miércoles, 21 de mayo de 2014

Citando a la Defensoría, Diario Extra alerta que problemas del Caribe Sur no ha sido resultos por leyes nuevas...



San José, Costa Rica  |  Edición: Miercoles 21 de Mayo del 2014

A zonas especiales solo les quedan 5 meses
Alerta la Defensoría de los Habitantes




Esta situación genera preocupación a la Defensoría de los Habitantes, que instó al Poder Ejecutivo a aplicar una pronta solución a dicha problemática.

Miercoles 21 de Mayo del 2014Por: Krissia Morris Graykmorris@diarioextra.com

En el 2011 por orden del Minae se demolió en Talamanca el Hotel Las Palmas por ubicarse en zona marítimo terrestre.

Dentro de cinco meses, específicamente el 24 de octubre, vencerá la moratoria de dos años otorgada por el gobierno anterior, en los cuales no se aplicaron demoliciones ni desalojos a las 270 mil personas que viven en áreas especiales como zona marítimo terrestre, costas, fronteras y sitios patrimonio natural del Estado.

Esta situación genera preocupación a la Defensoría de los Habitantes, que instó al Poder Ejecutivo a aplicar una pronta solución a dicha problemática.

“Estas personas son parte de una realidad social-económica y de derechos humanos que no puede ser olvidada por las autoridades públicas y cuya situación jurídica no debe ser resuelta bajo el simplismo de ejecutar los desalojos de dichas tierras”, detalló la Defensoría en un comunicado de prensa.

En marzo del 2012, tras una serie de denuncias presentadas a la Contraloría sobre la invasión de la zona marítimo terrestre en Talamanca, la entidad le solicitó a la municipalidad de ese cantón limonense efectuar una investigación de los casos y si se comprobaba ordenó desalojar y demoler los locales.

Se trata de cabinas, restaurantes y un supermercado. Según las preocupaciones de la Municipalidad de Talamanca, también afectaría puestos de Fuerza Pública y centros educativos.

Talamanca es uno de los cantones más pobres de Limón, por eso las familias que tienen años de habitar ahí se las ingenian para agenciarse ingresos para subsistir.


AÚN EN PIE


Ante esta situación, tanto un grupo de diputados de la provincia como el Poder Ejecutivo impulsaron proyectos de ley para subsanar dicha situación, por eso a instancia del Legislativo se aprobó la moratoria de 24 meses y otra ley para darles escrituras a los habitantes del Caribe Sur, pero la problemática aún está en pie.

“Resulta urgente advertir que la tarea aún no ha finalizado y se hace más que necesario resolver la condición legal de estos habitantes, ya que si bien la Ley 9073 suspendió por 24 meses la ejecución de desalojos de personas y demoliciones de obras en la zona marítimo terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado, dicha norma cumplirá su periodo de vigencia en el mes de octubre de 2014; es decir, a falta de pocos meses para que esta restricción sea levantada, surge nuevamente la amenaza a los habitantes de dichas zonas de ser desalojados sin tener el Estado costarricense un plan alternativo que promueva una solución integral que pondere el componente social y humano respecto a cualquier otro”, advierte el ente defensor.

Además de la aprobación de las leyes, se requieren acciones administrativas concretas y coordinadas a nivel municipal, así como del Gobierno central, por lo que sin el ejercicio práctico de estas acciones el alcance y disfrute de los derechos de esta población se encuentra aún muy lejos de materializarse.

“Se hace un llamado urgente a las nuevas autoridades del gobierno y a los diputados para que de forma prioritaria establezcan dentro de sus agendas de trabajo la implementación de acciones coordinadas y efectivas que permitan anticipar las afectaciones y lesiones que se le ocasionarán a la población en el momento que la moratoria de dos años venza en octubre de 2014 y se reanuden los procesos de desalojo y demolición”, añade la Defensoría.

Asociación de pescadores y pescadoras lanza novedoso proyecto para caza pez León


Caribe Sur de Costa Rica:
sede del estreno de una novedosa técnica para la caza del pez León


Comunicaciones,
Asociación de Pescadores
Artesanales del Caribe Sur

17 de mayo, 2014

Este 31 de mayo, pescadoras y pescadores del Caribe Sur de Costa Rica estrenarán en sus playas una novedosa técnica para la caza del pez León. La técnica que se usará en nuestras costas por primera vez en Centroamérica, consiste en un sistema de nasas, uno de los “machetes” de trabajo de pescadores y pescadoras. El modelo de nasas pone a Costa Rica a la cabeza de la innovación tecnológica en la región para combatir la depredación del pez León en los ecosistemas marinos.

