domingo, 3 de noviembre de 2013

Se proponen crear una plataforma de derechos afro costarricenses para plantear a candidatos presidenciales


Líderes municipales de Siquirres y de Talamanca:  crear una plataforma de
derechos afro costarricenses para plantear a candidatos  presidenciales

Puerto Viejo. 3 de noviembre, 2013. Comunicaciones, Foro Caribe Sur. Una reunión sobre derechos afro, realizada en la Casa de la Cultura de Puerto Viejo el pasado 25 de octubre acordó impulsar una plataforma de políticas públicas sobre sus derechos para presentar a candidatos presidenciales en la contienda del 2014.
La Alcaldesa de Siquirres, Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigth  anunció ese día  que iniciará un proceso de elaboración de una agenda afro costarricenses para las políticas públicas que promueva la inclusión de los derechos de los afro costarricenses en las políticas públicas. 


Fotos María Suárez Toro, FCS
Celio Alvaez, Honduras
Yelgi Lavinia Verley Knigth



La idea, según explicó Knight, surgió de su participación  en la Tercera Cumbre Mundial de alcaldes africanos y afro descendientes, que tuvo lugar en las ciudades de Cali y Cartagena, Colombia el pasado mes de septiembre de este año.

La Alcaldesa de Siquirres y Enrique Joseph de la Municipalidad de Talamanca, explicaron que el proceso tendrá un mes de duración  para que la comunidad afro logre presentar su agenda a los candidatos presidenciales de los partidos políticos.

Una veintena de personas de distintas etnias que componen la identidad multiétnica de la comunidad del Caribe Sur y visitantes afro de Honduras y Colombia escucharon acerca de la iniciativa.

Joseph dejó entrever las únicas dos propuestas concretas que se presentaron.  A juico de este Foro, ninguna de las dos forman parte de los derechos afro costarricenses como para ser incluidos en propuestas de políticas públicas para esos pobladores en  ese proceso.

Una fue la de revivir el Decreto 35584 del 2009 entonces  presidente Arias, que fue “congelado” por la nueva administración Chinchilla (según dijo en una entrevista el Director Regional del MINAET, Edwin  Cyrus).

El Decreto, busca crear una Comisión Interinstitucional para la administración conjuntas de los territorios de la vertiente del Caribe  en la que estén todas las entidades que que administran territorios en la zona: IDA, MINAET, ICT, MUNICIPALIDADES, JAPDEVA y otros, “todas actuado desde sus funciones” dice el decreto.

Pero el DECRETO también pretende declarar esa comisión de “interés publico”.  Pero el “interés publico”  sobre la zona en este momento, no es favorable a los derechos históricos de los pobladores, como se expresa en las resoluciones de la Contraloría General de la República que desde argumentos sobre su interpretación actual del patrimonio natural del estado, (que no ha sido el que rigió los pasados 30 años), ha ordenado procesos de demolición  y ha ordenado abrir juicios penales contra pobladores, muchos de ellos afro costarricenses. Ha ordenado también acciones para que el MINAET  ponga las tierras del REGRAMA a su nombre por encima de cualquier consideración de los derechos históricos de afro descendientes y otros que han vivido ahí toda su vida, etc.

En estos momentos ese Decreto de declaratoria de interés público podría legitimar una serie de acciones gubernamentales  coordinadas que han atentado contra derechos históricos.

Para muestra un botón.  El MINAET mismo ha reconocido recientemente que ha sido el conflicto de competencia entre la Municipalidad de Talamanca y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), es lo que ha afectado directamente a los administrados.  Tanto así, que explica que el Consejo Regional del ACLAC, mediante acuerdo número 4  de la sesión extraordinaria 04-2011 del 14 de nov. del 2011, reconoció lo siguiente: “Respecto a las denuncias planteadas contra los pobladores en el cuadrante de manzanillo, ubicado dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Gandoca Manzanillo, solicitarle a la viceministra del ambiente Ana Lorena Guevara, que elevara el tema a la Procuraduría General de la República para evaluar las acciones correspondientes a fin de suspender los procesos judiciales contra los pobladores, esto hasta tanto no se tuviera la resolución de la queja que se presento ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, por violación a los derechos humanos de los afro-caribeños, campesinos e indígenas del Cantón de Talamanca.” (Solicitar documento al FCS, ya que solo lo tenemos en papel.)

Una recomendación de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sobre la situación de derechos humanos de afro descendientes en el Caribe Sur de Costa Rica, ese organismo internacional resaltaba que, “bajo los instrumentos interamericanos y universales sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Ambiental, las comunidades afrodescendientes y sus miembros tienen derecho a la propiedad plena sobre sus territorios ancestrales y al goce efectivo de dicha propiedad, el cual debe ser asegurado mediante consultas efectivas y previamente informadas con las comunidades afectadas. “ (Nota de la CIDH en Washington, D.C., el 5 de noviembre de 2010 en su 140º período ordinario de sesiones.)

