbean Soul¨
("Vivencias de un alma caribeña") 

Glenda Halgarson: productora, con la idea
y la gestión del proyecto de la obra
 con el apoyo del Ministerio de Cultura
  Magda Vargas: Guión teatral y narradora.

Actoras/es: jóvenes de Puerto Viejo
Lugar: Casa de la Cultura,
28 de agosto, 2014

La producción audiovisual sobre la obra es de:
María Suárez Toro, Foro Caribe Sur


Caribe sur: un destino de turismo deportivo




Este 14 de septiembre se llevó a cabo en la playa de Manzanillo el Trail Marathon organizado por la empresa Multi Reto Aventuras de Franklin Chavarría y sus asociados: triatlón, ruta ciclística, carrera infantil y una amplia participación de mujeres y niñas caracterizó el evento mutitudinario que llenó la playa  de participantes, sus acompañantes y turistas. Miles se concentraron en la playa para participar.

Franklin Chavarría es un atleta costarricense de la empresa Multi-reto aventura y de la Fundación Run and Ride, que promueve disciplinas deportivas en el país mediante una serie de 40 eventos anuales, algunas de ellas en el Caribe sur, como la de este fin de semana pasado.



                                                                   Foto María Suárez Toro, FCS

Chavarría es premio nacional de triatlón y seis veces campeón centroamericano y una vez mundial en triatlón. Ha creado una empresa nacional para impulsar a otros jóvenes en el deporte y el turismo deportivo.

En la zona su empresa tiene una alianza con las asociaciones de desarrollo de Manzanillo y la de Puerto Viejo para eventos que hacen desde el 2006.  “El primero fue un triatlón de 40 personas, nadándose en Punta Uva y corriendo por la carretera donde también se desarrolló la bicicleta, pero ya este año hubo 700 personas.”





                                                              Foto María Suárez Toro, FCS

Sostiene el organizador de los eventos que el éxito no es solamente los que compiten, sino que casa uno trae dos y tres acompañantes, lo que suma un total de 2,000 personas comiendo, durmiendo y pasando el fin de semana en Puerto Viejo, Cocles y Manzanillo.

“El evento principal este año es el Caribe Green Fest en octubre, un festival deportivo entre el 11 – 12 de ese mes y el 18 -19 de ese mismo mes con el Tico Man. El primero es recreativo de mountain  bike, carrera, natación, entre otras actividades” dijo Chavarría.

Aclaró que la nota especial de esos eventos es precisamente la sed en el Caribe sur porque es un lugar multicultural y ambiental. “Se trata de aportar a desarrollar un turismo deportivo ayudando a la zona en épocas bajas y de propiciar el deporte para que los jóvenes se mantengan activos y fuera de vicios.”





Insistió que en Puerto Viejo hay un deportista muy destacado en el estímulo para que los jóvenes se mantengan activos y fuera de problemas. “Es un hombre de gran experiencia que se dedica a promover el atletismo entre jóvenes y se llama Jesús Gallo, quien es un tremendo colaborador de estos eventos y lo hace de buena fe.” 

  
Foto María Suárez Toro

Chavarría tiene la filosofía de ayudar a los empresarios de la zona a entender que la promoción de los vicios no es la única oferta turística para la zona, que el turismo deportivo es una gran alternativa sana. 


“Lo que me gusta de Puerto Viejo es la suma de su destino natural exótico, pero también hay gente de muchas nacionalidades y etnias. Además es un destino que no es de turismo caro, por lo cual es accesible a un público local e internacional.”


                                                                             Fotos María Suárez Toro