lunes, 14 de julio de 2014

Héctor Mac Donald: pescador y constructor de nasas, contribuye a disminuir el pez león en el Caribe Sur

1 ro de la serie: Pescadores y pescadoras 

también aportamos conocimientos
(Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur)





Héctor Mac Donald: pescador y constructor de nasas,
contribuye a disminuir el pez león en el Caribe Sur

María Suárez Toro,
Comunicaciones, ASO pescadores
14 de julio, 2014


Aprendió a pescar con nasas en el Caribe de Costa rica “por herencia”.  “Es por herencia porque es un arte que aprendimos en nuestras familias pescadoras y es uno de los mejores porque las nasas nos permiten pescar desde los 60 pies hasta los 320.” dice el pescador limonense, residente en Manzanillo,  Héctor Mac Donald senior.

Su hijo del mismo nombre es e Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur y aprendió el oficio por herencia también, herencia de su padre. Dado queoy a ver qué tienen.”   isminuir el pez les desdde l.e la Asociaci pez. s que presenta y que ya expliqura que aguentten

El señor Mac Donald es parte del proyecto de nasas que está impulsando la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur.  Cuenta que pesca todo el año desde hace 15 años, porque antes pescaba solo langosta una parte del año.

Acerca de las nasas que confecciona como parte de la de la Asociación, cuenta que usa un cedazo galvanizado. “Lo tuvimos que importar por que no se produce aquí.”  Usa guayaba y  varilla silvestre, que es la que se ha usado siempre.  “Así no se deforesta, ya que son silvestres. Además se sumerge bien y usamos piola reciclada para amarrar la varilla y el cedazo, reciclado de las fincas bananeras para no desperdiciar material. Como carnada usa coco, macarela y jurel, además de pellejo de res cuando se puede.  



Ahora de agarra pez león, pargo y langosta. “Ya he tirado 15 nasas de estas nuevas y mañana voy a ver qué tienen.”  Por experiencia sabe que se usan distintos tipo de nasas de acuerdo a la profundidad. Da dos ejemplos. A menos profundo, mas pequeñas las nasas porque o necesitan tanto peso para sostenerse en las corrientes llanas. Pero las lejos deben ser mas grandes para que aguanten las corrientes.  “Nosotros usamos GPS para encontrarlas, otros usan marcas.”

Tiene dos formas de levantar las nasas, in winche, que es la forma mecánica y otra a puro brazo, levantando las nasas desde el mismo mecate que usan para las bollas.

Dado que está baja la temporada, me he juntado con Moshé (uno de los pescadores de Manzanillo que ganó premio por captura de pez león en el 2 do Torneo de pesca del 2013) para trabajar juntos.

Dice que definitivamente la pesca ha cambiado durante los años, aclarando que el problema No. 1 de la pesca en la zona es la disminución de las especies por la contaminación de las bananeras que al contaminado los ríos con sus fertilizantes,  han ido acabado con las especies pequeñas que son el alimento de los peces grandes.

“Y el problema de Ministerio del Ambiente (MINAE) que no regulado bien todavía la forma en que los pescadores artesanales podemos pescar el las zonas protegidas, que son muchas en este lugar.

Explica que un problema mas reciente es la llegada del pez león, especie que ha mermado todas las demás especies, “es una plaga que requiere una acción de todos los países.”

Mac Donald fue electo a mediados de año por la Asociación para ir a Cuba a un evento sobre el pez león.  “En Cuba fuimos a un seminario de experiencias y salió que el sistema nuestro de las nasas era el mas eficiente por todas las variantes que presenta y que ya expliqué antes, pero hay que implementar todas las formas.”



El Taller sobre pez león tuvo lugar los días 29 y 30 de abril de 2014 en la ciudad de La Habana, Cuba. Fue organizado por INFOPESCA con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Comisión de Pesca Para El Atlántico Centro-Occidental (COPACO) y el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (MINAL). Participaron 52 expertos de varios países de la region, entre ellos el pescador del Caribe sur en representación de las Asociación.

Mac Donald concluyó que la pesca es una gran actividad. “Lo que mas me gusta de la pesca es que se vive feliz, hay épocas buenas y otras no tan buenas, pero es una actividad tranquila. Cada día salimos con una ilusión de que cada día va a haber mejor captura y más grande”, dice mientras sonríe y muestra el producto de su labor.

 
Esa tarde, sus nuevas ,asas  ya estaban montadas en el camión, listas para ir al mar de Manzanillo a pescar.



Fotos de Margaret Thompson, Escribana