lunes, 2 de septiembre de 2013

Videos - una historia que no le contaron en la escuela: aporte de Carl E. Neil

 Homenaje del Foro Caribe Sur a don Carl Eduardo Neil de Limón.

31 de agosto, 2013.

Cuando fue diputado entre 1966 y 1970, nos legó la ley contra la discriminación racial, la creación de la Municipalidad de Talamanca y los impuestos a la bananera para beneficio de los limonenses, además de un caso de defensa de derechos a la tierra de pobladores y pobladoras en Cienenguita. 

El homenaje fue organizado por el Foro Caribe Sur. Eduardo Wallen, uno de los fundadores de Manzanillo, le entregó un pergamino conmemorativo a nombre el Foro Caribe Sur y Glenda Halgarson le entregó un regalo del Foro.  

El hijo de Mr. Neil hizo una reseña sobre el legado de su padre a todos los costarricenses.

Vea la primera parte aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=CPiY0iP-cVY

Segunda parte: intercambio con el público ese día:



Video: Mujeres Emprendedoras de Manzanillo reviven el Palo de Mayo


Vealo en 





                                                          La historia del Palo de Mayo
Cuenta la historia de la cultura que la fiesta del Palo de Mayo está en el culto al árbol de la fecundidad, tradición que se ha extendido a muchos pueblos en diferentes partes del mundo; es por eso que el Palo de Mayo es un festival alrededor de un árbol adornado con frutas.

Se dice que esta danza se originó en un distrito rural de Inglaterra, en el año 1890 a mediado del siglo XVIII, de donde pasó a Jamaica y de allí a Nicaragua durante la ocupación inglesa de La Mosquitia. En esa época, la aristocracia inglesa se había establecido en estas tierras y los criollos imitaban sarcásticamente sus bailes.


En Bluefields, Nicaragua cuenta la tradición que hace muchos años, el primer árbol fue adornado con frutas que producía el pueblo costeño, en agradecimiento a la diosa de la fertilidad y por las lluvias de mayo. Niños y adultos bailaban y cantaban oraciones de petición. Terminado el festival se comían las frutas y bebían mucho licor; luego levantaban el árbol y salían en procesión llevando el mensaje de la fertilidad a todos los costeños, con la grata noticia de que todo iba a ser fértil: cosecha, animales, tierra y mujeres.
Otra anécdota acerca del Palo de Mayo (May Pole) es que, durante el mes de Mayo, niñas y adolescentes se reunían para adornar un arbolito con frutas comestibles, luego se ponían a cantar y bailar, en eso llegaban un grupo de muchachos de la misma edad asaltando la fiesta, arrancando del suelo el árbol y botando las frutas que eran recogidas nuevamente por ellas.

La costumbre del Palo de Mayo no ha permanecido estática, sino que fue evolucionando hasta como la conocemos en nuestros días: con un ritmo sabroso y erótico. Para su decoración se usan cintas de colores en lugar de las frutas.

En la actualidad existen dos versiones controversiales acerca de este baile: una liberal-erótica y la otra conservadora-tradicional. En esta última su baile consiste en pasos y ritmos bien medidos, sin sonrisas y sin expresar emociones. En la primera sobresalen las contorsiones eróticas explícitas, hay emociones no disimuladas que no figuran en su originalidad.

Se dice que el verdadero origen del Palo de Mayo no será recuperado. Su música y bailes han variado, se han deformado, dando paso a una danza donde prevalecen las violentas contorciones eróticas, que lo hacen tan popular en nuestro litoral Atlántico y quizás el más bailado en todo Nicaragua, con su nueva versión del siglo XX.

(Tomado de en http://www.tatachombo.com/tatachombo/historia_del_palo_de_mayo.html)