·     Las nasas operan las 24 horas ajustándose al comportamiento de la especie.

·    Operan a profundidades superiores a la capacidad de buceo, en sitios preferidos por la      especie.

·    En el Caribe Sur, la plataforma continental es corta y gana profundidad a poca distancia de la costa.

·  Permiten un rango de extracción más alto que las barridas, que están limitadas por el clima. 

Una entrega simbólica de las nasas a los pescadores y pescadoras será realizada a fines de mes en adelanto a la confección y entrega de material para las nasas a más de 70 pescadores y pescadoras de la zona.

El proyecto ha estado liderado por la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur (APACS) con un apoyo económico del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el patrocino del gobierno a través del Vice ministerio de Aguas y Mares.

                                     Foto con fines ilustrativos, María Suárez Toro, APACS

“Con el inicio de este proyecto esperamos más cooperación internacional y institucional  para así poder controlar la invasión de dicha especie que está acabando con las especies nativas de nuestro mar Caribe” dijo el presidente de, APACS Héctor Mc Donald.

Adicional al proyecto de nasas, la APACS está trabajando en  la elaboración de un protocolo de extracción y captura realizada en forma documentada para poder recuperar información científica sobre distinto aspectos del comportamiento de la especie y un mapeo de su presencia y migración.

La actividad de entrega de las primeras nasas contará con la presencia de Pescadores y pescadoras locales y sus familiares, diputados y diputadas, del Viceministro de Aguas y Mares, la Universidad de Costa Rica, del SINAC, de la Municipalidad de Talamanca y medios de comunicación.

El evento se da en el marco de la adopción de una serie de convenios adquiridos con otros países, de APACS donde el gobierno de Costa Rica y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, con apoyo de la y la participación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), INCOPESCA, MAREA de la Universidad de Costa Rica, el PNUD, el Programa de Áreas Marino Costeras, la Fundación Trichechus de Costa Rica, lanzan un programa de captura de esta magnitud y significado en la región.

Otra estrategia del APAPC consiste en la organización anual de “barridas” o torneos de captura de pez León, que cumplen una función múltiple, ya que entre las actividades que conforman las barridas, además de la pesca de la especie, se imparten  cursos, talleres de capacitación, elaboración de materiales informativos, uso de medios de comunicación para la difusión del problema, se realizan actividades gastronómicas para promover el consumo y se movilizan las comunidades locales y la opinión nacional e internacional.

Se han realizado barridas/torneos en el 2012 y 2013 en Punta Uva. Este año se llevará a cabo uno el 27 de septiembre en Manzanillo.

La APACS es una organización sin fines de lucro debidamente inscrita que nació en el año 2011 para “contribuir a mejorar la calidad de vida de los pescadores del Caribe Sur y a la conservación de los recursos marinos costeros.”

En sus primeros años de labores ha abierto un espacio para que las y los pescadores artesanales de la zona se organicen y ha llevado a cabo acciones de incidencia orientadas a reivindicar el derecho al trabajo de este sector de la sociedad, el cual es uno de los más antiguos en el Caribe Sur.

Un ejemplo de sus luchas es el proyecto “Control del Pez León y conservación de la vida marina en el Caribe Sur Costarricense” que tiene como objetivos principales: reducir la población del pez león mediante la implementación de diversos métodos de extracción del pez y la abrir un espacio para que las y los pescadores artesanales de la Zona se organicen. Asimismo, han llevado a cabo acciones de incidencia orientadas a reivindicar el derecho al trabajo de este sector de la sociedad, el cual es uno de los más antiguos en el Caribe Sur.

Desde el 2013 la Asociación ejecuta el Proyecto “Control del Pez León y conservación de la vida marina en el Caribe Sur Costarricense” que tiene como objetivos aportar a la reducción de la población del pez león mediante la implementación tanto de métodos de extracción y la realización de campañas de educación ambiental dentro de la comunidad local para sensibilizarla sobre la amenaza del pez león y estimular su consumo como parte de una estrategia para reducir su población en el Caribe Sur.

Para más información escribir a APACS en asopescadores@gmail.com