Pero ni una sola entidad pública, ni la ACLAC, ni  la  municipalidad,  ni otros organismos de las comunidades como asociaciones de desarrollo u ONG conservacionistas se abocaron a darle seguimiento a esto defendiendo a los afectados para que se suspendieras los juicios y se reconocieran los errores de los órganos del gobierno en lugar de culpar a las víctimas.

Así, no entrar a esclarecer funciones de los organismos y mas bien dales mayores argumentos sobre el “interés común” por sobre los derechos, podría complicar el ya enredado proceso de reconocimiento de derechos.

En lugar de entrar en un proceso de asumir sus responsabilidades y liberar de errores a los afectados que actuaron de buena fe, este decreto de interés publico podría legitimar, en aras del “interés publico”, la evasión de responsabilidades de cara a los errores.

Otro tema de la iniciativa planteada por Enrique Joseph esa noche fue es el de promover que el triangulo: Bocas del Toro, Changuinola y Caribe Sur se consideren un territorio integrado.

Lo justificó por la historia común de los tres lugares, pero la historia común de esos tres lugares no se refiere solamente a derechos de afro desciendientes de ambos países, sino a los intereses de las compañías bananeras (y ahora otras), de tener acceso a los recursos de ambos países en forma corporativa.

Esa iniciativa no es otra cosa que el debilitamiento de los mecanismos nacionales por la afirmación de criterios “regionales” (léase Plan Bi nacional), puesto al servicio de un plan regional de extracción  de recursos y de “ordenamiento jurídico” para la explotación de esos recursos por parte y para beneficio de las corporaciones bananeras u otras, como sucede con la Chiriquí Land Company en Panamá que hasta ha reclamado tierras de los productores de plátano en la cuenca del Sixaola. (Solicitar documento a FCS, ya que solo lo tenemos en papel.)

El Foro Caribe Sur ya inició una discusión sobre esto el jueves 31 de octubre deberá analizar esto con mayor profundidad para definir estrategias frente a las amenazas que se expresan ahora.

Este Foro ve con buenos ojos que las y los afro costarricenses se organicen para afirmar sus derechos y en esa misma dimensión este Foro los ha acompañado en las gestiones que se hacen en la Defesaría de los Habitantes, comisiones especiales para ello en el país y la asesoría sobre el tema en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También hemos visto con buenos ojos la iniciativa que nos explicó la Universal Negro Association for the Advancement of Negroes (UNIA) de buscar declarar a Costa Rica en su Constitución  el carácter “pluricultural y multiétnico del país.

Además acompañamos a Selvin Brown en la inclusión que hará para su juicio, de incluir el lenguaje “Mecaleyou” o Patois ingles en el sistema jurídico, lo que contribuirá a colocar ese idioma afro en la corriente cultural costarricense.

En nuestra corta historia de existencia como Foro desde abril pasado, hemos acompañado a la Casa de la Cultura en sus actividades culturales afro y con ella hemos promovido el primer reconocimiento de fundadores que se hizo en la zona y uno especial organizado por el Foro para reconocer el aporte del Señor Carl Neil por haber logrado la ley contra la discriminación racial en Costa Rica.

Hemos divulgado las conferencias sobre el racismo en el país por la Dra. Lena June Crawford,   especialistas afro jamaiquina en historia de Marcus Garvey y las del afro puertorriqueño Dr. Ramón Grosfoguel sobre el tema.

Celebraremos y acompañaremos lo que nuestras compañeras y compañeros afro del Foro Caribe Sur nos soliciten en apoyo a las iniciativas en torno a sus derechos históricos a la tierra, su cultura y los ecosistemas que han protegido, pero los alertamos para que no vayan a caer el mismo error con su lucha, que el que se hizo con los derechos de Manzanillo: querer meter en una ley que debía ser sobre sus derechos, otro gran tema del REGAMA que quedó de primero y opacó el suyo propio. (Leer entrevista de Escribana con Cyrus.)

                                                          Foto María Suárez Toro, FCS

Respondemos así a la solicitud que es el video a continuación le hizo al Foro Caribe Sur la alcaldesa de Siquirres en día en que presentó su propuesta. Ver VIDEO: http://youtu.be/S7H3dRcKsHs  No se lo pierda, es un llamado muy interesante, sobre todo a las mujeres jóvenes afro costarricenses y al Foro Caribe Sur.

Este Foro acordó en su reunión del 31 de octubre en la Casa de la Cultura propiciar una profundización del tema, con lo cual invitamos a la población afro costarricense de la zona a participar en una próxima reunión que convocaremos para tal efecto. 

¡Favor llegar con buen ánimo de aportar a la discusión, eso nos encanta!